martes, 15 de abril de 2014

NACIMIENTO DE BUDA ( LEYENDA DE LA INDIA)

HACE DOS MIL QUINIENTOS AÑOS VIVIO EN LA INDIA UN JOVEN PRINCIPE LLAMADO GAUTAMA. ERA HIJO DE UN VIEJO REY QUE, COMO SOLO ESPERABA SER SUCEDIDO POR EL, ESTABA EN CONTINUO SOBRESALTO POR SU VIDA. TANTO, QUE EN CIERTA OCACION CONSULTO A UN ORÁCULO PARA SABER SI EFECTIVAMENTE LLEGARIA A OCUPAR EL TRONO CONSERVÁNDOLO HASTA LA MUERTE. EL ORÁCULO CONTESTO QUE GAUTAMA SE HARIA MONJE. EL REY, HORRORIZADO ANTE LA IDEA DE QUE SU HIJO RENUNCIARIA A LA CORONA PARA DEDICARSE A LA CONTEMPLACIÓN, DISPUSO QUE SOLO RECIBIRIA IMPRESIONES AGRADABLES, APARTÁNDOLO DE TODAS LAS QUE PUDIERAN INDUCIRLE A RENUNCIAR A LAS VANIDADES Y PLACERES DEL MUNDO.
DURANTE AÑOS, GAUTAMA VIVIO EN UN AMBIENTE LLENO DE DELICADEZAS, DE SATISFACCIONES EXQUISITAS, EN EL CUAL, JUNTO A UNA ESMERADA EDUCACIÓN INTELECTUAL, SE LE FACILITARON TODOS LOS ESTIMULOS PARA AGUZAR SU SENSIBILIDAD REFINADA. SE CASO CON UNA JOVEN Y HERMOSA PRINCESA.
ERA FELIZ CON ELLA. NADA LE FALTABA.
PERO SU VIDA CUIDADOSAMENTE DISPUESTA NO SE HABIAN PREVISTO LOS IMPODERABLES DEL CORAZON HUMANO, QUE SIENTE CURIOSIDAD POR LO QUE NO POSEE AUNQUE TENGA A MANO LO MEJOR. ENCERRADO EN SU JAULA DE ORO, GAUTAMA PRESENTIA QUE UNA VIDA DISTINTA QUEDABA A LA OTRA PARTE DE LAS MURALLAS DEL PALACIO Y SENTIA IRRESISTIBLEMENTE SU ATRACCIÓN, UN DESEO INCOTENIBLE DE CONOCERLA.
UN DIA GAUTAMA CONSIGUIÓ CONVENCER A SU AYO DE QUE LE ACOMPAÑARA FUERA DE PALACIO. RECORRIERON CALLES, PLAZAS, LA CAMPIÑA... Y EN TODAS PARTES LA RETINA, A LA VEZ SENSIBLE Y VIRGEN, DEL PRINCIPE ACUSO CON FUERZA EL IMPACTO DE COSAS Y PERSONAS; LA MULTITUD DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS DE LAS MAS DIVERSAS CLASES SOCIALES Y PROCEDENCIAS, LA REALIDAD ABIERTA Y MULTIFORME.
DURANTE ALGUNOS DIAS QUISO REPETIR LA EXPERIENCIA. SALIA DEL PALACIO CON SU AYO, CUANDO NADIE PODIA NOTAR SU AUSENCIA, PARA INTERNARSE, CADA VEZ CON MAS FRUICIÓN, EN AQUEL MUNDO VARIOPINTO, LLENO DE COLOR, VIDA Y DE SORPRESAS INSOSPECHADAS. DE MOMENTO SENTIA COMO LA SANGRE SE LE RENOVABA AL SUMERGIRSE EN AQUELLA OLEADA DE SENSACIONES NUEVAS E INCITANTES, PERO BIEN PRONTO LA VISION SUCESIVA DE TRES HOMBRES CAMBIO EL SIGNO OPTIMISTA DE LA IDEA QUE SE HABIA FORJADO DEL MUNDO QUE EXISTIA EN EL EXTERIOR. FUE LA PRIMERA LA DE UN INDIVIDUO ESCUÁLIDO, CUBIERTO DE HARAPOS, QUE, APOYADO EN UNA PARED, PEDIA LIMOSNA A LOS TRANSEÚNTES; LA SEGUNDA, LA DE OTRO HOMBRE SOBRECARGADO DE ESPALDAS, DE PELO BLANCO, CON LA PIEL REQUEMADA Y LLENA DE ARRUGAS, QUE SE ARRASTRABA CON DIFICULTAD; POR FIN LA DE UNA PERSONA QUE YACIA COMO SI DURMIESE, PERO CON LOS OJOS ABIERTOS, RIGIDOS LOS MIEMBROS, APAGADO EL COLOR NATURAL.
