viernes, 19 de marzo de 2010

EL NOAH MEXICANO ( LEYENDA AZTECA)


LAS LEYENDAS SOBRE LAS INUNDACIONES, AUNQUE PAREZCA MENTIRA, OCURREN CON MUCHA FRECUENCIA ENTRE EL PUEBLO NAHUA Y AFINES QUE EN LAS DEMAS LEYENDAS SOBRE LA CREACIÓN.
EL ABBE BRASSEUR DE BOURBOURG HA TRSDUCIDO UNA DE ESTAS HISTORIAS DIRECTAMENTE DEL CODICE CHIMALPOPOCA, UN TRABAJO EN NAHUATL DATADO EN LA ULTIMA PARTE DEL SIGLO XVI. NARRA LOS HECHOS SUCEDIDOS AL MEXICANO NOAH Y SU ESPOSA NENA DE LA SIGUIENTE MANERA:
“ Y ESTE AÑO FUE DE CE-CALLI, Y EL PRIMER DIA TODO SE HABIA PERDIDO. LA MONTAÑA ESTABA SUMERGIDA EN EL AGUA Y EL AGUA PERMANECIA TRANQUILA DURANTE CINCUENTA Y DOS PRIMAVERAS”.
AHORA, HACIA EL FIN DEL AÑO, TITLACAHUAN HABIA PREVENIDO A UN HOMBRE LLAMADO NATA Y A SU ESPOSA NENA, DICIEDO: “ NO HAGAIS MAS PULQUE, PERO DEBEIS VACIAN INMEDIATAMENTE UN GRAN CIPRES Y ENTRAD EN EL, EN EL MISMO INSTANTE EN QUE EN EL MES TOZOZTLI EL AGUA SE ACERQUE AL CIELO”.
ELLOS ASI LO HICIERON Y CUANDO HUBIERON ENTRADO ENTONCES TITLACAHUAN CERRO LA PUERTA Y DIJO “ NO COMERAIS MAS QUE UNA MAZORCA DE MAIZ Y TU MUJER HARA LO MISMO”.
EN CUANTO TERMINARON DE COMER, SALIERON Y EL AGUA SE QUEDO TRANQUILA; EL TRONCO NO SE VOLVIO A MOVER Y, DESPUÉS DE ABRIRLO, PUDIERON VER A SU ALREDEDOR MUCHÍSIMOS PECES.
LUEGO DECIDIERON PRENDER UN FUEGO, PARA LO CUAL FROTARON UNOS TROZOS DE MADERA Y LUEGO ASARON PESCADOS. LOS DIOSES CITALLINCUE Y CITALLATONAC, MIRANDO HACIA ABAJO, EXCLAMARON: “ DIVINO SEÑOR ¿ QUE SIGNIFICA ESE FUEGO DE AHÍ ABAJO? ¿ POR QUE AHUMAN ASI EL CIELO?.
INMEDIATAMENTE DESCENDIERON: “ QUE ES ESE FUEGO? Y COGIENDO LOS PECES VACIARON SUS PARTES MAS ESCONDIDAS Y CAMBIARON SUS CABEZAS, E INMEDIATAMENTE FUERON TRANSFORMADOS EN PERROS”.

EL MURCIÉLAGO (CUENTO DE OAXACA) MÉXICO



LAS HERMOSAS MARIPOSAS QUE HOY VEMOS, LLENAS DE VISTOSOS COLORES, NO SON MÁS QUE UNA DÉBIL IMAGEN DE LO QUE UNA VEZ FUE EL MURCIÉLAGO: EL AVE MÁS BELLA DE LA CREACIÓN.
PERO NO SIEMPRE FUE ASÍ, EN UN PRINCIPIO ERA COMO LO CONOCEMOS, SE LLAMABA BIGUIDIBELA (BIGUID=MARIPOSA Y BELA=CARNE), ES DECIR: MARIPOSA DESNUDA). ERA LA MÁS FEA Y DESVENTURADA DE TODAS LAS CRIATURAS.
UN DÍA, ACOSADO POR EL FRÍO, SUBIÓ AL CIELO Y LE PIDIÓ PLUMAS AL CREADOR. Y COMO EL CREADOR NO VUELVE A TAREAS YA CUMPLIDAS, NO TENÍA NINGUNA PLUMA. LE DIJO QUE BAJARA A LA TIERRA Y SUPLICARA EN SU NOMBRE UNA PLUMA A TODAS LAS AVES.
ASÍ LO HIZO EL MURCIÉLAGO, RECURRIENDO A LAS AVES DE MÁS VISTOSO PLUMAJE. OBTUVO HERMOSAS PLUMAS Y ORGULLOSO, VOLABA SOBRE LAS SIENES DE LA MAÑANA. LAS OTRAS AVES FRENABAN EL VUELO PARA ADMIRARLO. SENTADO EN LAS RAMAS, ALETEABA ALEGREMENTE. UNA VEZ, COMO UN ECO DE SU VUELO, CREÓ EL ARCOIRIS. ERA LA ENCARNACIÓN DE LA BELLEZA.
EL MURCIÉLAGO OLVIDÓ SU ORIGEN Y AHORA HACÍA ASPAVIENTOS DE SU BELLEZA. DEMASIADOS.
Y LO QUE UN DÍA FUE ADMIRACIÓN ENTRE SUS COMPAÑEROS, SE TORNÓ EN FRANCA MOLESTIA.
UNA PARVADA DE PÁJAROS, CON EL COLIBRÍ POR DELANTE, SUBIÓ AL CIELO PARA COMUNICARLE AL CREADOR COMO EL MURCIÉLAGO SE BURLABA DE ELLOS; ADEMÁS, CON UNA PLUMA MENOS, PADECÍAN FRÍO.
UNA VEZ SUBIÓ TAMBIÉN EL MURCIÉLAGO, EL CREADOR LE HIZO REPETIR LOS ADEMANES QUE DE AQUEL MODO HABÍAN OFENDIDO A SUS COMPAÑEROS.
AGITANDO LAS ALAS SE QUEDÓ OTRA VEZ DESNUDO; SE DICE QUE TODO UN DÍA LLOVIERON PLUMAS DEL CIELO.
DESDE ENTONCES SÓLO VUELA EN LOS ATARDECERES EN RÁPIDOS GIROS, CAZANDO PLUMAS IMAGINARIAS Y NO SE DETIENE PARA QUE NADIE ADVIERTA SU FEALDAD.
OAXACA:
LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS HAN DEMOSTRADO QUE YA DOS MIL AÑOS ANTES DE LA ERA COMÚN, HABÍAN COMUNIDADES SEDENTARIAS DEFINITIVAS EN ESTE ESTADO UBICADO AL SUROESTE DE MÁXICO. VIVÍAN DE UNA AGRICULTURA NACIENTE, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN.