sábado, 22 de marzo de 2014

MITOS Y LEYENDAS DE LAS CUEVAS Y YACIMIENTOS PREHISTÓRICOS DE MURCIA

EL FORASTERO Y LAS CUEVAS DE BAGIL
            EL CASERÍO DE BAGIL CONSTITUYE UN MARAVILLOSO ENCLAVE PAISAJÍSTICO DE LA GEOGRAFÍA MURCIANA, APRECIADO YA DESDE ÉPOCAS PREHISTÓRICAS POR DISTINTOS PUEBLOS COLONIZADORES COMO LO DEMUESTRA, TANTO LA OCUPACIÓN DE LAS CUEVAS, COMO LA DE UNA COLINA DONDE AÚN SE CONSERVAN VESTIGIOS DE VIVIENDAS Y FORTIFICACIONES. AQUÍ SE ALZA, ADEMÁS, UN MAGNÍFICO DOLMEN (PIEZA CASI ÚNICA DEL MEGALITISMO MURCIANO) TESTIGO DE RITOS RELIGIOSOS EN TORNO A LA MUERTE.
            LAS HISTORIAS QUE SE CUENTAN SOBRE LAS CUEVAS DE BAGIL, AL CALOR DE LOS HOGARES DE LAS ALDEAS QUE LA CIRCUNDAN, SON DE DIVERSOS TIPOS, SI BIEN, LA MAYORÍA DE ELLAS RELACIONAN LAS GRUTAS CON EL HALLAZGO O LA BÚSQUEDA DE TESOROS. ILUSTRANDO ESTA PERSPECTIVA SE CUENTA QUE UNA NOCHE AL AÑO, UN GRUPO DE GUERREROS SUBE A CABALLO HASTA LAS CUEVAS Y, TRAS ENCENDER UN BUEN FUEGO, UTILIZAN UNA CALDERA PARA FUNDIR ORO. OTROS ASEGURAN HABER VISTO HUELLAS DE CABALLERÍAS EN LUGARES A DONDE NINGÚN SER HUMANO SUELE ACCEDER, SIENDO EN ESOS PARAJES DONDE SE CREE ESTÁN LOS TESOROS ESCONDIDOS.
DESDE UN PUNTO DE VISTA MÍTICO, EL TESORO SUPONE LA REPRESENTACIÓN FÍSICA DE AQUEL OTRO, TRASCENDENTE, CONOCIDO POR EL ESPÍRITU INMORTAL, YA QUE LA PENETRACIÓN EN LA CUEVA HA SIMBOLIZADO SIEMPRE LA INTERIORIZACIÓN EN POS DE LA RIQUEZA ESPIRITUAL. Y ES QUE EL TESORO, REPRESENTADO FÍSICAMENTE POR EL ORO, ES LA TIERRA LO QUE EL ESPÍRITU AL HOMBRE. 
            TAMBIÉN EL CABALLO, ASÍ COMO LA FIGURA DEL JINETE Y CABALLO UNIDOS, ES DECIR, EL CENTAURO, OCUPAN UN LUGAR ANCESTRALMENTE DESTACADO EN EL MUNDO DE LOS MITOS. EL PRIMERO LLEGA HASTA NUESTROS DÍAS CON EL TAN EXTENDIDO SENTIR POPULAR SOBRE LAS HERRADURAS PORTADORAS DE BUENA SUERTE. EL SEGUNDO, POR SU PARTE, SIMBOLIZA AL ALMA DOMINANDO EL CUERPO. ENTENDIENDO AL CABALLO COMO EL CUERPO CON SUS INSTINTOS Y AL JINETE COMO EL ALMA, DESCUBRIREMOS EN MULTITUD DE CUENTOS Y PASAJES MÍTICOS COMO EL CABALLERO (EL ALMA) DOMINA AL CABALLO (CUERPO) Y ENCUENTRA EL ORO (SANTO GRIAL, ETC, ETC), ES DECIR LA ILUMINACIÓN, VERDAD, SALVACIÓN, ETC.
            SIN EMBARGO, TODOS ESOS MITOS Y CREENCIAS QUE, DE UNA FORMA U OTRA, SUBYACEN EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO, AFLORAN EN OCASIONES AL PLANO DE LA REALIDAD TANGIBLE, DE FORMA BRUTAL, A TRAVÉS DE INTERPRETACIONES EQUÍVOCAS Y, UNAS VECES POR CODICIA HUMANA Y OTRAS A CONSECUENCIA DE CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS, ALGUNOS SE VEN IMPULSADOS HACIA LA BÚSQUEDA DESAFORADA DE ESOS TESOROS MÍTICOS. AVENTURAS QUE MUCHAS VECES TERMINAN LAMENTABLEMENTE EN TRÁGICOS FRACASOS COMO EL SUCEDIDO NO HACE MUCHO EN LA REGIÓN QUE COSTÓ LA EXISTENCIA A UNA HERMOSA ESCULTURA IBÉRICA, DESPEDAZADA INÚTILMENTE POR ARREBATAR DE SU INTERIOR EL PRECIADO METAL QUE, CLARO ESTÁ, NO CONTENÍA.
ESTA QUE LES VAMOS A NARRAR BREVEMENTE ES LA ÚLTIMA HISTORIA QUE, ACAECIDA NO HACE AÚN MUCHOS AÑOS, CUENTAN LAS BUENAS GENTES DE BAGIL COMO “BIEN CIERTA”, RECOGIDA DE BOCA DE SUS ABUELOS Y PRUEBA IRREFUTABLE PARA ELLOS DE LA “MAGIA” QUE GOBIERNA Y HABITA SUS CUEVAS.  
            PUES BIEN, DICEN QUE EN CIERTA OCASIÓN ALCANZÓ A LLEGAR POR ESAS TIERRAS UN FORASTERO BIEN TRAJEADO Y ALGO ARROGANTE QUE ANDABA BUSCANDO CIUDADES ANTIGUAS ABANDONADAS. PREGUNTABA A DERECHA Y A IZQUIERDA CON ALTANERÍA Y PETULANCIA A CUANTOS ALDEANOS TOPABA EN SU CAMINO, LES ENSEÑABA MAPAS Y DIBUJOS DE VASIJAS ANTIGUAS “DE ESAS DE ANTES DE LOS MOROS” Y LES INSTABA A DARLE ALGUNA NOTICIA.
            DIO AL FIN CON UN PASTOR VECINO DE BAGIL Y ÉSTE LE ENCAMINÓ HACIA EL PUEBLO, DONDE YA ERAN FAMOSOS LOS ENTERRAMIENTOS Y LOS RESTOS DE UNA VIEJA POBLACIÓN AMURALLADA  QUE DESDE HACÍA CIENTOS DE AÑOS ESTABA AHÍ SIN QUE NADIE REPARARA CON INTERÉS POR ELLA.
