sábado, 14 de febrero de 2009

CONTRA UN TIFÓN POR YUKIO TOGAWA EXTRAÍDO DE KARATE-DO, MY WAY OF LIFE.


EL CIELO ESTABA NEGRO, Y DESDE ELLA SALÍA UN VIENTO AULLANTE QUE DESTRUÍA TODO LO QUE ENCONTRABA EN SU CAMINO. GRANDES RAMAS SE DESGARRABAN DESDE LOS GRANDES ÁRBOLES COMO SI FUESEN DELICADAS RAMAS, POLVO Y GUIJARROS VOLABAN EN EL VIENTO, GOLPEANDO DOLOROSAMENTE LOS ROSTROS HUMANOS.
OKINAWA ES CONOCIDA COMO LA ISLA DE LOS TIFONES, Y LA FEROCIDAD DE SUS TORMENTAS TROPICALES DESAFÍA CUALQUIER DESCRIPCIÓN. PARA PODER SOPORTAR EL EMBATE DE LOS VIENTOS QUE DEVASTAN LA ISLA REGULARMENTE CADA AÑO DURANTE LA ÉPOCA DE TORMENTAS, LAS CASAS OKINAWENSES SON BAJAS Y ADEMÁS SON CONSTRUIDAS TAN ROBUSTAS COMO LES ES POSIBLE; ESTÁN RODEADAS ADEMÁS POR ALTOS MUROS DE PIEDRA, Y LOS TECHOS DE PIZARRA SON ADHERIDOS CON CEMENTO. PERO LOS VIENTOS SON TAN TREMENDOS (ALGUNAS VECES ALCANZANDO VELOCIDADES DE CIENTOS DE KILÓMETROS POR HORA) QUE A PESAR DE LAS PRECAUCIONES, LAS CASAS VIBRAN Y TIEMBLAN.
DURANTE UN TIFÓN EN PARTICULAR, DEL CUAL ME ACUERDO, TODAS LOS HABITANTES DE SHURI ESCONDIDOS EN SUS HOGARES, REZANDO QUE EL TIFÓN PASARA SIN GENERAR DEMASIADA DESTRUCCIÓN. NO, ME EQUIVOCO EN DECIR QUE TODOS LOS HABITANTES ESTABAN ESCONDIDOS EN SUS HOGARES: HABÍA UN JOVEN HOMBRE, SOBRE EL TECHO DE SU HOGAR EN YAMAKAWA-CHO, QUE DETERMINADAMENTE LUCHABA CONTRA LA TORMENTA.
CUALQUIER PERSONA QUE HUBIESE VISTO ESTA FIGURA SOLITARIA, CON TODA SEGURIDAD HUBIESE CONCLUIDO QUE ESA PERSONA HABÍA PERDIDO SU SANO JUICIO. SÓLO VESTIDO CON UN TAPARRABOS, SE PARABA SOBRE LAS RESBALADIZAS BALDOSAS DEL TECHO Y SUJETO ENTRE AMBAS MANOS, COMO PARA PROTEJERSE DEL VIENTO AULLANTE, UN CUBREPISO TATAMI. DEBE HABERSE CAÍDO VARIAS VECES DESDE EL TECHO AL SUELO, PUES SU CUERPO CASI DESNUDO, ESTABA CUBIERTO CON BARRO.
EL JOVEN HOMBRE APARENTABA TENER UNOS 20 AÑOS DE EDAD O POSIBLEMENTE MENOS. ERA DE BAJA ESTATURA, POCO MÁS DE 5 PIES DE ALTO (1,60 CM + -), PERO SUS HOMBROS ERAN ENORMES Y SUS BICEPS MUY ABULTADOS. SU PELO ESTABA ORDENADO COMO EL DE UN LUCHADOR DE SUMO, CON UN MOÑO Y UNA PEQUEÑA AGUJA DE PLATA, INDICANDO QUE PERTENECÍA A LOS SHIZOKU.
PERO TODO ESTO ES DE POCA IMPORTANCIA. LO QUE IMPORTABA ERA LA EXPRESIÓN EN SU ROSTRO: LOS OJOS ANCHOS RESPLANDECÍN CON UNA EXTRAÑA LUZ, UNA FRENTE AMPLIA, PIEL DE UN ROJO COBRIZO. APRETANDO SUS DIENTES MIENTRAS EL VIENTO LO AZOTABA, IRRADIABA UN AURA DE TREMENDO PODER. UNO PODRÍA HABER CREÍDO QUE ERA UN DE LOS REYES GUARDIANES DE DEVA.
EN ESE MOMENTO EL JOVEN HOMBRE ASUMIÓ UNA POSTURA BAJA, SUJETANDO LA ALFOMBRILLA DE PAJA CONTRA EL VIENTO ENLOQUECIDO. LA POSTURA QUE ADOPTÓ ERA MUY IMPRESIONANTE, PUES ESTABA PARADO COMO SI ESTUVIESE SOBRE UN CABALLO. DE HECHO, CUALQUIER PERSONA QUE CONOCIESE UN POCO SOBRE KARATE, INMEDIATAMENTE SE HABRÍA DADO CUENTA QUE SE TRATABA DE LA POSICIÓN DEL JINETE (KIBADACHI), LA MÁS ESTABLE DE LAS POSICIONES DEL KARATE, Y DE QUE ESTABA UTILIZANDO EL TIFÓN ENBRAVECIDO PARA REFINAR SU TÉCNICA Y PARA REFORZARSE AÚN MÁS FÍSICA Y MENTALMENTE. EL VIENTO GOLPEABA EL TATAMI Y AL JOVEN CON TODA SU FUERZA, PERO ÉL MANTENÍA SU UBICACIÓN SIN NINGUNA VACILACIÓN.

