viernes, 1 de junio de 2012

30 MILLONES DE CHINOS VIVEN EN CUEVAS



Hombres de las cavernas del siglo XXI.


El título puede parecer un poco chocante, pero teniendo en cuenta la población total de China, pareciera que 30 millones en realidad no representan un porcentaje significativo. Sin embargo, que haya tanta gente que vive en cuevas, esta era moderna, es un poco extraño, ¿no creen?

De acuerdo con un informe elaborado por Los Angeles Times, millones de chinos han pasado a la clandestinidad, a vivir en cuevas. Suponemos entonces que llamar a alguien "hombre de las cavernas" en China realmente no debería ser tomado como un insulto, sobre todo si se tiene en cuenta que muchas de estas viviendas cuentan con todas las instalaciones de los hogares modernos.

Como se aprovechan del paisaje existente, las casas-cueva de China no requieren materiales de construcción y ya que las colinas y montañas donde están instaladas actúan como aislamiento natural durante todo el año, son más eficientes energéticamente que los hogares convencionales.

Un gran número de estas casas-cueva se encuentra en la provincia de Shanxi, donde el suelo poroso es relativamente fácil de cavar. Llamadas "yaodong", estas cuevas habitadas tienen entradas semicirculares cubiertas con papel de arroz o alfombras colgantes que actúan como puertas improvisadas. La mayoría de ellas no son muy lujosas, pero las comodidades modernas, como servicio de cañerías, electricidad y teléfono, se pueden instalar si los habitantes cuentan con el dinero suficiente.

Sin embargo la mayoría de sus habitantes prefiere no hacer uso de las comodidades de la vida moderna y elige disfrutar de los beneficios naturales de sus hogares, los techos altos y un montón de espacio en el frente, donde se puede hacer ejercicio y sentarse a tomar sol.