CUANDO FINALMENTE SE VIO EN BAGIL, YA ERA NOCHE CERRADA, POR LO QUE HUBO DE SOLICITAR POSADA DE SUS ACOGEDORES HABITANTES QUIENES LE RECIBIERON AFABLEMENTE. APROVECHANDO LA OCASIÓN, SIEMPRE PROPICIA, DE LA CENA Y LA TERTULIA DE SOBREMESA AL CALOR DE LAS BRASAS, NUESTRO HOMBRE HABLÓ A SUS ANFITRIONES DEL PROPÓSITO DE SU VIAJE EN POS DE VESTIGIOS DEL PASADO MÁS REMOTO POSIBLE QUE DESPUÉS VENDERÍA MUY BIEN A SU REGRESO ENTRE GENTES LEÍDAS Y DE BUENA POSICIÓN, QUE GUSTABAN DE TENER TRASTOS VIEJOS. LES PREGUNTÓ POR VASIJAS DE CERÁMICA ANTIGUAS QUE PUDIERAN ENCONTRARSE SUELTAS O ENTERRADAS A FLOR DE TIERRA ENTRE LAS RUINAS DE LA CIUDAD ANTIGUA DE LA QUE HABÍA OÍDO HABLAR Y DE FIGURAS DE PIEDRA O BARRO COCIDO QUE PUDIERA HABER TIRADAS... TODA COSA SIN IMPORTANCIA NI VALOR –LES DECÍA- PERO QUE GENTES CAPRICHOSAS PAGARÍAN BIEN. NO OBSTANTE, POR MÁS QUE INSISTÍA EN ÉSTAS Y OTRAS EXPLICACIONES, SUS CONTERTULIOS NO ALCANZABAN A COMPRENDER BIEN EL INTERÉS DEL FORASTERO POR LOS TIESTOS Y LAS PIEDRAS ROTAS Y, DESPUÉS DE ALGUNAS VAGAS INDICACIONES, ACABARON CONTÁNDOLE DE COSAS MUCHO MÁS INTERESANTES, A SU ENTENDER. Y LE HABLARON DE HADAS Y ENCANTAMIENTOS Y LE ASEGURARON LA MAGIA Y LA BELLEZA QUE VIVÍA EN SUS CUEVAS Y TERMINARON, SIN DARSE CUENTA, POR RELATARLE CUANTAS CONSEJAS ATESORABAN EN SU MEMORIA SOBRE TESOROS ESCONDIDOS.
            TANTO IMPRESIONÓ AL VIAJERO LO QUE ESCUCHARA AQUELLA NOCHE, TAN LARGA Y TAN CORTA COMO LA VIDA MISMA, PUES LAS GENTES DE BAGIL CUANDO SE DECIDEN A CONTAR DE SUS CUEVAS EMPIEZAN Y NO PARAN, QUE DECIDIÓ EMPRENDER SU TAREA DE BÚSQUEDA EN CUANTO COMENZARA A CLAREAR Y, POR SUPUESTO, EL PRIMER LUGAR AL QUE IRÍA SERÍAN LAS CUEVAS, DEJANDO PARA DESPUÉS LA CIUDAD DERRUIDA Y LO DEMÁS POR PARECERLE EMPRESA MÁS SENCILLA Y QUE HABRÍA DE TOMARLE MENOS TIEMPO Y ESFUERZO.
            DESPUÉS DE POCAS HORAS DE REPOSO LLENAS DE SUEÑOS INQUIETOS, EN LOS QUE SE VEÍA RODEADO DE GRANDES RIQUEZAS, INICIÓ LA SUBIDA A LAS GRUTAS EN CUANTO DESPUNTÓ EL DÍA. IBA BIEN PERTRECHADO DE VÍVERES Y ÚTILES PRECISOS PARA PICAR Y DESENTERRAR; POR SUPUESTO, EN SOLITARIO, PORQUE AMBICIOSO Y AVARO COMO ERA, QUIZÁS POR RAZONES DE OFICIO, HABÍA REHUSADO LA COMPAÑÍA Y LA GUÍA QUE SE LE OFRECIERAN.
            AL CABO DE UN LARGO Y DIFICULTOSO ASCENSO, JINETE Y MONTURA HABÍAN ALCANZADO EXHAUSTOS LA BOCA DE LA CAVIDAD MÁS GRANDE DE LAS AVISTADAS DESDE ABAJO Y, TRAS REPOSAR UN INSTANTE, AQUÉL PRENDIÓ UNA ANTORCHA Y PENETRÓ EN LA OSCURIDAD. LA PÁLIDA Y OSCILANTE LUZ QUE PROYECTABA ÉL MISMO CONTRA LAS PAREDES Y EL TECHO DE LA CUEVA, PRODUCÍA UNA SENSACIÓN DE MOVIMIENTO A LO QUE, EN UN PRIMER MOMENTO, LE PARECIERON FIGURAS FANTASMAGÓRICAS QUE SE LE ECHABAN ENCIMA. UN GRITO DE ESPANTO SE ABRIÓ PASO HASTA SU GARGANTA PARA QUEDAR ENMUDECIDO ANTES DE QUEBRAR EL AIRE PUES CASI AL PUNTO SE PERCATÓ DE QUE NO SE TRATABAN MÁS QUE DE ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS DE FORMAS BIEN CAPRICHOSAS.
            ENORMEMENTE ASOMBRADO COMPROBÓ QUE ALGUNAS SUGERÍAN REALMENTE SERES HUMANOS COMO SI HUBIESEN SIDO PETRIFICADOS O COMO SI SE TRATARA DE BOCETOS DE ESCULTURAS HUMANAS SIN PERFILAR Y, RECORDANDO LAS HISTORIAS RELATADAS LA NOCHE ANTERIOR SOBRE HADAS Y MUJERES ENCANTADAS QUE AGUARDABAN LA VISITA DE UN HOMBRE PURO QUE ROMPIERA EL MALEFICIO Y LAS DEVOLVIERA A LA VIDA, SONRIÓ CON SUFICIENCIA Y SE APROXIMÓ A UNA DE ELLAS EN LA IGNORANTE INGENUIDAD DE AQUELLOS ALDEANOS QUE TODAVÍA CREÍAN EN TALES SUPERSTICIONES.
            AL ACERCAR LA ANTORCHA A LA FIGURA QUE TENÍA MÁS PRÓXIMA PARA OTORGARLE SU IRÓNICO BESO SALVADOR, RETROCEDIÓ ASQUEADO Y EXCLAMÓ EN VOZ ALTA:
            -“SEÑORAS, SON MUY BONITAS, PERO... ESTÁN MUY SUCIAS”.
            NO HABÍA HECHO MÁS QUE PRONUNCIAR ESTAS FATÍDICAS PALABRAS, CUANDO SE OYÓ UNA VOZ DESDE EL INTERIOR MÁS RECÓNDITO DE LA GRUTA, UNA VOZ ALGO GUTURAL, FUERTE, AGUDA E IMPOSITIVA QUE LE CONMINÓ: -“TOMA Y LÍMPIALAS TÚ”-, AL TIEMPO QUE ALGO O ALGUIEN LE LANZABA UNA ESCOBA DE PALMA, CON TAL FUERZA Y TAN MALA FORTUNA, QUE EL PALO LE SECCIONÓ LIMPIAMENTE LA OREJA.
            CREO QUE PODEMOS IMAGINAR FÁCILMENTE CON QUÉ RAPIDEZ DEBIÓ BAJAR NUESTRO HOMBRE HASTA BAGIL Y CON QUÉ PRONTITUD ABANDONAR SUS TIERRAS, PUES CON EL HORROR GRABADO EN LA FAZ, DICEN QUE ATRAVESÓ COMO UNA EXHALACIÓN EL PUEBLO, SIN DESPEDIRSE DE NADIE NI DEJAR TRAS DE SÍ OTRA COSA QUE LAS HUELLAS DE SU CABALLO EN EL POLVO DEL CAMINO Y, POR SUPUESTO, LA OREJA PERDIDA QUE ASEGURAN SE HALLA PETRIFICADA ALLÍ DONDE CAYÓ.