BUDA Y SU PRIMO DEVADATTA (LEYENDA DE LA INDIA)



AUNQUE MUCHOS MONJES BRAHMANICOS Y OTRAS GENTES ARREMETIRON FEROZMENTE CONTRA LAS PREDICAS Y DOCTRINAS DEL GAUTAMA BUDA, NADIE LO HIZO CON LA SAÑA Y DOBLEZ DE SU PRIMO DEVADATTA, CON TANTO PELIGRO, ADEMÁS, PARA GAUTAMA, YA QUE SE TRATABA DE UNA PERSONA QUE, POR SU VIDA ASCETICA, HABIA ALCANZADO EL PODER DE REALIZAR MUCHAS COSAS QUE ESTAN POR ENCIMA DE LA CAPACIDAD NATURAL DEL HOMBRE. ERA, ESTE PRIMO, JEFE DE UNA SECTA NUMEROSA. SE HABIA INSTALADO EN LA CIUDAD DE SEWET CON QUINIENTOS MONJES Y GOZABA DEL APOYO DEL PRINCIPE AJASAT, HEREDERO DEL TRONO.
LA MALDAD DE DEVADATTA SE PUSO YA DE MANIFIESTO CUANDO HIZO QUE AJASAT ASESINARA A SU PADRE PARA LLEGAR A SER REY DE SEWET. SU MOVIL, CON ELLO, NO FUE EL DE FAVORECER AL PRINCIPE, SINO ASEGURARSE EN EL PODER A UN AMIGO, DE QUIEN PUDIERA SERVIRSE A GUSTO PARA SUS PROPÓSITOS DE PERSEGUIR INCANSABLEMENTE A BUDA, AL QUE ODIABA POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS.
ASI, PUES, CUANDO TUVO A AJASAT EN EL TRONO, LO PRIMERO QUE HIZO FUE PEDIRLE QUINIENTOS ARQUEROS PARA QUE, CON UNA LLUVIA DE FLECHAS, DIERAN MUERTE SEGURA A GUATAMA. PERO ESTE SALIO A RECIBIRLES CON TAL SENCILLEZ Y LES EXPUSO SU DOCTRINA CON TANTA PERSUASIÓN, QUE CONSIGUIÓ CONVERTIRLES A TODOS A SUS PROPIAS CREENCIAS.
IRRITADO, DEVADATTA YA NO CEJO EN SUS INTENTOS CRIMINALES. FUE PRIMERO EL DE APLASTAR A BUDA HACIENDO QUE ALGUIEN LE ARROJARA UNA GRAN ROCA, PERO ESTA CONVIRTIOSE EN POLVO ANTES DE LLEGAR AL SUELO. LUEGO PLANEO OTROS MUCHOS ARDIDES DURANTE LARGAS HORAS PENSANDO EN SU ODIADO PRIMO, PERO TODAS LAS TENTATIVAS LE FALLARON.
EN VISTA DE TANTOS Y TAN RETIRADOS FRACASOS IDEO UN PLAN DE GRAN IMPORTANCIA. HIZO QUE AJASAT ANUNCIARA A LA POBLACIÓN QUE EN DETERMINADO DIA TENDRÍAN QUE QUEDARSE TODOS RECLUIDOS EN SUS CASAS, PUES DESEABA QUE MARLAGIRI, UN ELEFANTE SALVAJE DE SU PERTENENCIA, PASEARA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD. CUANDO