martes, 15 de septiembre de 2009

HIPERTIROIDISMO EN GATOS




Muchos felinos sufren hipertiroidismo después de llegar a los diez años. Se trata de una alteración hormonal fisiológica, que ocurre cuando las glándulas tiroideas aumentan su tamaño.

Estas glándulas producen dos hormonas, de nombres T3 y T4, y es justamente la alteración en la cantidad de hormonas segregadas lo que causa la enfermedad. Es muy importante realizar visitas periódicas al veterinario para controlar su aparecimiento y realizar un tratamiento, si es el caso.


Drogas antitiroideas, yodo radioactivo e intervenciones quirúrgicas son las formas de tratar esta enfermedad. En algunas oportunidades las drogas pueden producir en el animal reacciones adversas, por este motivo es un método que requiere atención.

La operación es muy efectiva para el hipertiroidismo; de todas maneras sólo el especialista puede decidirse por una cirugía, tomando en cuenta los riesgos que acarrea operar a un animal en edad avanzada. Por este motivo muchas veces se decide por el yodo radioactivo, que no tiene las desventajas citadas, aunque tiene un alto costo y la necesidad de instalaciones y equipos especiales.