                                    LA CUEVA DE LA ENCANTADA
            ENTRE LAS TIERRAS ÁRIDAS Y AGRESTES DE MURCIA, DESCARNADAMENTE BLANCAS, VACÍAS DE VEGETACIÓN Y DE APARENTE VIDA, SURGE A VECES EL MILAGRO DEL AGUA. CUALQUIER CURSO, POR POBRE Y FUGAZ QUE DISCURRA, ES CAPAZ DE GENERAR RINCONES PRODIGIOSOS. NADA PARECE INDICAR AL VIAJERO QUE TRANSITE LAS PROXIMIDADES DE LA RAMBLA Y LA FUENTE CAPUTA, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MULA, EL IMPACTO QUE VA A EXPERIMENTAR EN CUANTO ALCANCE EL PARAJE DONDE SE HALLA LA CUEVA DE LA ENCANTADA.
            LAS MAGRAS Y LAS ARCILLAS DESAPARECEN COMO POR ARTE DE MAGIA Y DAN PASO A CONJUNTOS CALIZOS Y KÁRSTICOS POR LOS QUE EL AGUA DISCURRE RODONDEANDO Y TALLANDO LAS ROCAS A SU PASO, DOTANDO DE VERDE VIDA PALPITANTE CUANTO TERRENO ALCANZA SU HÚMEDA INFLUENCIA. EN LOS RECODOS DEL CAUCE Y JUNTO A LA FUENTE, LAS ADELFAS SE MECEN MULTICOLORES AL COMPÁS DE LA BRISA MIENTRAS LOS PINOS, LOS ROMEROS Y LOS TOMILLOS PERFUMAN EL AIRE PLENO DE LOS ECOS Y LAS RESONANCIAS DEL AGUA EN MOVIMIENTO.
            DIRÍASE QUE EL “ESPÍRITU DE LA PRIMAVERA” HUBIESE HECHO DE ESTE LUGAR SU RESIDENCIA PERMANENTE; SIN EMBARGO, TODO EL MUNDO SABE QUE LA PRIMAVERA NO ES SINO UN ESPACIO TEMPORAL EN EL QUE SE DAN CIERTAS CONDICIONES CLIMÁTICAS FAVORABLES A LA POBLACIÓN VEGETAL, PERO LO QUE NO TODO EL MUNDO SABE ES QUE, AL DECIR DE LAS GENTES QUE CONFORMAN SU VECINDAJE, ESTE PARAJE ESTÁ ENCANTADO. SI ES UN FENÓMENO MÁS O MENOS RECIENTE O, SI POR EL CONTRARIO, SE REMONTA HASTA EL POBLAMIENTO ARGÁRICO QUE HACE 4000 AÑOS SE ASENTÓ, VIVIÓ Y ENTERRÓ A SUS MUERTOS EN ESTE LUGAR, ES ALGO QUE PERMANECERÁ VELADO POSIBLEMENTE PARA SIEMPRE.

            LA LEYENDA TRANSMITIDA SOBRE LA CUEVA DE LA ENCANTADA TIENE VARIAS VERSIONES, SIN EMBARGO, AUNQUE BIEN PUDIERAN CONSIDERARSE HISTORIAS INDEPENDIENTES, TODAS TIENEN UN MISMO DENOMINADOR COMÚN, LA EXISTENCIA DE UNA NINFA. NO OBSTANTE, ANTES DE PASAR A NARRAR CUANTO SE DICE DE ELLA NO ESTARÍA DE MÁS DAR UN REPASO A LA MITOLOGÍA EN GENERAL Y ESPECIALMENTE A LA GRIEGA QUE ES LA QUE MÁS SE DETIENE EN DESCRIPCIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE ESTE TIPO DE SERES.
            LA ASOCIACIÓN MUJER-CUEVA ES TAN ANTIGUA COMO EL GÉNERO HUMANO MISMO Y EL MITO, COMO TAL, ES PROPIO DE TODAS LAS REGIONES ESPAÑOLAS, SI BIEN QUIZÁS SEA LA ZONA NORTE PENINSULAR LA QUE MAYOR NÚMERO DE LEYENDAS Y CONSEJAS ALBERGA AL RESPECTO.
            LAS FORMAS DE ESTOS ESPÍRITUS O SERES SON MUY VARIADAS Y, POR LO TANTO, TAMBIÉN SUS NOMBRES (XANA, ANJANA, SERENA, MARI, LAMIA, ONDINA, NINFA, ETC, ETC.), PERO EN TODOS LOS CASOS LA DESCRIPCIÓN DE SUS MANIFESTACIONES CORPÓREAS CORRESPONDE A UNA MUJER JOVEN, DE EXTRAORDINARIA BELLEZA, DOTADA DE LARGOS Y ESPESOS CABELLOS DORADOS QUE ACARICIA CON PEINE DE ORO, Y ENORMES OJOS DE MIRAR PROFUNDO. SE LA ASOCIA SIEMPRE CON ORO O RIQUEZAS, LO CUAL AFECTA AL VISIONARIO EN DOS VERTIENTES: UNA ERÓTICA Y OTRAS LUCRATIVA. SU HÁBITAT SUELE ESTAR RELACIONADO CON YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN CUEVA O JUNTO A FUENTES.
            SEGÚN EL MITO GRIEGO LAS NINFAS POSEEN UNA EXISTENCIA 9000 VECES MÁS LARGA QUE LA HUMANA. FORMAN PARTE DE LOS LLAMADOS ESPÍRITUS ELEMENTALES. DE TEMPERAMENTO ALEGRE E IRRESPONSABLE, GUSTAN DE DIVERTIRSE EN OCASIONES A COSTA DEL GÉNERO HUMANO. POR SU DEDICACIÓN O ASOCIACIÓN CON LA NATURALEZA RECIBEN DIVERSAS CATALOGACIONES. LAS QUE HABITAN EN EL MUNDO ARBÓREO SON DRÍADES O HAMADRÍADES; LAS QUE LO HACEN EN LOS MONTES SON ORÉADES; LAS DE LAS AGUAS INTERIORES, NÁYADES, CRÉNIDES O EPIPOTÁMIDES; LAS QUE VIVEN EN CUEVAS SON LAS ANTRÍADES, ETC.,ETC.
            POR TANTO, EL SER QUE HABITA EN LA CUEVA DE LA ENCANTADA, EN FUENTE CAPUTA, HA DE TRATARSE DE UNA ANTRÍADE O DE UNA NÁYADE CRÉNIDE. NINFA AL FIN Y AL CABO QUE HA ORIGINADO EN SU ENTORNO UNA SERIE DE LEYENDAS E HISTORIAS, ALGUNAS MÁS O MENOS RECIENTES, SOBRE LAS QUE LOS MÁS VIEJOS DEL LUGAR SE MUESTRAN RETICENTES A TRATAR A EXCEPCIÓN DE PEDRO GUTIÉRREZ QUIÉN ALLÁ POR 1930 NOS CUENTA QUE TUVO SU EXPERIENCIA PERSONAL CON ELLA.