GAUTAMA RECIBIO UNA IMPRESIÓN FORTÍSIMA. PREGUNTANDO EL AYO, SUPO POR EL QUE SE TRATABA DE UN MENDIGO, DE UN VIEJO ENFERMO Y DE UN CADÁVER.
AL PRINCIPE NO LE QUEDARON GANAS DE VOLVER AL MUNDO EXTERIOR, AL MENOS POR EL MOMENTO. DURANTE MUCHAS SEMANAS SE LE VEIA APARTARSE DE LOS DEMAS EN EL PALACIO. PERMANECIA SOLO, MEDITANDO, EXTREMADAMENTE TRISTE, PROFUNDAMENTE PREOCUPADO, HASTA CON RASGOS DE DESESPERACIÓN EN SUS BEATIFICAS FACIONES... TODO PORQUE HABIA DESCUBIERTO LA POBREZA, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE.
TRAS VARIOS MESES DE REFLEXIÓN, DECIDIO HACERSE MONJE.
ESPERO TAN SOLO A QUE NACIERA SU HIJO, Y EL MISMO DIA EN QUE SU ESPOSA DIO A LUZ, CONSIDERÁNDOSE EN PAZ CON EL MUNDO, SE RECLUYO EN UNA ERMITA EN COMPAÑÍA DE VARIOS SACERDOTES DE LA RELIGIÓN BRAHMANICA.
ELLOS FUERON LOS ENCARGADOS DE ENSEÑARLE ALGUNOS EJERCICIOS ASCETICOS Y LA PRACTICA DE LA MEDITACIÓN EN PROFUNDIDAD. GAUTAMA NO TARDO DEMASIADO EN CONVERTIRSE EN UN EXPERTO EN AMBAS DISCIPLINAS HASTA EL PUNTO DE QUE, LLEGADO CIERTO MOMENTO, COMPRENDIO QUE YA NADA PODIA APRENDER DE AQUELLOS ERMITAS PARA ASCENDER Y PROGRESAR EN LA ESCALA DE LA VIDA ESPIRITUAL Y DECIDIO ABANDONARLES PARA SALIR A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS CAMINOS QUE LE SIRVIESEN PARA ADELANTAR EN EL PERFECCIONAMIENTO.
SE INTERNO EN LA SELVA. ALLI LLEVABA UNA VIDA DE EXTREMA MORTIFICACIÓN QUE LE CAPACITO PARA EL LOGRO DE ALTOS BIENES ESPIRITUALES. SUS PREDICACIONES Y SU VIDA ATRAIAN A LA GENTE CADA VEZ EN MAYOR NUMERO Y CRECIA EL DE LOS SE QUEDABAN A VIVIR CON EL COMPARTIENDO SUS EJERCICIOS Y SU DOCTRIA.
SIN EMBARGO, CONFORME SE IBA HACIENDO MAS GRANDE A LOS OJOS DE LOS DEMAS, GAUTAMA DESMERECIA A LOS SUYOS PROPIOS. SE VEIA POBRE DE VIRTUES Y MUY REZAGADO EN EL SENDERO DE LA MEDITACIÓN. HASTA EL PUNTO DE LLEGAR A CONVENCERSE DE QUE, HABIENDO EQUIVOCADO SU CAMINO, DEBIA ABANDONAR SUS DISCÍPULOS Y REGRESAR A SU PALACIO.
UNA VEZ ENTRE LOS SUYOS, GAUTAMA REEMPRENDIO LA VIDA PASADA COMO SI NADA HUBIESE OCURRIDO; LOS EXQUISITOS MANJARES, EL LECHO DE PLUMAS MULLIDO, LOS MIL Y UN GUSTOS REBUSCADOS DEL PALADAR, LAS SATISFACCIONES TERRENALES EN EL MAS LITERAL Y PURO SENTIDO DEL TERMINO, LA BUENA LECTURA, LOS DIALOGOS Y CONVERSACIONES, LA COMPAÑÍA DE SU DULCE Y AMANTE ESPOSA...
