miércoles, 9 de julio de 2014

TLALOC, EL DIOS DE LA LLUVIA ( LEYENDA AZTECA)

TLALOC ERA EL DIOS DE LA LLUVIA Y LA HUMEDAD.
EN UN PAIS COMO MÉXICO, DONDE EL ÉXITO O EL FRACASO DE LAS COSECHAS DEPENDE TOTALMENTE DE LA NATURALEZA O, DICHO DE OTRA FORMA, DE LA LLUVIA, SERIA FÁCILMENTE UNA DEIDAD DE GRAN IMPORTANCIA.
SE CREIA QUE CONSTRUYO SU CASA EN LAS MOTAÑAS QUE RODEABAN EL VALLE DE MÉXICO COMO SI FUESEN EL ORIGEN DE LA LLUVIA LOCAL Y SU POPULARIDAD ESTABA GARANTIZADA POR EL HECHO DE QUE HABIA MAS REPRESENTACIONES ESCULTORICAS DE EL QUE DE LAS RESTANTES DEIDADES MEXICANAS.
SE LE REPRESENTA GENERALMENTE EN UNA ACTITUD SEMIRRECORTADA CON LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO APOYADA EN LOS CODOS Y LAS RODILLAS MEDIO EXTENDIDAS, PROBABLEMENTE PARA REPRESENTAR EL CARÁCTER MONTAÑOSO DEL PAIS DEL QUE PROCEDIA LA LLUVIA.
ESTABA CASADO CON CHALCHIHUITLICUE ( DAMA ESMERALDA), QUE LE DIO NUMEROSOS HIJOS, LOS TLALOCS ( NUBES). MUCHAS DE LAS FIGURAS QUE LO REPRESENTABAN SE TALLABAN EN LA PIEDRA DENOMINADA CHALCHIUTLL ( JADE), PARA SIMBOLIZAR EL COLOR DEL AGUA, Y ALGUNAS SE LE MOSTRABA SUJETANDO UNA SERPIENTE DE ORO QUE SIMBOLIZABA EL RELÁMPAGO, PUES LOS DIOSES DEL AGUA ESTAN ESTRECHAMENTE IDENTIFICADOS CON EL TRUENO QUE CAE DE LAS COLINAS Y ACOMPAÑA COPIOSAS LLUVIAS.
TLALOC, IGUAL QUE SU PROTOTIPO, EL CLICHÉ DIOS HURACÁN SE MANIFESTABA DE TRES FORMAS: COMO DESTELLO DEL RELÁMPAGO COMO RAYO Y UN TRUENO. SIN EMBARGO, SU IMAGEN ESTABA ORIENTADA HACIA EL ESTE, DONDE SE SUPONE QUE FUE ORIGINADO; SE LE VENERABA COMO MORADOR DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES EN TODAS LAS CIMAS DE LAS MONTAÑAS.
LOS COLORES DE LOS CUATRO PUNTOS DE LA BRUJULA, AMARILLO, VERDE, ROJO Y AZUL, DE LOS QUE PROCEDIAN LA LLUVIA CON VIENTOS, ESTABA DENTRO DE LA COMPOSICIÓN DE SU TRAJE, QUE MAS ABAJO ESTABA ATRAVESADO POR RAYOS DE PLATA, TIPIFICADO LOS TORRENTES DE LA MONTAÑA. UN JARRON CON TODA LA DESCRIPCIÓN DE CEREALES SE LE COLOCABA DELANTE DEL IDOLO COMO OFRENDA DE LA VEGETACIÓN QUE SE ESPERABA LLEGASE A FRUCTIFICAR.
EL HABITABA UN PARAÍSO LLENO DE AGUAS LLAMADO TLALOCAN ( EL PAIS DE TLALOC), UN LUGAR DE PROSPERIDAD Y FRONDOSIDAD, DONDE LOS QUE HABIAN SIDO ANEGADOS O DERRIBADOS POR UN RAYO O QUE HABIAN MUERTO POR UNA ENFERMEDAD HIDROPICA DISFRUTABAN ETERNAMENTE DE LA FELICIDAD. TODOS LOS QUE NO MURIERON POR ESAS CAUSAS FUERON A LA OSCURA MORADA DE MICTLAN, EL DEVORADOR Y TENEBROSO SEÑOR DE LA MUERTE.
EN LOS MANUSCRITOS NATIVOS TLALOC ES GENERALMENTE REPRESENTADO COMO DE COMPLEXIÓN OSCURA, UN GRAN OJO REDONDO, UNA HILERA DE COLMILLOS Y SOBRE LOS LABIOS UNA RAYA ANGULAR AZUL CURVADA HACIA ABAJO Y ENROLLADA AL FINAL.
ESTA ULTIMA CARACTRISTICA SE SUPONE QUE LE VENIA DE LOS ANILLOS DE DOS SERPIENTES, SUS BOCAS CON LARGOS COLMILLOS EN LA MANDIBULA SUPERIOR SE JUNTABA EN EL MEDIO CON EL LABIO SUPERIOR.
LA SERPIENTE, ADEMÁS, SIMBOLIZA EL RELÁMPAGO EN MUCHAS MITOLOGÍAS AMERICANAS Y TAMBIEN REPRESENTA EL AGUA. BIEN TIPIFICADA POR SUS SINUOSOS MOVIMIENTOS.
SE SACRIFICABAN ANUALMENTE MUCHAS DONCELLAS Y NIÑOS EN OFRENDA DE TLALOC. SI LOS NIÑOS LLORABAN SE TENIA COMO FELIZ PRESAGIO PARA LA ESTACION LLUVIOSA.
EL ETZALQUALIZTLI ( CUANDO COMEN HABAS) ERA EL FESTIVAL DE SU JEFE Y SE CELEBRABA APROXIMADAMENTE EL 13 DE MAYO, MAS O MENOS CUANDO COMENZABA LA ESTACION LLUVIOSA.
OTRO FESTIVAL EN SU HONOR, EL QUAUITLEUA, COMENZABA EL AÑO MEXICANO EL DOS DE FEBRERO. EN EL FESTIVAL ANTERIOR LOS SACERDOTES E TLALOC SE ZAMBULLÍAN EN EL LAGO IMITANDO LOS SONIDOS Y LOS MOVIMIENTOS DE LAS RANAS, COMO HABITANTES DEL AGUA, BAJO LA PROTECCIÓN DEL DIOS. CHALCHIHUIITLICUE, SU ESPOSA, ERA A MENUDO REPRESENTADA CON LA PEQUEÑA IMAGEN DE UNA RAÑA.