            DICE PEDRO QUE LAS NINFAS NO SON BUENAS, A LO QUE SUS PAISANOS ASIENTEN SILENCIOSOS Y PROSIGUE, A MODO DE INTRODUCCIÓN, ACLARÁNDONOS EL PORQUÉ: “LA ENCANTÁ TE PONE LA TRAMPA Y SI CAES, ESTÁS LIQUIDADO. SALE UNA VEZ CADA MONTÓN DE AÑOS Y O SE TE APARECE DE NOCHE O LA SUEÑAS TRES VECES. SÓLO LA PUEDE VER QUIEN ELLA ELIGE. YO SOÑÉ TRES NOCHES SEGUIDAS QUE HABÍA UN TESORO EN CAPUTA Y QUE ME IBA A CAVAR SIN ENCONTRAR NADA, OÍ UNA VOZ QUE ME DECÍA: “ERES MUY VALIENTE Y ATREVIDO PERO SOLO NO ENCONTRARÁS EL TESORO. VETE A CASA Y POR EL CAMINO TROPEZARÁS CON ALGUIEN, PÍDELE AYUDA”. SE ME PUSIERON LOS PELOS DE PUNTA!”, ASEGURA PEDRO FROTÁNDOSE LOS BRAZOS. “CUANDO VOLVÍA A MI CASA ME ENCONTRÉ CON UN PRIMO MÍO PERO LA VOZ ME HABÍA DADO TANTO MIEDO QUE PREFERÍ NO DECIRLE NADA Y RENUNCIAR AL TESORO”.
            ANIMADO POR EL RELATO DE PEDRO, SU COMPADRE, EL TÍO PACO, SE DECIDE A CONTARNOS TAMBIÉN ALGO SOBRE LA ENCANTADA Y ASÍ NOS ENTERAMOS DE QUE HACE YA TIEMPO, CUANDO ÉL NO HABÍA NACIDO Y SU PADRE ERA MOZO, ESTABA UN DÍA EN EL CAMPO LABRANDO CON SU CUÑADO CUANDO ENCONTRÓ UN MONTÓN DE HUESOS SUELTOS MUY RAROS Y UNA OLLA LLENA DE UN POLVO QUE PARECÍA SERRÍN. ESPARCIERON TODO POR LA TIERRA Y PARA SU DESGRACIA SE DIERON ENTONCES CUENTA, POR EL BRILLO, DE QUE ERA “ORO MOLIDO” LO QUE HABÍAN DESPRECIADO.
            EL CALOR EMPIEZA A HACERSE SOFOCANTE Y LA REUNIÓN SE DISUELVE BUSCANDO CADA CUAL UN COBIJO MÁS FRESCO AL AMPARO DE LAS MOSCAS. PEDRO NOS INVITA A PASAR A SU CASA PARA ALMORZAR CON ÉL Y PROBAR UN CHORIZO QUE HACE SU MUJER, CON PAN CASERO. ACEPTAMOS ENCANTADOS LA INVITACIÓN POR EL REFRIGERIO EN SÍ, PERO ESPECIALMENTE PORQUE INTUIMOS QUE NOS QUEDA POR CONOCER LA MEJOR DE LAS CONSEJAS QUE ESTAS GENTES GUARDAN SOBRE LA NINFA DE LA ENCANTADA.
            DESPUÉS DE ESCUCHAR LA TERCERA Y AL PARECER, ÚLTIMA HISTORIA, HE VUELTO AL LUGAR PARA PASAR EN ÉL LAS NOCHE ENTRE SEDUCIDO Y ATRAÍDO POR LO VISTO Y OÍDO. HA SIDO UNA NOCHE HERMOSA DE HERMOSOS SUEÑOS ARRUYADOS POR EL RUMOR NATURAL DEL ENTORNO Y... ¿AH!, PRODIGIO DE LOS PRODIGIOS: ESTA NOCHE, INMERSO EN ELLOS, HE PODIDO SENTIR Y ESCUCHAR A LA “ENCANTADA”. ASÍ ES QUE A LA NUEVA LUZ PROCURADA POR VIRTUD DE SU CONOCIMIENTO, LES CONTARÉ CUANTO SOBRE ELLA MISMA CREÍ ENTENDER, ASÍ COMO LAS RAZONES Y LO ACAECIDO AL PROTAGONISTA DEL TERCER CUENTO.
            SU NOMBRE PODRÍA SONAR AL OÍDO HUMANO COMO EL CLIP, CLAP DEL SUAVE CHAPOTEO QUE PRODUJERA UNA LIGERA PIEDRECILLA AL TROPEZAR CON EL AGUA, PERO NINGÚN LABIO DE MORTAL LO HA PRONUNCIADO JAMÁS. SU ASPECTO ES PRESENCIA SIN MÁS, AUNQUE TAMBIÉN BELLEZA, PORQUE EN EL OFICIO DE ACRECENTARLA ENTRETIENE SUS JORNADAS SIN TIEMPO. SU ALIENTO SE PARECE A LA BRISA Y SU RISA RECUERDA EL GORJEO DEL PETIGRÍS.
            DICEN LAS GENTES QUE A VECES SE VISTE DE MUJER PARA ASOMBRARLES O ASUSTARLES, PARA DIVERTIRSE AL FIN Y AL CABO A COSTA DEL HUMANO. DICEN TAMBIÉN QUE ES UN SER ENCADENADO A UNA EXISTENCIA PENOSA, ABURRIDA Y LARGA DE LA QUE SÓLO PUEDE LIBRARSE TRANSMITIENDO EL ENCANTAMIENTO DE SU PRISIÓN A UN ALMA HUMANA; DICEN TANTAS COSAS ESOS HUMANOS EMPEÑADOS EN MEDIR Y ENTENDERLO TODO SEGÚN SU ALCANCE... PORQUE ELLA NO ES ELLA, NI ES ÉL, PERMANECE Y ACTÚA SIN ESTAR, INFLUYE SIN PRETENDERLO Y SE HALLA POR ENCIMA DE TODO ASIMIENTO, DE TODO INTERÉS. ¿PODRÍA DECIRSE QUÉ OBSERVA?; NO SÉ, QUIZÁS LO HAGA COMO LO HACE LA ROCA, EL AGUA O EL VIENTO QUE MUEVE LAS RAMAS.
            NO SON MUCHOS LOS QUE PUEDEN SENTIR O INTUIR SU PRESENCIA Y, AL QUE LE SUCEDE, BIEN PUDIERA CONSIDERARSE AFORTUNADO, YA QUE POR ENFRENTAR LAS ANSIAS Y TEMORES DE SU INTERIOR, PUEDE EN EL EMPEÑO APRENDER ALGO QUE LE AYUDE A SER MÁS HUMANO Y ASÍ DEVENIR DE CRISÁLIDA EN HOMBRE; TODO DEPENDE DE LO QUE CADA CUAL LLEVE DENTRO DE CORAZÓN Y MENTE.
             
HACE YA MUCHOS INVIERNOS VIVÍA EN UN HERMOSO PUEBLO, DE ALTIVO CASTILLO, UN BUEN HOMBRE DE ESCASA FORTUNA PERO HONRADO Y CABAL COMO POCOS. HUÉRFANO DE PADRE A EDAD TEMPRANA SU VIDA LE HABÍA DEPARADO TRABAJO Y ESFUERZO CON POCAS RECOMPENSAS PUES APENAS SACABA PARA ENGAÑAR EL HAMBRE DE LOS SUYOS.
            COMO NUNCA FUE AGRACIADO Y TAMPOCO HACIENDA O FAMILIA LO AVALABAN, TARDÓ EN ENCONTRAR QUIEN LE QUISIERA POR COMPAÑERO, HABIÉNDOSE DE CONFORMAR CON UNA POBRE VIUDA, ENTRADA EN AÑOS, QUE CARGABA CON CUATRO HIJOS DE SU ANTERIOR MARIDO, CONSERVABA POCOS ATRACTIVOS DE LAS ESCASAS GRACIAS DE SU JUVENTUD. SI BIEN LLEGÓ A QUERER A LOS HIJOS DE AQUELLA COMO A PROPIOS, EL DESEO DE UNO QUE LLEVARA SU SANGRE LE HACÍA REPROCHARSE AQUEL CASAMIENTO TARDÍO Y ESTÉRIL QUE TAMPOCO EN EL LECHO ERA CAPAZ DE HACERLE OLVIDAR ANHELOS INSATISFECHOS.
