jueves, 6 de agosto de 2015

EL ANILLO DEL NIBELUNGO LA QUERELLA DE LAS REINAS

LA PARTE CENTRAL DE LA NIBELUNGENLIED SE BASA EN LA ENEMISTAD Y VENGANZA ENTRE LAS DOS PRINCESAS BRUNILDA Y CRIMILDA. DESPUÉS DE QUE SIGFRIDO HA MATADO AL DRAGÓN Y SE HA APODERADO DEL TESORO, SE PROMETE EN MATRIMONIO A LA PRINCESA BRUNILDA, PERO LE HACEN TOMAR UN BEBEDIZO MÁGICO, POR EL QUE OLVIDA SU PROMESA Y SE CASA EN CAMBIO CON CRIMILDA, HERMANA DEL REY GUNTER. ADEMÁS, VALIÉNDOSE DE UN ENGAÑO AYUDA A GUNTER A CASARSE CON BRUNILDA.
TODO VA BIÉN HASTA QUE EN UNA DISCUSIÓN, Y POR DESPECHO, CRIMILDA REVELA EL ENGAÑO A BRUNILDA. ESTA JURA VENGARSE, Y CONVENCE A SU MARIDO GUNTER DE QUE ASESINE A SIGFRIDO, LO QUE ÉSTE HACE A TRAICIÓN AYUDADO POR SU HERMANO HAGEN. A SU VEZ, CRIMILDA, LA VIUDA DE SIGFRIDO, PLANEA SU VENGANZA, PARA LO CUAL SE CASA CON ETZEL, REY DE LOS HUNOS. CRIMILDA ATRAE A UNA TRAMPA, Y HACE ASESINAR, A SUS HEMANOS GUNTER Y HAGEN. FINALMENTE, UNO DE LOS SEGUIDORES DE ETZEL, HORRORIZADO POR TANTO ODIO, MATA A CRIMILDA.

LA HISTORIA

ESTA HISTORIA RELATADA EN EL NIBELUNGENLIED PUEDE SER EL RECUERDO DEFORMADO DE UN EPISODIO HISTÓRICO: LA ENEMISTAD ENTRE LAS REINAS BRUNILDA Y FREDEGUNDA, EN EL SIGLO VI D.J.C. EN ESA ÉPOCA, LO QUE LUEGO SERÍA FRANCIA ESTABA DIVIDIDA EN TRES PARTES: NEUSTRIA, AL NORTE Y EL OESTE, AUSTRASIA, AL ESTE Y AL SUR, Y BORGOÑA, AL ESTE. ESTAS ESTABAN GOBERNADOS POR TRES HERMANOS: SIGIBERTO ERA REY DE AUSTRASIA, GONTRAM DE BORGOÑA Y CHILPERICO DE NEUSTRIA. CHILPERICO Y SIGIBERTO ESTABAN CASADOS CON DOS PRINCESAS VISIGODAS QUE ERAN HERMANAS: SIGIBERTO CON BRUNILDA Y CHILPERICO CON GALSUINDA.
EN EL AÑO 573 GALSUINDA MURIÓ Y CHILPERICO SE CASÓ CON FREDEGUNDA, UNA SIRVENTA DEL PALACIO. TODO EL MUNDO PENSÓ QUE GALSUINDA HABÍA SIDO ASESINADA POR FREDEGUNDA PARA OCUPAR SU LUGAR. ASÍ LO PENSÓ BRUNILDA, QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO SE DEDICÓ A VENGAR LA MUERTE DE SU HERMANA. HIZO QUE SU MARIDO SIGIBERTO INVADIERA A SANGRE Y FUEGO EL REINO DE SU RIVAL. PERO CUANDO CHILPERICO Y FREDEGUNDA ESTABAN CASI DERROTADOS, SIGIBERTO FUE ASESINADO, SEGURAMENTE POR OBRA DE FREDEGUNDA. BRUNILDA CONSIGUIÓ ESCAPAR, GRACIAS A LA AYUDA DE MEROVEO (HIJO DE CHILPERICO Y DE UNA ESPOSA ANTERIOR A GALSUINDA), CON EL QUE SE CASÓ. VOVIERON A SU REINO DE AUSTRASIA Y DESDE ALLÍ CONTINUARON LA GUERRA.
MEROVEO MURIÓ ASESINADO, PERO BRUNILDA CONTINUÓ GOBERNANDO EN NOMBRE DE SU HIJO CHILDEBERTO. LUEGO MURIÓ CHILPERICO DE NEUSTRIA, ASESINADO POR SU ESPOSA FREDEGUNDA. ENTONCES QUEDARON LAS DOS REINAS FRENTE A FRENTE, CADA UNA GOBERNANDO SU PROPIO REINO. GONTRAM, REY DE BORGOÑA, TOMÓ PARTIDO POR BRUNILDA, PERO FUE ASESINADO. ENTONCES BRUNILDA Y SU HIJO CHILDEBERTO SE MOVIERON RÁPIDAMENTE Y SE APODERARON DE BORGOÑA, CON LO CUAL DOMINABAN DOS REINOS QUE JUNTOS ERAN MÁS PODEROSOS QUE NEUSTRIA, GOBERNADA FREDEGUNDA. CHILDEBERTO FUE ASESINADO, Y BRUNILDA SIGUIÓ GOBERNANDO EN NOMBRE DE SU NIETO. EN ESE MOMENTO (597) MURIÓ FREDEGUNDA (¿ASESINADA QUIZÁS?). LA QUERELLA DURABA MÁS DE VEINTE AÑOS, Y DEBÍA HABER TERMINADO CON LA MUERTE DE UNA DE SUS PROTAGONISTAS, PERO NO FUE ASÍ PORQUE EL HIJO DE FREDEGUNDA, CLOTARIO II DE NEUSTRIA, CONTINUÓ LA GUERRA. EN EL AÑO 613 CLOTARIO II CONSIGUIÓ CONQUISTAR AUSTRASIA, CAPTURÓ E HIZO ASESINAR A BRUNILDA Y A SUS NIETOS. SE DICE QUE HIZO QUE BRUNILDA FUERA ARRASTRADA POR CABALLOS SALVAJES. ASÍ QUEDABA CONSUMADA VENGANZA DE SU MADRE.
ES POSIBLE QUE ESTA TERRIBLE HISTORIA DE ODIOS, CRIMENES Y VENGANZAS INSPIRARA AL AUTOR DE LA NIBELUNGENLIED. SIGIBERTO SERÍA SIGFRIDO (COMO ÉL, ES ASESINADO TRAIDORAMENTE), BRUNILDA SERÍA LA BRUNILDA DEL CANTAR, FREDEGUNDA SERÍA CRIMILDA, Y GONTRAM SERÍA GUNTER. LOS NIBELUNGOS SERÍA EL NOMBRE DEFORMADO DE LOS BURGUNDIOS. FINALMENTE ETZEL REY DE LOS HUNOS SERÍA ATILA, QUE EN 450 HABÍA DEVASTADO BORGOÑA, AUNQUE ESO EN REALIDAD SUCEDIÓ UN SIGLO ANTES DE LA GUERRA ENTRE BRUNILDA Y FREDEGUNDA.

