domingo, 1 de marzo de 2015

LAS EMOCIONES NEGATIVAS CANSAN

¿Alguna vez te ha sucedido que te cansas más allá de lo esperado y no te descansas al dormir? Existen muchas probabilidades de que se trate de un exceso de emociones negativas. Esto es muy común, pero muchas veces lo atribuimos a un exceso de trabajo físico sin darnos cuenta de que en realidad se trata de nuestras emociones.

Las emociones negativas pueden ser activadas muchas veces durante un día común. Si se presentan más allá de nuestra capacidad para comprenderlas y procesarlas, nos sentiremos cansados.  Este tipo de cansancio no se repone tan rápidamente como podríamos recuperarnos después de haber realizado mucha actividad física mientras estamos sintiendo emociones muy agradables.

El cansancio generado por emociones negativas es más profundo que el cansancio generado físicamente y como tal, requiere una atención más centrada en nuestro interior que en nuestro exterior.

Es natural estar siempre expuestos a emociones negativas y muchas personas creen que al alejarse de la “supuesta fuente” de estas emociones, podrán estar libres de sus efectos. Pero este tema no se puede resolver de esta manera. No es posible huir de aquellas situaciones, porque no son exactamente estas las que generan el problema, sino, la respuesta que damos a esas circunstancias.

¿Quién no se ha sentido incomodo o abrumado en medio del trafico atorado? Esto es algo que quizás podríamos evitar escogiendo una ruta alternativa que se encuentre más expedita. Pero ¿y qué tal si no existe esa ruta?

Así como este ejemplo, pueden presentarse otras ocasiones similares donde las emociones negativas pueden ser activadas sin poder evitarlo o sin encontrar la manera de escapar de ellas. Por ejemplo,  con los colegas del trabajo, en el hogar con algunas diferencias en la convivencia, en alguna tienda o en cualquier otro lugar.
Lo interesante de esto es que la gran mayoría de las personas teme sentir este tipo de emociones y no se han dado cuenta de que las mismas son la solución a todos sus problemas. Tal como las emociones positivas nos hacen recordar momentos muy agradables, las negativas nos hacen recordar los que nos resultaron desagradables y/o dolorosos. Estas emociones están dando una alerta de que tenemos almacenado un recuerdo que nos hace sentir mal y que literalmente vive en nuestro interior contaminando nuestro sistema energético.

Una emoción negativa no es tan negativa como pensamos y no es necesario que huyas de ella tan desesperadamente. Una emoción de este tipo te trae información valiosa en relación a lo que vive dentro de ti. Si te cansas debido a ellas, es porque necesitas descargar aquellos recuerdos que están almacenados en tu memoria.
Los recuerdos desagradables y/o doloroso pueden encontrase a nivel consciente y saber exactamente cuáles son, pero además puedes sostenerlos a nivel del subconsciente donde no recuerdas exactamente de qué se trata lo que te sucede.

Las emociones experimentadas en el pasado no se olvidan y se dejarán sentir en tu presente siempre que sean activadas. Debido a esto es que los maestros nos recomiendan sentirnos felices el mayor tiempo posible para tener una vida saludable, con bienestar y éxito. Mientras más grande sea el arsenal de emociones negativas almacenadas dentro, mas trabajo tendrás para limpiar tu cuerpo emocional y mas energía requerirás para volver a sentirte libre y vital.
Si tus experiencias cotidianas te desgastan, te dejan agotado y sin vitalidad, puedes estar necesitando desocupar tu memoria de emociones  negativas.
¿Cómo se hace esto? Reinterpretando los sucesos en una versión agradable y/o neutra, como por ejemplo aprender a aprovechar tu detención en el tráfico haciendo una meditación o escuchando la música que te gusta. Y no tan solo necesitas hacer esto en tu presente, tendrás que llevar esta reinterpretación a tu pasado y tu futuro.
De esto se trata una sanación, de remover esas energías que se encuentran enganchadas en tu pasado y las que te producen angustia para el futuro. Si te centras en el presente, en tus posibilidades actuales, tu energía vital se potenciará porque volverás a contar con aquellas porciones que se encuentran estancadas en aquellas emociones negativas que la consumen. Te sentirás renovado y vital.
Patricia González.
Tu Coach


SERVICIOS: Coaching –  Consulta Virtual –  Sanaciones
Publicar un comentario