SACRIFICIO A TLALOC

TAMBIEN HABIA SACRIFICIOS HUMANOS EN CIERTOS PUNTOS DE LAS MONTAÑAS DONDE SE ENCONTRABAN ESTANQUES ARTIFICIALES A TLALOC.
LOS CEMENTERIOS ESTABAN SITUADOS EN LAS CERCANIAS Y LAS OFRENDAS A LOS DIOSES SE ENTERRABAN CERCA DE LOS LUGARES DE LA SEPULTURA DE LOS CUERPOS QUE HABIA SIDO VICTIMAS EN EL SERVICIO. SU ESTATUA ESTABA SITUADA EN LA MONTAÑA MAS ALTA DE TEZUCO; UN VIEJO ESCRITOR MENCIONA QUE SE OFRECÍAN AL DIOS ANUALMENTE CINCO O SEIS NIÑOS EN VARIOS PUNTOS: SE LES EXTRAIA EL CORAZON Y SE ENTERRABAN SUS DESPOJOS. LAS MONTAÑAS DE POPOCATEPETL Y TEOCUINANI SON IMPORTANTES POR SU ALTURA Y EN ESTA ULTIMA SE CONSTRUYO SU TEMPLO, DONDE FIGURABA SU IMAGEN LABRADA EN PIEDRA VERDE.
LOS NAHUAS CREIAN QUE LA CONSTANTE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y LLUVIA PROPORCIONABA UNA CONDICION DE ANCIANIDAD EN AQUELLOS DIOSES CUYA OBLIGACIÓN ERA ABASTECERLOS. LOS DIOSES RECHAZABAN ESA CONDICION, TEMEROSOS DE QUE SI FALLABAN EN SU ATENCION, PODRÍAN MORIR.
ELLOS LES OTORGABAN, SEGÚN SU ACUERDO, UN PERIODO DE DESCANSO Y RECUPERACIÓN, Y UNA VEZ CADA OCHO AÑOS SE CELEBRABA UN FESTIVAL LLAMADO ATAMALQUALIZTLI ( AYUNO DE AVENA Y AGUA) DURANTE EL CUAL TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD NAHUA VOLVÍAN A LA EPOCA SALVAJE.
VESTIDOS CON TRAJES REPRESENTABAN TODAS LAS FORMAS DE VIDA ANIMAL, E IMITANDO LOS SONIDOS DE ALGUNAS CRIATURAS, LAS GENTES BAILABAN ALREDEDOR DEL TEOCALI DE TLALOC, CON EL PROPÓSITO DE DIVERTIRLO Y ENTRETENERLO DESPUÉS DE SU TRABAJO, DE HABER PRODUCIDO PROSPERA Y FERTILIZANTE LLUVIA EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS. LLENABAN UN LAGO CON CULEBRAS DE AGUA Y RANAS Y LA GENTE SE ZAMBULLÍA, COGIENDO LOS REPTILES CON LA BOCA Y COMIÉNDOSELOS VIVOS. EL UNICO GRANO COMESTIBLE QUE PODIAN TOMAR ESA ESTACION DE DESCANSO ERA PAPILLA DE MAIZ.
SI UNO O MAS CAMPESINOS PRÓSPEROS O TERRATENIENTES CONSIDERABAN NECESARIA LA LLUVIA PARA QUE CRECIERAN SUS COSECHAS, O SI TEMÍAN UNA SEQUÍA BUSCABAN A UNO DE LOS PROFESIONALES QUE HACIAN IDOLOS DE MASA O PASTA PARA QUE MOLDEASE UNO DE TLALOC.
A ESTA IMAGEN LE OFRECÍAN PAPILLA DE MAIZ Y PULQUE. DURANTE TODA LA NOCHE LOS GRANJEROS Y SUS VECINOS BAILABAN GRITANDO Y CHILLANDO ALREDEDOR DE LA FIGURA CON EL PROPÓSITO DE DESPERTAR A TLALOC DE SU INACTIVIDAD. EL DIA SIGUIENTE LO PASEABAN BEBIENDO GRANDES TRAGOS DE PULQUE Y TOMÁNDOSE UN NECESARIO DESCANSO DEBIDO AL ESFUERZO DE LA NOCHE ANTERIOR.
ES FACIL ENCONTRAR EN TLALOC SEMEJANZAS CON OTRAS CONCEPCIONES MITOLÓGICAS QUE SE EXTENDIEN ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA. EL ES SIMILAR A LAS DEIDADES COMO EL HURACÁN DE KICHE EN GUATEMALA, EL PILLAN DE LOS ABORÍGENES DE CHILE Y COMO EL DIOS-TRUENO DEL COLLAO EN PERU. SOLO SUS PODERES ATRONADORES SON DISTINTOS A LA HORA DE HACER LLOVER, Y EN ESTO DIFIERE CON RESPECTO A LOS DIOSES ALUDIDOS




Publicar un comentario