viernes, 29 de abril de 2011

LA FLOR DE LA CANELA



La flor de la canela es un vals peruano compuesto por la cantautora Chabuca Granda y que se ha convertido en una de las más representativas del Perú, al igual que "El Plebeyo" y "Mi Perú", especialmente de la ciudad de Lima.


Chabuca Granda registró como la fecha final de su obra el 7 de enero de 1950.


Esta canción que más de una vez lo dijo, fue la composición que la lanzó a la popularidad. Siempre se catalogó como popular, mas no como importante. La importante en este vals es doña Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra, quien fue la inspiración principal para dicha canción.

La flor de la canela fue lanzada a la fama en 1951 por el trío Los Chamas (integrado por los hermanos Rolando y Wahington Gómez y Humberto Pejovés). Desde entonces ha sido interpretada por diversos cantantes y grupos como Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Bola de Nieve,Pedro Vargas, Pepe Vásquez, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores,La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso entre otros; así como traducida a diversos idiomas.