            EN UNA ÁSPERA RUTINA SE SUCEDÍAN DÍAS Y ESTACIONES HASTA QUE UNO DE TANTOS ATARDECERES EN QUE REGRESABA DEL BAR DONDE ACOSTUMBRABA A ECHAR UN RATO CON LOS AMIGOS, SUS PASOS LE ENCAMINARON FUERA DE LA URBE, EN UN PASEO QUE SE PROMETÍA CORTO TANTO POR LA HORA YA AVANZADA DEL CREPÚSCULO, COMO PORQUE, DE NATURAL COMPLACIENTE, PROCURABA NO DAR MOTIVOS DE AGITACIÓN AL GENIO VIVO DE SU ESPOSA.
            PERDIDO ENTRE RECUERDOS, PROYECTOS Y ENSOÑACIONES, FUE ALEJÁNDOSE SIN SENTIRLO. LAS LLUVIAS CAÍDAS AQUELLA MAÑANA Y EL FRESCO VIENTO LEVANTADO AL CAER LA TARDE HABÍAN DESCORRIDO EL VELO NOCTURNO DE OTRAS NOCHES DEJANDO AL DESCUBIERTO UN SEMILLERO DE ESTRELLAS QUE RIVALIZABAN CON LA LUNA LLENA POR COMPENSAR DE ALGÚN MODO LA AUSENCIA DEL ASTRO REY. TAL VEZ FUE EL ULULAR DE UN BÚHO, QUIZÁS EL RUMOR DE LA PROXIMIDAD INMEDIATA DEL AGUA DISCURRIENDO ENTRE LAS PEÑAS O UN LIGERO Y SIMPLE TRASPIÉS, LO QUE LE SACÓ DE SU ENSIMISMAMIENTO PARA HACERLE MIRAR, SIN SABER MUY BIEN POR QUÉ, HACIA UN COSTADO... ENTONCES LO VIO.
            AQUEL PARAJE ROCOSO QUE TAN BIEN CONOCÍA, SE HABÍA TRANSFORMADO HASTA HACERSE IRRECONOCIBLE. UN SUAVE RESPLANDOR DORADO LO ILUMINABA, IRRADIADO DE UN SER EXTRAORDINARIO QUE, AL COMPÁS DE SUAVES MOVIMIENTOS, IBA DESPRENDIENDO HACES DE LUZ COMO POLVO DE ESTRELLAS QUE, CUAL ROCÍO, EMPAPARA UNA TIERRA LARGAMENTE SEDIENTE.
            EL AGUA DE UN TORRENTE DE TRASPARENCIAS IRIDISCENTES BAÑABA SU CUERPO DESNUDO SIN LLEGAR A EMPAPARLO. POR UN INSTANTE PARECIÓ COMO SI ELLA HUBIESE DESCUBIERTO DE REPENTE LA PRESENCIA DE UN EXTRAÑO Y, CON UN GRACIOSO MOVIMIENTO CUBRIÓ PARTE DE SU FORMA CON LA CASCADA DORADA DE SU PELO. SONRIÓ... Y TOMANDO DEL AIRE UN PEINE COMO DE CRISTAL Y NÁCAR, COMENZÓ A ACARICIAR SUS CABELLOS AL TIEMPO QUE BUSCABA CON SUS OJOS LOS QUE LA OBSERVABAN.
            ÉL QUEDÓ AL PUNTO PRENDIDO EN SU MIRADA. ATRAÍDO POR UNA FUERZA IRRESISTIBLE, FUE PERDIENDO POCO A POCO TODA VISIÓN QUE NO FUERAN SUS NEGRAS PUPILAS QUE PRONTO FUERON POZO Y TÚNEL; AL CABO DE LOS CUALES VIO SU INFANCIA, A SUS PADRES Y TODA SU VIDA, TANTO LA VIVIDA QUE PUDO RECONOCER CON FACILIDAD, COMO LA QUE HABRÍA PODIDO VIVIR DE HABER ELEGIDO DE FORMA DISTINTA A LA QUE LO HIZO EN LAS CONTADAS OCASIONES QUE EL DESTINO LE BRINDARA ESA OPORTUNIDAD. LAS IMÁGENES SE DETUVIERON Y SUPO QUE, EN ESE PRECISO MOMENTO, ÉL PODRÍA HACER CAMBIAR LO QUE DESEARA DE TODO CUANTO HABÍA PRESENCIADO. UNAS SUAVES Y ARMONIOSAS NOTAS ESPARCIERON SU CADENCIA POR EL AIRE Y AL ROZAR SUS OÍDOS COMPRENDIÓ QUE ERA ELLA QUIEN LAS PRODUCÍA Y QUE LE HABLABA: PODÍA ESCOGER EL PELO O EL PEINE.
            SI ELEGÍA SU CABELLO DE ORO, LAS IMÁGENES LE MOSTRARON QUE LA FORTUNA LE SONREIRÍA HASTA LOS HIJOS DE SUS HIJOS Y SERÍA ENORMEMENTE RICO. SI ELEGÍA EL PEINE, TENDRÍA PODER, MAS CUANDO VIO CUANTO ALCANZARÍA Y QUE LLEGADO UN PUNTO NO TENDRÍA CASI LÍMITE, SE ASUSTÓ Y, HOMBRE MODESTO COMO ERA, RECHAZÓ LA OFERTA. INMEDIATAMENTE COMENZÓ A SENTIR GRAN CANSANCIO Y ENORME SOPOR QUE LE HICIERON CERRAR LOS OJOS A LA PAR QUE UN GRAN SENTIMIENTO DE PAZ Y UNA SUAVE ALEGRÍA INUNDABAN TODO SU SER.
            DESPERTÓ AL CLAREAR LA MAÑANA CON LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL DÁNDOLE EN LA CARA. EXTRAÑADO MIRÓ A SU ALREDEDOR SIN COMPRENDER NADA, PERO CON EL RECUERDO NÍTIDO DE LO VISTO Y VIVIDO EN LA NOCHE RECIÉN AHUYENTADA. RECOMPUSO SUS ROPAS Y AVIVÓ EL PASO LA CASA PREOCUPADO POR LA TORMENTA QUE DE SEGURO SU ESPOSA LE TENDRÍA PREPARADA. CASI TENÍA LA EXCUSA DE LA AUSENCIA MEDIO HILVANADA CUANDO CRUZÓ EL UMBRAL, PERO AL VER QUE NI SUS HIJOS NI LA MUJER MOSTRABAN INQUIETUD ALGUNA, QUE NO LE INQUIRÍAN NI PREGUNTABAN COMO SI ACABARA EL MISMO DE LEVANTARSE DE SU PROPIA CAMA, SE SENTÓ A LA MESA COMO UNO MÁS Y AFANÓSE EN EL TAZÓN DE LECHE CON SOPAS DE CADA MAÑANA MIENTRAS RUMIABA EN SILENCIO SU DESCONCIERTO.