LLEGO EL DIA SEÑALADO, ORDENO QUE EMBRIAGASEN AL ANIMAL DÁNDOLE A BEBER LIQUIDOS ALCOHOLICOS EN GRANDES CANTIDADES. HECHO ESTO, DISPUSO QUE LO SOLTARAN POR LAS CALLES. EL ELEFANTE, EN CUANTO SE VIO LIBRE, COMENZO A DESTRUIR TODO LO QUE ENCONTRABA A SU PASO. LOS CIUDADANOS, ATERRORIZADOS, VEIAN CON PANICO APENAS CONTENIDO QUE NI EN SUS CASAS SE ENCONTRABAN A SALVO, PUES LA BESTIA HUNDIO LAS FACHADAS DE MUCHAS DE ELLAS.
DAVADATTA ESPERABA QUE EL CLAMOR DE LA POBLACIÓN HARIA COMETER A BUDA LA TEMERIDAD DE ENFRENTARSE AL ELEFANTE ENLOQUECIDO. NO ERRO EL MALVADO EN SUS CALCULOS, PUES EFECTIVAMENTE EL SANTO VARON SALIO A LA CALLE SIN QUERER ESCUCHAR LOS CONSEJOS Y SUPLICAS DE SUS DESCIPULOS. ALGUNOS DE ELLOS LE SEGUÍAN DE CERCA. BUDA FUE DIRECTAMENTE AL ENCUENTRO DEL ELEFANTE Y, CUANDO PARECIA QUE IBA A SER APLASTADO POR SUS ENORMES PATAS, SALIO DE UN PORTAL UN NIÑO QUE SE INTERPUSO ENTRE EL PROBOSCIDEO Y GUATAMA. LOS QUE PRESENCIABAN LA ESCENA DIERON YA POR MUERTO AL NIÑO, PERO, ASOMBRADOS, PUDIERON OIR LA VOZ DEL MAESTRO QUE LE DECIA AL PAQUIDERMO:
NO QUIERO QUE ATAQUES A OTRO QUE NO SEA YO.
¿ CUAL NO SERIA EL ASOMBRO DE LOS DISCÍPULOS AL VER QUE EL ANIMAL DEPONIA TODA SU FUERZA Y SE ARRODILLABA SUMISAMENTE?
BUDA LE ORDENO QUE NO HICIERA DAÑO A NADIE EN EL FUTURO E HIZO QUE REPITIERA CON EL LOS CINCO MANDAMIENTOS DE SU RELGION.
UN HECHO TAN PRODIGIOSO PRODUJO LA CONVERSIÓN INMEDIATA DE OCHENTA MIL PERSONAS Y DESACREDITO HASTA TAL PUNTO A DAVADATTA QUE LE ABANDONARON HASTA SUS INTIMOS AMIGOS, POR LO CUAL, Y COMO ULTIMO RECURSO, QUISO ACUDIR A POSTRARSE ANTE SU PRIMO, MAS ESTE RECHAZO SU VISITA HACIENDO QUE LE DIJERAN:
BUDA NUNCA VERA A DEVADATTA. NO CIEN BUDAS PODRAN SALVARLE.
PESE A TODO, DEVADATTA FUE A LA ERMITA DE GUATAMA CON EL PROPÓSITO DE SUMPLICAR SU PERDON, PERO ASI QUE HUBO PUESTO EL PUE EN EL UMBRAL DE LA PUERTA UNA GRAN LLAMA QUE SURGIO DEL SUELO LO ARRASTRO, ARDIENDO, AL INFIERNO

