miércoles, 11 de julio de 2012

INAUGURAN UN RESTAURANTE ATENDIDO POR ROBOTS

"¡Mozo, hay una tuerca en mi sopa!"


Una de las predicciones más comunes de la ciencia ficción se ha hecho realidad en la provincia china de Heilongjiang, al inaugurarse Harbin, un restaurante atendido por robots. Así es. El local gastronómico cuenta con 18 diferentes tipos de autómatas que realizan todo tipo de tareas, desde atender a los clientes en la puerta, ubicarlos en sus mesas, tomarles el pedido, cocinar y llevar la comida.

Así, cuando los clientes entran al restaurante son recibidos por un simpático robot. "Hola, terrícola. Bienvenido al restaurante robot Harbin", saluda el "acomodador" con un acento robótico. Luego de tomar la orden, unos autómatas cocinan y otros se encargan de llevar los platos a las mesas. Por supuesto, todos los robots están equipados con sensores de movimiento que les permiten moverse libremente dentro del establecimiento sin chocarse con las mesas ni entre ellos.

Todos los robots del restaurante fueron diseñados y construidos por la empresa china Harbin Haohai Robot Company con una inversión cercana a los 800.000 dólares. Según informa el China Diary, las máquinas están pintadas de diferentes colores de acuerdo a su función y son controlados por personal calificado desde una sala apartada del restaurante.

Con un costo de entre 6 y 10 dólares la cena, los dueños saben que no recuperarán el dinero invertido, pero aseguran que será una gran publicidad para la fábrica. ¿Funcionaría un restaurante así en Occidente?