martes, 29 de septiembre de 2009

EL CANTICO DEL ANCIANO


Dichoso el anciano que valora su ancianidad, porque en su atardecer sabrá dar gracias a Dios por el gran don de la vida.
Dichoso el anciano que es portador de paz y energía creadora, porque contribuirá hasta el último momento a la construcción del mundo.

Dichoso el anciano que se mantiene optimista, porque no tendrá la sensación de haber desperdiciado su vida.

Dichoso el anciano, que se acerca al sufrimiento de los demás, porque nunca carecerá de compañía.

Dichoso el anciano que no fomenta el egoísmo de vivir buscando sus seguridades, porque las encontrará cubiertas todas por añadidura.

Dichoso el anciano que viviendo su pobreza siembra alegría a su alrededor, porque conocerá el gozo de vivir.

Dichoso el anciano que acepta con mirada confiada y serena sus limitaciones, porque descubrirá la felicidad de la sencillez.

Dichosos y felices todos los ancianos que encontrándose solos y abandonados continúan amando porque se sentirán amados por Dios.

VICIOS DE PERROS




¿A qué podríamos llamar “vicios” en el caso de los perros? No exactamente a los mismos que tienen los humanos. Más bien a aquellas costumbres muchas veces odiosas y perjudiciales que tienen en la cotidiana convivencia dentro de una casa.

Por ejemplo, el ladrido exagerado. Hay perros que apenas sienten o escuchan algo, el toque de un timbre o la puerta que es golpeada, y ladran como si se cayera el mundo. O a veces toman zapatos o medias que están en el suelo, lo mordisquean y lo dejan tirado en cualquier lado.

Tu mismo puedes ir descubriendo cuáles son los vicios comunes de tu mascota. Es muy probable que tengas un perro que se lanza sobre la visita apenas lo ve entrar a la casa, o se vuelve insoportable merodeando alrededor de la mesa apenas te sientas a comer, solo o con visitas.

Lo cierto es que estos vicios, como cualquier vicio que en el mundo exista, tienen que ver con una falta de buena educación y de normas de convivencia estrictas y claras. No porque no sea de nuestra misma especie -que, es cierto, condiciona- se lo deja aprender cosas que no están bien.

Por eso, es importante identificar prácticas eventuales o hábitos demasiado comunes en los perros y enseñarles a que se comporten de otra forma.

LA ESTRELLA DE MAR


Cierto día , caminando por la playa reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar . Hacía lo mismo una y otra vez.

Tan pronto como me aproximé me di cuenta de que lo que el hombre agarraba eran estrellas de mar que las olas depositaban en la arena, y una a una las arrojaba de nuevo al mar.

Intrigado , lo interrogué sobre lo que estaba haciendo,y me respondió :

Estoy lanzando estas estrellas marinas nuevamente al océano.

Como ves , la marea es baja y estas estrellas han quedado en la orilla ; si no las arrojo al mar morirán aquí por falta de oxígeno.

Entiendo, le dije, pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa.

No puedes lanzarlas a todas. Son demasiadas .

Y quizás no te des cuenta de que esto sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa ¿no estás haciendo algo que no tiene sentido ?

El nativo sonrió , se inclinó y tomó una estrella marina y mientras la lanzaba de vuelta al mar me respondió: ¡ para esta si lo tuvo !

Cada E-mail de estos es una estrella que arrojo al mar…

Sé que en este mundo complicado, trastocado, acelerado, equivocado, un gesto de ternura y solidaridad no alcanza…

Nada puedo hacer para solucionar las penas del mundo pero mucho puedo hacer para ayudar en el pedacito de mundo que me toca.

Si alguna vez pude a través de estos mails, hacerte sonreír, llorar, emocionar, reflexionar… entonces eres una de esas estrellas que ha vuelto al mar a contarle a las otras que la bondad existe, que de los momentos límite también se sale, que todavía existen seres que creen en los demás.

(desconozco su autor)

UN NUEVO CAMINO


Si quieres un nuevo camino, tienes que aprender a dejar para atrás lo que ya no tiene significado para ti, para así, dar lugar a lo nuevo que es tu más pura realidad. La realidad que pertenece al conocimiento de ti; comprendiendo áreas de tu ser que necesitan y deben ser expandidas, para que puedas saltar cerca de tu origen.

Decide olvidar lo que trae bloqueos a tu jornada, tu alegría, tu confianza; lo que trae miedos e inseguridades a tus planes. Decide olvidar lo que no puede dar conciencia de tu potencial que es hecho para ser atento, creativo y amoroso.

Coloca tu atención en la sutileza, en la integridad de tus verdaderos sentimientos, que muestran el camino a ser recorrido para que seas puro de corazón. Disfruta y aprende con tu propia experiencia que la vida brota de cada momento vivido, profundamente vivido.