            TODAVÍA TARDÓ UN TANTO ESE DÍA EN DARSE CUENTA QUE, PESE A LA RUTINA DE SUS JORNADAS, APARENTEMENTE TODAS IGUALES, ÉSA YA LA HABÍA VIVIDO. CONFUSO Y DESAZONADO CONSULTÓ EL CALENDARIO, PREGUNTÓ A VECINOS Y AMIGOS Y TERMINÓ POR OBSERVAR EN SILENCIO EL DISCURRIR DE UN DÍA CONOCIDO. ¿ES QUE EL TIEMPO Y SU CONCIENCIA SE HABÍAN CONFABULADO PARA VOLVERLE LOCO?, SE PREGUNTABA ANGUSTIADO. POR SALVAR SU CORDURA QUISO CONVENCERSE DE QUE TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, HABÍA SIDO SUEÑO, PERO ÉL SABÍA BIEN QUE NADA ERA IGUAL QUE ANTES NI VOLVERÍA A SERLO PORQUE ALGO DENTRO DE SÍ HABÍA CAMBIADO TRAS AQUEL MÁGICO ENCUENTRO PERDIDO EN EL TIEMPO. CERRÓ LOS OJOS Y VOLVIÓ A VERLA EN SU INTERIOR. NUEVAMENTE LA PAZ SE ADUEÑÓ DE SU CORAZÓN Y OTRA VEZ LA MISMA SUAVE ALEGRÍA POBLÓ SU ÁNIMO, PERO ESTA VEZ HASTA EL FIN DE SUS DÍAS.
 
                                    LA CUEVA DE LA BARQUILLA
                       VASTA, OSCURA, POBLADA DE UN SINFÍN DE GALERÍAS, LA CUEVA DE LA BARQUILLA SE ABRE EN LAS INMEDIACIONES DE CARAVACA DE LA CRUZ, CUYO POBLADORES HACE YA VARIAS CENTURIAS LE DIERON ESTE NOMBRE QUE, SEMÁNTICAMENTE, PARECE PROCEDER DE “LA ALBARQUILLA”, ALUDIENDO SIN DUDA A LA PRESENCIA DE AGUA.
            HAY QUE REMONTARSE A ÉPOCAS BIEN REMOTAS DEL TRANSCURRIR HUMANO PARA ENCONTRAR LAS PRIMERAS HUELLAS DE UN VÍNCULO ESPECIAL DE RELACIÓN ENTRE ESTA GRUTA Y LAS GENTES QUE HAN IDO CONFORMANDO SU VECINDAJE A LO LARGO DE LOS TIEMPOS Y LAS CULTURAS. SU INTERIOR ALBERGA RESTOS DE OCUPACIÓN CALCOLÍTICA QUE DATAN DE UNOS 4000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, Y EN SUS ALREDEDORES SE ENCUENTRAN LAS HUELLAS Y VESTIGIOS DE MUY DISTINTOS PUEBLOS: IBEROS, ROMANOS, ÁRABES, ETC., QUE DEBIERON SENTIRSE ATRAÍDOS POR LOS BOSQUES CIRCUNDANTES Y LA EXTRAORDINARIA BELLEZA DEL PAISAJE KÁRSTICO CON QUE LA NATURALEZA HA RODEADO LA BARQUILLA.
            PARA FINALES DEL SIGLO XVIII, Y DESPUÉS EN EL XIX, NOS CONSTA QUE SE UTILIZÓ COMO REFUGIO PROVISIONAL DE PASTORES, CARBONEROS Y RECOLECTORES DE PLANTAS MEDICINALES Y AROMÁTICAS HASTA LLEGAR A CONCLUIR SUS SERVICIOS, EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, COMO APRISCO DE GANADO. EN LA PRIMERA MITAD DE ESTE SIGLO COBRÓ CIERTO RENOMBRE GRACIAS A UN TEÓLOGO CIEGO, TOMÁS HERVÁS GARCÍA, QUE ESCRIBIÓ VARIAS OBRAS DE CARÁCTER RELIGIOSO CON EL PSEUDÓNIMO DE “EL ERMITAÑO DE LA BARQUILLA”.
¡EN FIN!, SON MUCHAS LAS HISTORIAS QUE SE CUENTAN ACERCA DE ESTA GRUTA, TODAS EN ESTRECHA CONEXIÓN CON EL MUNDO INTANGIBLE Y LOS FENÓMENOS SOBRENATURALES. PARA UNOS HA SIDO, DURANTE CIENTOS Y CIENTOS DE AÑOS, UNA DE LAS ENTRADAS A LOS INFIERNOS; PARA OTROS, UNA GUARIDA DE BRUJAS Y MONSTRUOS; EN OCASIONES SOLAMENTE UN LUGAR LÓBREGO O UN SUBTERRÁNEO SATURADO DE MISTERIOS POR DESENTRAÑAR; A VECES, ENCLAVE Y ESCENARIO DE MÁGICOS SUCESOS. EN DEFINITIVA, LEYENDAS, CUENTOS, MITOS QUE HAN SOBREVIVIDO A LA FRÁGIL MEMORIA HUMANA DESDE EDADES PREHISTÓRICAS. SIRVA COMO EJEMPLO ILUSTRATIVO AQUEL QUE CONSIDERA A LAS NUBES COMO EL ALIENTO DE LA “MADRE TIERRA” EXHALADO A TRAVÉS DE SU BOCA (LA GRUTA) VISIBLE ASÍ A LOS MORTALES.
            LA LEYENDA QUE VAMOS A TRANSMITIRLES NOS LLEGA DESDE EL SIGLO XVIII, CONCRETAMENTE A CABALLO ENTRE LOS REINOS DE FERNANDO VI Y DE CARLOS III. CARAVACA CUENTA EN ESOS MOMENTOS CON UNOS 11000 HABITANTES QUE VIVEN ESPECIALMENTE DE LA AGRICULTURA Y DE LA CRÍA DE GANADO. LA NOBLEZA CONTINÚA MARCANDO LAS PAUTAS POLÍTICO-SOCIALES JUNTO CON LA IGLESIA Y EL CLERO QUE, AL MISMO TIEMPO, OSTENTAN AÚN SOBRE AQUELLA UNA GRAN INFLUENCIA. EN EL NÚCLEO CARAVAQUEÑO HABITAN VARIAS FAMILIAS HIDALGAS, ALGUNAS ARRUINADAS, Y BUEN NÚMERO DE RELIGIOSOS, PERO EL GRUESO DE LA POBLACIÓN ESTÁ CONSTITUIDO POR EL PUEBLO LLANO QUE INCLUYE A LAS PROFESIONES LIBERALES Y, DENTRO DE ESTA GRAN MAYORÍA, LOS LABRADORES Y PASTORES SUPONEN MÁS DEL 50% DEL TOTAL. SERÁ PRECISAMENTE DE ENTRE ESTE ÚLTIMO GRUPO DE DONDE SURJA EL PERSONAJE DE NUESTRA HISTORIA.