¿SIGFRIDO = ARMINIUS?

¿EXISTIÓ REALMENTE SIGFRIDO?. EL PERSONAJE DEL HÉROE QUE MATÓ AL MONSTRUO ES PROBABLEMENTE UN ARQUETIPO QUE APARECE EN MUCHAS CULTURAS (SAN JORGE Y EL DRAGÓN, HERAKLES Y LA HIDRA EN GRECIA, BEOWULF Y GRENDEL ENTRE LOS SAJONES, MARDUK Y TIAMAT EN BABILONIA, HUITZILOPOTCHTLI Y COYOLXAUHQUI ENTRE LOS AZTECAS). PERO SI SIGFRIDO ESTUVIERA BASADO EN UN PERSONAJE REAL, ¿CUÁL PODRÍA SER EL CANDIDATO? EL HISTORIADOR HANS DELBRUCK PROPUSO AL HÉROE GERMANO ARMINIUS. ARMINIUS (FORMA LATINA DE HERMANN) FUE UN CAUDILLO GERMÁNICO, QUE VENCIÓ Y ANIQUILÓ AL EJÉRCITO ROMANO EN LA BATALLA DEL BOSQUE DE TEOTOBURGO (9 A. J.C.), ASEGURANDO ASÍ LA INDEPENDENCIA DE GERMANIA. SEGÚN DELBRUCK, HERMANN NO ERA SU AUTÉNTICO NOMBRE, Y PODRÍA HABERSE LLAMADO REALMENTE SIGFRIDO. AUNQUE NO HAY MUCHAS PRUEBAS DE ELLO, ALGUNAS COINCIDENCIAS SON CURIOSAS: EL PADRE DE ARMINIUS SE LLAMABA SIGIMER Y EL DE SIGFRIDO, SIGIMUND. AL IGUAL QUE SIGFRIDO, ARMINIUS MURIÓ TRAIDORAMENTE ASESINADO POR UN PARIENTE, AL PARECER SU HERMANO FLAVUS, QUE SEGÚN CUENTAN ERA TUERTO (COMO HAGEN, EL ASESINO DE SIGFRIDO). TRAS LA MUERTE DE ARMINIUS, SU MUJER PERMANECIÓ FIEL A SU MEMORIA Y NO A SU PROPIO CLAN, COMO LA MUJER DE SIGFRIDO. ADEMÁS EN LAS LUCHAS QUE SIGUIERON A LA MUERTE DE ARMINIUS CASI TODA SU FAMILIA FUÉ ASESINADA, LO QUE PODRÍA HABER INSPIRADO LAS MATANZAS QUE SE CUENTAN EN LA NIBELUNGENLIED.

SIGFRIDO MATANDO AL DRAGÓN, Y LA FORJA DE LA ESPADA MÁGICA




Publicar un comentario