domingo, 20 de abril de 2008

EL "PADRE" DE LA OVEJA DOLLY QUIERE CLONAR RINOCERONTES BLANCOS


Un grupo de científicos británicos encabezado por el ‘padre’ de la oveja ‘Dolly’ pretende clonar a una de las especies más amenazadas del planeta, el rinoceronte blanco del norte, en un desesperado intento por salvar de la extinción a este animal, del que sólo quedan 13 ejemplares en el Congo.
Los investigadores, pertenecientes a la Royal Zoological Society y la Universidad de Edimburgo, quieren preservar los genes de un rinoceronte en cautividad utilizando una técnica que mezcla sus células de la piel con embriones de un animal de una subespecie muy próxima, el rinoceronte blanco del Sur, del que quedan aún más de 11.000 ejemplares, sobre todo en Sudáfrica.
De ahí resultará una ‘quimera’, es decir, una mezcla de células de las dos subespecies, pero los científicos confían en que algunas de esas células produzcan el esperma y los óvulos del rinoceronte blanco del Norte, según informa el diario ‘The Independent’.
Si el experimento da resultado, los biólogos confían en utilizar la misma técnica para salvar a otras especies cuyas poblaciones se han visto fuertemente mermadas por culpa de la caza y de la pérdida gradual de sus hábitats.

EL GATO PERSA


Este gatito se origina Asia menor; desde allí, durante la primera década del siglo XVIII, fueron introducidos en Europa, donde se les conocía como gatos angora y gatos franceses.
Al cruzarse con gatos de pelo largo y aspecto rechoncho procedentes de Irán (ahora Persia) la raza comenzó a denominarse persa. Gustando mucho a la aristocracia de Europa, vivo ejemplo la reina Victoria de Inglaterra, que orgullosa posee varios gatos Persa.
Peso: 9 -12 lbs.
Color: Los Persas vienen en siete patrones diferentes: Solidos, oro y plata, sombreado y ahumado, jaspeado, particolor, bicolor e himalaya. Los colores varian desde el blanco como la nieve, a marrón manchado y gris.
Ojos: De variados colores, como el verde, plateado, dorados, azules y otros. Los colores dependen bastante del color del pelaje.
Apariencia General:Su tamaño es de mediano a grande, con cuerpos anchos y pecho profundo. Sus patas cortas y fuertes, y su cabecita es redonda y masiva. Su pelaje es largo de la cabeza a la cola.
Carácter:El gato Persa es una raza plácida y gentil. Bastante afectuosos, callados y usualmente maullan con una voz muy suave. Esta raza de gatos se lleva muy bien y en paz con otros gatos, perros y niños. Les gusta tener las patas bien firmes sobre algo, así que no son de trepar o saltar mucho. Les gusta posar mucho y tiende a elegir un lugar favorito en casa.

QUE HACER PARA ATRAER HACIA NOSOTROS A UN GATO ASUSTADO


A veces nos encontramos en la situación de tener un gatito nuevo en la casa, o querer rescatar a uno en problemas pero el minino está tan asustado que no hay manera de acercarlo hacia nosotros. He aquí algunos consejos obtenidos por puro empirismo, y por mis años conviviendo con ellos.
Intenta que el gato te asocie a la comida. Un gato es agradecido con quien le da de comer. Prueba darle distintas cosas que suelen atraer a los gatos, como golosinas para gato en salsa, pollo, jamón, quesos… cuando le veas mover los bigotes para oler lo que le ofreces, irás por buen camino. Yo usé pedazos de hígado crudo ya que les enloquece, pero como el gatito no dejaba que me acerque soplaba en dirección a él para que le llegue el olor! (Hoy en día vive conmigo y es padre de cinco hermosos diablillos).
Una segunda opción a distancia puede ser usar el puntero láser, no tienes que acercarte pero si tienes la suerte de que le atrae el punto que se mueve, podrás acercarlo hacia ti hasta que vea que no representas un peligro, sino un compañero de juegos.
Si tienes perro, procura que tus manos o ropa no tengan su olor. Un gato asustado tiene sus sentidos preparados para la defensa y el olor del perro no es un buen aliado si quieres acercarte.
Procura que no haya ruidos molestos ya que pondrán al gato más nervioso de lo que está. Háblale con voz suave. Son muy sensibles a los tonos de nuestra voz.
Si conoces la fuente del miedo del gato, quítala de su vista. A veces se asustan de personas, animales, el fuego de la chimenea, luces, el televisor, juguetes, niños. Es importante que mires hacia dónde está viendo el gato. Allí estará su “monstruo del armario”.
Hasta puedes imitar el sonido que emite la madre hacia sus crías, que es una mezcla de maullido con ronroneo. Esto es útil en gatos pequeños, hasta antes de llegar al celo en algunos casos. Pero cuidado con la forma en que imitas a la gata, ya que puede confundirse con los llamados de machos en celo y pueden representar para el asustadizo una invitación a luchar, que es lo que menos desean en ese momento.