ANAHI Y LA FLOR DEL CEIBO

HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS, EN UN PUEBLITO DE LAS ORILLAS DEL PARANÁ, VIVÍA UNA INDIECITA LLAMADA ANAHÍ. ERA UN POCO FEA, EL ESPÍRITU DE DIOS NO LA HABÍA AGRACIADO DE FINOS RASGOS.
PERO ANAHÍ TENÍA UN DON QUE COMPENSABA LA FALTA DE BELLEZA FÍSICA, TENÍA UNA HERMOSA VOZ Y CANTABA DULCEMENTE POR LAS TARDES. LE CANTABA A LA BELLEZA DEL RÍO, AL ESPÍRITU DEL AGUA, A LOS PEQUEÑOS ESPÍRITUS DE LAS FLORES, AMABA A TRAVÉS DEL SONIDO TODO CUANTO PODÍA PERCIBIR.
VIVÍA FELÍZ RODEADA DE TODA LA MARAVILLA QUE ENCONTRABA A SU PASO, HASTA QUE UN DÍA LLEGARON UNOS HOMBRES EXTRAÑOS AL LUGAR. ERAN GUERREROS VESTIDOS CON METALES, DE BARBA Y PIEL BLANCA. ESOS HOMBRES ARRASARON CON SU PUEBLO Y DESTRUYERON TODO CUANTO ENCONTRABAN A SU PASO. SE QUEDABAN CON SUS TIERRAS Y TOMARON PRISIONEROS A LOS QUE QUEDABAN.
ELLA FUE TOMADA COMO CAUTIVA JUNTO CON OTRAS GENTES DE SU PUEBLO. NO PODÍA ENTENDER EL POR QUÉ DE TANTA DESGRACIA A PESAR DE HABER VIVIDO SIEMPRE EN LA PAZ Y ARMONÍA PERFECTA SIEMPRE.
UNA NOCHE, MIENTRAS SU CARCELERO DORMÍA, ELLA LOGRÓ TOMAR UN CUCHILLO CON EL QUE LO ATACÓ Y LO HIRIÓ, PERO AL NO TENER TANTA FUERZA, EL SOLDADO INTENTÓ GOLPEARLA VARIAS VECES SIN LOGRAR DETENERLA. LOS DEMÁS SOLDADOS ESCUCHARON LOS GRITOS DE AMBOS PERO CUANDO LLEGARON, ANAHÍ HABÍA PODIDO ESCAPARSE A LA SELVA.
LA BUSCARON DURANTE UN BUEN RATO, HASTA ENCONTRARLA Y LA CONDUJERON NUEVAMENTE A PRISIÓN. CUANDO LLEGARON, COMPROBARON QUE EL GUARDIA HERIDO POR ELLA, HABÍA MUERTO. FUE ASÍ QUE LA CASTIGARON CONDENÁNDOLA A MORIR EN LA HOGUERA.

LA ATARON A UN ÁRBOL CERCA DEL RIO, PARA QUE PUDIERA VERSE ELLA MISMA EN LAS AGUAS, MORIR. RESISTIÓ VALIENTEMENTE MUCHO TIEMPO, EL FUEGO PARECÍA NO QUEMARLA. ENTONCES AQUELLOS ESPÍRITUS A LOS QUE ELLA LE CANTABA EN LAS TARDES, VINIERON EN SU AYUDA. POCO A POCO ANAHÍ SE FUE TRANSFORMANDO EN EL MISMO ÁRBOL.
AL DÍA SIGUIENTE, LOS SOLDADOS FUERON A VER SUS RESTOS Y LLEVARON A TODOS LOS DEMÁS PRISIONEROS PARA QUE APRENDIERAN LA LECCIÓN, SE ENCONTRARON CON UN HERMOSO ÁRBOL GUARNECIDO CON INCREÍBLES FLORES ROJAS COMO DE TERCIOPELO QUE SE REFLEJABAN EN LAS AGUAS DEL PARANÁ.
Y ASÍ ANAHÍ SE UNIÓ AL ESPÍRITU DE LA NATURALEZA VOLVIÉNDOSE BELLA E INMORTAL.
A VECES, POR LAS TARDES CERCA DEL RÍO SE OYE UNA VOZ QUE DULCEMENTE CANTA. NUNCA SE PUDO DESCUBRIR DE DONDE PROVIENE LA VOZ, PERO TODOS SABEN QUE ES ANAHÍ.




LAS ARPAS DOLIENTES
HOY LLORAN ARPEGIOS
QUE SON PARA TI.
ANAHÍ.
RECUERDAS, ACASO,
TU INMENSA BRAVURA
REINA GUARANÍ.
ANAHÍ.
INDIECITA FEA
DE LA VOZ TAN DULCE
COMO EL AGUAÍ.
ANAHÍ.
TU RAZA NO HA MUERTO
PERDURAN TUS FUEROS
EN LA FLOR DEL RUBÍ.
DEFENDIENDO ALTIVA
TU INDÓMITA TRIBU
FUISTE PRISIONERA.
CONDENADA A MUERTE
YA ESTABA TU CUERPO
ENVUELTO EN LA HOGUERA
Y CUANDO LAS LLAMAS
LO ESTABAN QUEMANDO
EN ROJA COROLA
SE FUE TRANSFORMANDO.
LA NOCHE PIADOSA
CUBRIÓ TU DOLOR
Y EL ALBA ASOMBRABA
MIRÓ SU MARTIRIO
HECHO CEIBO EN FLOR.