            EN EL MOMENTO QUE NOS INTERESA EXISTEN EN LA ZONA DE LA BARQUILLA RICOS PASTOS, COLMENAS, PRODUCCIÓN MADERERA CON DESTINO AL ASTILLERO DE CARTAGENA Y CARBÓN VEGETAL; TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS HACEN DE ELLA UN LUGAR FRECUENTADO POR GENTES QUE SUFREN LOS RIGORES DE UN TRABAJO DURO BAJO LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO. EL FRÍO, LA LLUVIA Y LA NIEVE, EL CALOR SOFOCANTE DEL ESTÍO, LAS SIEMPRE ESCASAS PITANZAS COMPARTIDAS Y LAS VELADAS JERGÓN CON JERGÓN, JUNTO AL FUEGO Y BAJO LAS ESTRELLAS, SE PRESTAN A CONFIDENCIAS, ANÉCDOTAS Y CUENTOS DE TODO TIPO. ES MUY POSIBLE QUE FUESE UNA NOCHE CUALQUIERA DE ESAS LA QUE SIRVIESE DE MARCO DE PEDRO, EL HIJO DE EL ALPARGATE, PARA RECOGER EN SU ÁNIMO EL DESEO INCONCRETO E INCONFESO QUE LE LLEVÓ, COMO UNA MALDICIÓN, A “DESAPARECER DE ENTRE LOS VIVOS”. “LA CUEVA SE LO TRAGÓ”, DIJERON A SUS PADRES Y ÉSTOS A SUS SOBRINOS Y AQUELLOS A SUS HIJOS, HASTA QUE DE BOCA EN BOCA, DE CORRO EN CORRO Y DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN LLEGÓ A NUESTROS OÍDOS: “EL CASO DEL DESAPARECÍO”.
            -... Y. DICE VD., ¿DEL CASO DEL DESAPARECÍO?, POS CLARO QUE ME RECUERDO, ME LO CONTABA MI AGÜELO CUANDO CRÍO SIEMPRE QUE NOS ARRIMÁBAMOS PA ALGO ANDE LA CUEVA.
            VERA VD., EL PADRE DE MI AGÜELO –QUE EN PAZ DESCANSE- ERA GÜEN AMIGO DEL DESAPARECÍO, Y JUÉ UN CASO BIEN SONAO, DE ESOS QUE NO SE OLVÍAN.
            EL DESAPARECÍO SE LLAMABA PERICO “EL ALPARGATE”, MU AMIGO, MU AMIGO DE JUANICO “EL MUNUERA”, USEA MI BISAGÜELO. LOS DOS ANDABAN SIEMPRE JUNTOS PA TOS LAOS ANQUE EL ALPARGATE ERA EN MUCHO MÁS JOVEN QUE LE OTRO. ES QUE VERÁ VD., EL PARE DEL PERICO Y MI BISAGÜELO ERAN COMPARES Y, CLARO, LE TENÍA FÉ A AL ZAGALICO, ASÍ QUE ENDE CHICO SE LO LLEVABA Y LE PLATICABA MÁS QUE SI HUBIERA SÍO SU PARE DE SANGRE. POR ESO, DIMPUÉS QUE EL ZAGAL SE PERDIÓ, EL ALPARGATE PARE SE INDISPUSO CON MI BISAGÜELO PA SIEMPRE, PORQUE ICÍA QUE HABÍA SÍO ÉL QUIEN LE METIÓ COSAS RARAS EN LA CABEZA A SU HIJO Y QUE POR ESO LE ENTRÓ LA CHALAURA DE METERSE EN LA CUEVA PASÓ LO QUE PASÓ.
            -TA BIEN HOMBRE!, NO SEA VD.,PRECIPITIAO QU´ESO NO E GÜENO PAL CORAZÓN, ASIÉNTESE TRANQUILO Y ECHE UN TRAGUICO E VINO, QUE HOY NO SE VA VD. PA LA CAPITAL SIN SABÉ LA HISTORIA DEL DESAPARECÍO.
            POS VERÁ VD. LO QUE LE PASÓ JUÉ QU´EL PARE DEL PERICO QUERÍA QUE APRENDIERA SU ZAGAL EL OFICIO DE CARBONERO CON MI BISAGÜELO, PERO COMO HABÍA QUE MANDAR MUCHA MAERA PAL PUERTO CARTAGENA ANDE SE HACÍAN LOS BARCOS, L´AUTORIDÁ DIJO QUE ESE VERANO HABÍA QUE DEJARSE LAS CARBONERAS Y CORTAR ÁRBOLES, Y A ELLOS DOS Y SU CUADRILLA LES TOCCÓ ANDAR CERCA LA CUEVA.
            ME CONTABA MI AGÜELO QUE UNA MAÑANA MU TEMPRANICO EL ZAGAL SE FUE A ECHAR UNA MEÁ CERCA LA BOCA LA CUEVA Y GORBIÓ CON EL SEMBLANTE MUDAO, MÁS BLANCO QUE LA PARED DEL CEMENTERIO, DANDO SARTOS MONTE ABAJO COMO SI LO CORRIERA ER MIMÍSIMO DIABLO Y QUE CUANDO ER JUÁN LE PREGUNTÓ DIJO, DIZQUE: -“PADRINO, HE VISTO UNA MUJER MÁS GUAPA QUE UNA VIRGEN QUE ME SONREÍA Y ME LLAMABA CON LA MANO PA QU´ENTRARA A LA CUEVA CON ELLA, NO MOVÍA LA BOCA PERO YO HE ESCUCHAO ADENTRO LA CABEZA LO ME ICÍA: “DESPIERTA, PERICO, VEN CONMIGO Y NO DORMIRÁS MÁS”; YO ME RESTREGAO LOS OJOS PA VER SI ES QU´ESTABA DORMÍO, PERO NO, AHÍ SEGUÍA ELLA SONRIENDO Y DICIENDO LO MESMO CON LA BOCA CERRÁ. PADRINO, MA ENTRAO UN ESCALOFRÍO MUY MALO POR TODO EL CUERPO Y M´ARRANCAO A TO CORRER PA QUI; YA NO ESCUCHO LA VOZ PERO TOY MU MAL, PADRINO”... ER JUÁN LE ECHÓ UNA MIAJA D´AGUA POR LA CABEZA PA REFRESCARLO Y ALUEGO QUE SE QUEDÓ MÁS TRANQUILO, LE DIJO QUE NO ENTRARA NUNCA A LA CUEVA ESA QUE L´ICÍAN YA DE LA BARQUILLA; QUE MUCHAS COSAS SE CONTABAN D´ELLA Y CASI TOAS MALAS, QUE A ÉL DE CHICO YA LE HABLABAN DE QUE AHÍ VIVÍA UN ESPÍRITU QUE LO MISMO SE VEÍA MUJER, QUE HOMBRE, QUE ANIMAL, SEGÚN QUISIERA APARECERSE A LA GENTE QUE CADA CUANTOS AÑOS SE APARECÍA Y QUE NO PUÉ SER GÜENO, PORQUE ESAS COSAS LAS HACEN SÓLO ER DEMONIO Y QUE TAMBIÉN ICÍAN QUE POR ADENTRO LA CUEVA, ENDE QUE SE ANDA UN TRECHO SE TOPA CON UN AGUJERO POR ANDE SALEN HUMAREAS PORQUE ES LA PUERTA EL INFIERNO Y QUE, A VECES, LAS HUMAREAS SALEN POR LA BOCA E LA CUEVA Y SEVAN FLOTANDO CON LAS NUBES, QUE DE AHÍ NA GÜENO PODÍA SALIR Y MÁS MONTONES DE COSAS LE DIJERON ER JUÁN Y LOS COMPAÑEROS DE CUADRILLA –QUE CADA CUÁL SABÍA SUS COSAS- PA QUE NO SE ARRIMARA MÁS, PORQUE LO VIERON MU TRASTORNAO Y PORQUE SABÍAN MUCHAS HISTORIAS DE VIEJOS QUE LES DICÍAN D´ESA CUAEVA CUANDO ERAN ZAGALIQUILLOS.