ASI FUERON TRANSCURRIENDO ALGUNOS MESES, HASTA QUE UN DIA, CUANDO PASEABA POR UNO DE LOS JARDINES DE SU INTERMINABLE PALACIO ENTRE ÁRBOLES EN FLOR, FUENTES DE AGUA CRISTALINA Y UNA ALGARABÍA DE PAJAROS, SE LE APARECIO MARA, DIVINIDAS MALIGNA DE LA LUJURIA. LLEGABA HACIENDOLE GESTOS ATRACTIVOS Y TRATANDO DE ESTIMULAR AL MÁXIMO SU LIBÍDINE, INTENTANDO POR TODOS LOS MEDIOS SEDUCIRLE. HABIA ADOPTADO LA APARIENCIA DE UNA MUJER HERMOSISIMA, APENAS VESTIDA, POR LO QUE LA TENTACIÓN RESULTABA DIFÍCIL DE VENCER PARA UN HOMBRE, INCLUSO AUN SIENDO SUPERIOR. PERO GAUTAMA SE MOSTRO A LA ALTURA DE SU CATEGORÍA ESPIRITUAL; RESISTIO DURANTE HORAS Y HORAS AQUELLA PERSUASIÓN SIEMPRE RENOVADA; CADA VEZ MAS Y MAS TENTADORA, MAS EXCITANTE, MAS...
POR FIN, CON LA LEGADA DE LA NOCHE, EL GAUTAMA SE ENCERRO EN SUS APOSENTOS PRIVADOS, CON LA FATIGA ENVOLVIENDO A SU ESPIRITU Y EL FIRME CONVENCIMIENTO DE QUE HABIA DE AISLAR SU INTELECTO EN EL INTERIOR DE UN POZO DE PROFUNDAS MEDITACIONES ESPIRITUALES EN BUSCA DE UNA LECCIÓN, DE UNA EXPERIENCIA.
CREYO QUE TRAS LA PROFUNDA MEDITACIÓN EL SUEÑO SE APODERARIA DE SU CUERPO CANSADO, PERMITIENDO QUE SE RELAJARA DE LAS INTENSÍSIMAS EMOCIONES VIVIDAS.
PERO NO FUE ASI.
ANTES BIEN, CUANDO MARA ABANDONO DEFINITIVAMENTE SU INTENTO, LLEVANDO SOBRE SUS FRAGILES Y BIEN FORMADOS HOMBROS LA CARGA DEL FRACASO QUE HABIA CONQUISTADO TRAS LARGOS ESFUERZOS PARA SEDUCIR A GAUTAMA, UNA GRAN LUCIDEZ ILUMINO LA MENTE DEL PRINCIPE. CON FUERZA DESCONOCIDA RESURGIA EN SUA ADENTROS LA IRRESISITIBLE NECESIDAD DE RECUPERAR LOS HABITOS MENTALES DE SU EPOCA DE ERMITA.
PERO ESTA VEZ CON UNA LUZ DE MUCHA MAYOR INTESIDAD, SALTANDO HACIA UNA CONTEMPLACIÓN MAS ALTA.
ERA COMO SI UNA POTENCIA EXTERIOR LE ARREBATASE EL ALMA HACIA UNA DESCONOCIDA EXCELSITUD.
TANTO QUE, A PARTIR DE AQUEL MISMO INSTANTE, TUVO UNA VISION PERFECTÍSIMA DEL MUNDO Y DE LAS COSAS.
AL DIA SIGUIENTE GAUTAMA YA NO ERA EL MISMO.
SE HABIA TRANSFORMADO EN BUDA, EL CONOCEDOR POR ANTONOMASIA.
YA NO LE ERA POSIBLE SEGUIR CONVIVIENDO CON NADIE, PUES TAMPOCO NADIE PODIA COMPARTIR SU VERDAD Y LA TOTAL TRANQUILIDAD DE ANIMO QUE HABIA ADQUIRIDO.
ABANDONO, PUES, DE NUEVO, EL PALACIO, ESTA VEZ PARA SIEMPRE.
SU MORADA FUE DESDE ENTONCES EL PARQUE DE LOS CIERVOS, DONDE PREDICO LA NUEVA DOCTRINA A TODOS LOS QUE DESEASEN ESCUCHARLE. RETORNARON A EL LOS ANTIGUOS DISCÍPULOS. DESPUÉS LE SIGUIERON SU PADRE, ESPOSA E HIJO.
TRAS CUARENTA Y CINCO AÑOS DE VIDA EJEMPLAR ASCENDIENDO AL NIRVANA, ESE LUGAR DONDE NO SE PADECE NI SE SIENTE.




Publicar un comentario