martes, 6 de marzo de 2012

LA CREACIÓN DE IXTLILXOCHITL (LEYENDA AZTECA)



Una de las más completas historias sobre la creación de la mitología mexicana es la que ofrece el autor mestizo ixlilxochitl, quien sin duda lo recibió directamente de fuentes nativas. Establece que los toltecas atribuían a un cierto tloque nahuaque (señor de toda la existencia) la creación del universo, las estrellas, montañas y animales. Al mismo tiempo hizo al primer hombre y mujer, de los que descienden todos los habitantes de la tierra.


Esta “ primera tierra” fue destruida por el “ sol-agua!.

Al comienzo de la siguiente época aparecieron los toltecas, y después de muchos viajes se establecieron en huechue tlapallan (muy viejo tlapallan) después vino la segunda catástrofe, la del “sol-viento”. El resto de la leyenda narra como fuertes terremotos agitaron el mundo destruyendo a los gigantes de la tierra. Estos gigantes (quinames) eran semejantes a los titanes griegos, y fueron el origen del gran desosiego para los toltecas. En opinión de viejos historiadores, ellos descendían de familias que habitaban la zona más septentrional de México.

KOMODOR EL PERRO CON RASTAS

Komondor: el perro con rastas. Es difícil olvidar la primera vez que has visto a un Komondor corriendo, con sus rastas moviéndose al ritmo de su cuerpo. Son unos perros realmente bellos y extravagantes.


Pertenecen a la categoría de perros gigantes y son originarios de Hungría. Su pelo que forma cordones como rastas le otorgan un aspecto más que llamativo.

La estatura del komondor varía entre los 65 y los 90 cm, siendo los machos los de mayor tamaño. Todos son blancos y con este tipo especial de pelaje. Se cree que la espesa capa de pelo los protegía contra el ataque de los lobos. Alrededor de los 6 años es cuando los cordones de pelo alcanzan el largo para rozar el suelo.


Es un perro de pastoreo, pero además es tranquilo y con buen temple. Como buen perro guardián defiende los rebaños y también a sufamiliahumana si es necesario. El Komondor tiene es un animal independiente pero que cumple muy bien con todas sus funciones, digamos un perro maduro, fiel y sumamente útil.

Su cuerpo atlético le permite realizar proezas físicas que su valentía le permite llevar a cabo, como enfrentarse con quien deba para proteger a quien él sabe que debe cuidar. Es importante darle un buen entrenamiento, porque es un perro con mucha fortaleza y carácter. Es necesario que sea completamente obediente a su dueño.

Es una raza deperrosfuertes, que no requiere demasiados cuidados. Lo que sí precisan es suficiente espacio al aire libre para realizar ejercicios. Puede dormir afuera todo el año, disponiendo de una buena caseta para guarecerse de la lluvia o el calor. El mayor problema que puede presentar es el de la higiene de su pelaje. No conviene bañarlo seguido porque su pelo es muy difícil de secar, hay que intentar mantenerlo limpio y en lo posible con las rastas bien armadas para que no se le enreden.