            EL CASO ES QU´EL PERICO EMPEZÓ DENDE ESE DÍA A PONERSE BIEN RARO, DISGANAO, OJEROSO, CALLAO, QUE YA NO IBA POR LA TABERNA PA NA, SE PELIÓ CON LA ZAGALA QUE TENÍA EN PALABRAS Y DIZQUE CUANDO EL PARE Y LA MARE LE PREGUNTABAN QUÉ TENÍA, SIEMPRE ICÍA: “NA, PARE, NA, MARE, ¿QUÉ VOY A TENER?, POS NA QUE NO DUERMO BIEN”. PERO ÉL SEGUÍA DALE QUE DALE, MÁS RARO QUE SI ESTUVIERA EMBRUJAO... Y ¡QUÉ DIGO!, POR QU´ESO ERA LO QUE TENÍA, QU´ESTABA EMBRUJAO, PORQUE ICÍA MI BISAGÜELO QUE CUANDO LE APRIETÓ UN POCO ACABÓ POR RELATARLE QU´ENDE ER DÍA QUE VIO A LA MUJER, TOAS LAS NOCHES SE L´APARECÍA EN SUEÑOS Y LO LLEVABA A LA CUEVA Y QUE ALLÍ TENÍA ELLA SU CASA MU LUJOSA PUESTA, MU SEÑORIAL CON COJINES Y ALFOMBRAS POR TOAS PARTES Y QUE LE DABA DE COMER Y DE BEBER COSAS MU GÜENAS Y UN AGUA MEJOR QU´EL VINO Y QUE DIMPUÉS QUE HACÍAN LO QUE MARÍO Y MUJER, LE ICÍA QUE SI SE IBA A VIVIR CON ELLA PA LA CUEVA, LE DIRÍA MUCHOS SECRETOS Y ENCONTRARÍA EL TESORO. Y ASÍ TOAS LAS NOCHES Y QUE CUANDO DESPERTABA EN LA PAJERA DE SU CASA ANDE DORMÍA, ESTABA TAN CANSAO COMO AL ACOSTARSE, CUAL SI DE VERDAD HUBIERA ANDAO EN AMORES TOA LA NOCHE; Y QUE DEBÍA ESTAR LOCO PERDÍO PORQUE NO VEÍA MÁS QUE A ESA MUJER POR TOAS PARTES, CON QUE CERRARA LOS OJOS, Y LA VEÍA, ESTUVIERA ANDE ESTUVIERA ANQUE JUERA CON GENTE. Y QU´ESO TENÍA QUE CORTARLO PORQUE ASÍ NO PODÍA SEGUIR, ASÍN QUE HABÍA RESUERTO ENTRAR A LA CUEVA DE DÍA PA CONVENCERSE QU´ALLÍ NO HABÍA NADIE, NI NA, Y VER DE QUE SE LE PASARA ASÍ LA CHALAURA.
            EL MUNUERA LE DIJO QU´ESO DEBÍA SER EL ESPÍRITU ESE DE LA CUEVA QU´ICÍAN QUE VIVÍA EN EL AGUA, DE ADENTRO, Y QUE LO HABÍA DE HABER EMBRUJAO DISFRAZÁNDOSE DE MUJER; QUE NO JUERA NUNCA SOLO Y SI IBA QUE JUERA CONFESAO Y COMULGAO.
            CÓMO JUÉ Y CUANDO, NADIE LO SUPO NUNCA; NO MÁS QUE UNA MAÑANA ANTES DE SALÍ EL SOL, LO VIERON SALIR DE SU CASA, COMO SI JUERA AR TRABAJO, USEA, ENCAMINAO PA LA PARTE DE LA CUEVA, Y NUNCA MÁS SE SUPO D´ÉL.
            -¿QUÉ CÓMO SE SABE QUE IBA DE VERDÁ PA LA CUEVA Y QU´ALLÍ DISAPARECÍO?, POS POIQUE ENCONTRARON EN LA BOCA TOA LA ROPA QUE LLEVABA, VAMOS QUE S´ENTRÓ PA DENTRO EN CUEROS VIVOS, SIN LLEVAR NI TAN SIQUIERA LOS ALPARGATES Y ALLÍ SE DEBIÓ QUEDAR CON LA ONDINA ESA O COMO DIGA VD. QUE SE LLAMA, PORQUE NUNCA MÁS SALIÓ NI SE SUPO D´ÉL. ESTA ES TOA LA HISTORIA DEL DESAPARECÍO QUE TANTO QUERÍA SABER; ASÍ ME LA CONTÓ MI AGÜELO Y A ÉL SU PARE, USEA SÉ, MI BISAGÜELO.
            *  *  *
COMENTANDO ESTA LEYENDA CON UN BUEN AMIGO, NATURAL DEL LUGAR, CLÉRIGO MUY VERSADO EN FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA Y ADEMÁS GRAN AFICIONADO A LA MITOLOGÍA POPULAR, NOS HIZO DUDAR NO TANTO DE LA AUTENTICIDAD COMO DE ESTA HISTORIA CONCRETA EN PARTICULAR EN CUANTO A NOMBRES Y APELLIDOS. POR UN LADO EXISTE CIERTA ESCASEZ DE GENERACIONES ENTRE EL MOMENTO HISTÓRICO EN EL QUE SE GENERA O SE PRODUCEN LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS TESTIGOS PRESENCIALES, ES DECIR, EL BISABUELO DE NUESTRO INTERLOCUTOR E INFORMANTE. O EL SUCESO NO OCURRIÓ EN LA ÉPOCA REGISTRADA, O DEBIÓ SER UN ANTECESOR, UN POCO MÁS ALEJADO, EL PRIMERO QUE TRANSMITIERA LA HISTORIA A SUS SUCESORES. POR OTRA PARTE, ES UNA LEYENDA EXCESIVAMENTE CARGADA DE SIMBOLOGÍA UNIVERSAL PARA QUEDAR CONSTREÑIDA A FORMAR PARTE DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN HECHO CONCRETO Y AISLADO. ESTAS FUERON LAS CLAVES QUE NUESTRO ERUDITO AMIGO NOS FACILITÓ, COMO PODRÁN COMPROBAR NO ES FÁCIL, A LA LUZ DE ELLAS, DISCERNIR DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE ENTRE EL MITO UNIVERSAL, LA LEYENDA FANTÁSTICA Y LA HISTORIA REAL.
            CUEVA: FASE INICIÁTICA DE INTERIORIZACIÓN ESPIRITUAL EN UNO MISMO.
            ONDINA: LLAMADA DEL ALMA.
            COMIDA Y AGUA: GRADOS DE INICIACIÓN EN EL CONOCIMIENTO. ALIMENTO ESPIRITUAL.
            DESNUDEZ Y SOLEDAD: ESTADO DE PUREZA, DESASIMIENTO DE LO MATERIAL Y MUNDANO.
            UNIÓN CARNAL: UNIÓN ESPIRITUAL ENTRE ALMA Y ESPÍRITU.
            SECRETOS: CONOCIMIENTOS ESPIRITUALES. SABIDURÍA.
            “TU TESORO”: LA PROPIA INMORTALIDAD DEL ALMA.
            DESPERTAR: DESPERTAR DEL SUEÑO DE LA EXISTENCIA HUMANA EN LA TIERRA, A LA VIDA AUTÉNTICA.
            DESAPARICIÓN O MUERTE: CAMBIO, TRANSFORMACIÓN, MUERTE A UN TIPO DE EXISTENCIA PARA NACER A OTRO.
 
RICARDO MONTES BERNÁRDEZ Y ESMERALDA MENGUAL ROCA. EXTRAÍDO DE SU LIBRO “MITOS Y LEYENDAS DE LAS CUEVAS Y YACIMIENTOS PREHISTÓRICOS DE MURCIA”



Publicar un comentario