OSTEOMIELITIS EN PERROS, INFECCIÓN DE LOS HUESOS


La osteomielitis es la inflamación del hueso y sus estructuras causado por bacterias patógenas. Una vez establecido, la infección a menudo resiste a la cirugía y a la terapia. En la mayoría de los casos la respuesta inmune es insuficiente o los patógenos son muy agresivos y la infección se esparce. El exudado producido por las células de defensa se acumula, bloqueando el suministro de sangre al hueso afectado.
Como sea, sin un adecuado aporte sanguíneo, el tejido afectado queda fuera de la nutrición sanguínea y por lo tanto de lejos de las células de defensa y de los antibióticos. En la osteomielitis crónica, existen periodos activos de la infección y a menudo periodos de pocos signos de ella. Pero la infección persiste, destruyendo progresivamente más y más al hueso.
Entre las bacterias involucradas, Staphylococcus aureus es la mas común identificada en la osteomielitis en perros. Escherichia coli, Proteus y Streptococcus son especies que tal ves pueden estar presentes. La osteomielitis es polimicrobial, y en un cultivo de anaerobios podemos identificar Bacteroides, Las especies Fusobacterium y Clostridium. Algunas de esas bacterias poseen un blindaje llamado glucocalix, que les permite adherirse con fuerza al hueso y los protege de las células de defensa, anticuerpos y antibióticos. Si la infección persiste es posible que se produzca la necrosis (muerte de tejido) del hueso.
Un tratamiento exitoso contra la osteomielitis empieza con una cirugía para remover todo el tejido muerto y secuestrado. Huesos y tejidos deben ser cultivados en condiciones aeróbicas y anaeróbicas para determinar la sensibilidad de las bacterias involucradas. Luego de los cultivos se suele hacer un test llamado antibiograma, donde se prueba exponer a las bacterias a distintos antibióticos, y el fármaco que provoque la muerte de una cantidad importante de bacterias será el indicado. Es posible que haya que utilizar varios antibióticos si la infección es causada por distintos tipos de bacterias.La terapia antibiótica debe ser efectiva contra el agente causal, usualmente Stafilococus aureus y Bacteroides spp. Un antibiótico apropiado debe de penetrar hueso y que se pueda administrar por periodos largos. Entre los antibióticos utilizados están la clindamicina, antibióticos betalactámicos y cloranfenicol.
Astrid, como verás el problema de tu perrito no es fácil de tratar, pero hay opciones que quizás todavía no se hayan probado. Lo importante es que intentes conseguir un veterinario especialista y que identifique con exactitud qué bacterias están produciendo la infección. En todo caso, a veces da mejores resultados aplicar un medicamento por vía endovenosa que por vía oral. Pero eso sólo puede indicártelo el veterinario. Cuando agotes todas las medidas posibles y veas que tu perro no se siente bien, recién ahí deberías considerar la eutanasia.

EL PERRO GOLDEN RETRIEVER



Esta hermosa raza nace en Inglaterra de la mano del Lord Tweedmouth, este señor comenzó a criar un Retriver dorado en 1865 al que le llamó Nous. Luego fue cruzado con una perra Spaniel de Agua. Continuaron los cruces poniendo énfasis en sus habilidades sobre su apariencia. Es posible que se le haya añadido algo de Bloodhound. En 1890 ya la raza estaba relativamente ya establecida y formada.
Otros Nombres:A este hermoso perro Golden Retriever también se le conoce o llama “Perdiguero Dorado” y “Retriever Dorado”. En inglés se le conoce por “Golden Retriever”.
Longevidad: Usualmente de unos 14 años.
Utilización:Originalmente usado como perro cobrador de cacería. Se le considera una de las mejores razas de compañía para las personas deshabilitadas y lazarillo para las personas ciegas.
Carácter:Para aquellos que puedan tener un perro relativamente grande y no tengan problemas de alergias con el pelo largo, esta es la raza ideal. Es noble, obediente, inteligente, muy cariñoso y tolerante con los niños. Tal vez su única falta como mascota es que no sea un gran guardián, si eso es lo que se desea.

PROTEGE A LOS ANIMALES EN UN DESASTRE NATURAL



Tal vez no resulten heridos, pero igual nada quita que nuestros animales necesiten cuidados. Tras un incendio o terremoto, muchos edificios son peligrosos para la gente, y quedan abandonados. Algunas carreteras quedan interrumpidas y puede resultar casi imposible proporcionar a nosotros y nuestros animales las cosas que se necesitan.
Si se puede estar preparado para un desastre. Si sabes como actuar, podrás evitar que los animales sufran en una emergencia. A continuación unos cuantos consejos para que pongas en marcha por el bien de nuestros hermanos menores, pues ellos también sufren los estragos que deja cualquier desastre:
Cría a tus animales en un área segura de la casa, alejados de posibles peligros, como paredes inestables, o donde pueden quedar atrapados.
Decide cuáles de los hermanos mayores se encargarán de cuidar a cuáles animales en caso de una emergencia.
Pon a los perros y gatos un collar con tu dirección para que la gente puede ubicarte si encuentra el animal. (Un número de teléfono si tienes, pero puede que los teléfonos no funcionen durante la situación de emergencia).
Ten una correa para cada perro, y llévalo contigo si tienes que evacuar tu casa.
Ten medios listos para transportar a otros animales de la casa, canastas con un cierre, por ejemplo.
Coordina la vigilancia con un amigo/a y su familia. Un amigo vecino puede cuidar los animales del otro si éste tiene que evacuar su casa.
Almacena alimento seco suficiente para una semana. Ten un botiquín de primeros auxilios. Guarda estas cosas en una mochila lista para llevar.
Ten a la mano las direcciones y teléfonos de los veterinarios que trabajan cerca, para tratar a animales heridos. Guardar el dato también en la mochila.
Averigua qué refugios de animales existen para saber adonde puede llevar la gente a los animales perdidos. Quizá allí encuentres a tu mascota.
Abraza con cariño a los animalitos, pues durante una catástrofe suelen estar tan asustados como las personas. Tener a su dueño cerca para acudir a él en busca de consuelo es con frecuencia un alivio.