sábado, 14 de noviembre de 2015

EL CANANCOL

CUÉNTEME, DON NICO: ¿POR QUÉ PONE ESE MUÑECO CON ESA PIEDRA EN LA MANO EN MEDIO DE SU MILPA?, PREGUNTÉ UN DÍA A UN ANCIANITO AGRICULTOR.

SU CARA SE ANIMÓ CON UNA SONRISA DE NIÑO, EN TANTO QUE ME CONTESTABA: SÉ QUE USTED NO CREE, PERO LE DIRÉ: SOY POBRE, MUY POBRE Y NO TENGO QUIEN ME AYUDE A CUIDAR LA MILPA, PUES CASI SIEMPRE CUANDO LLEGA LA COSECHA, ME ROBAN EL FRUTO DE MIS ESFUERZOS. ESTE MUÑECO QUE VE NO ES UN MUÑECO COMÚN; ES ALGO MÁS; CUANDO LLEGA LA NOCHE TOMA FUERZAS Y RONDA POR TODO EL SEMBRADO; ES MI SIRVIENTE... SE LLAMA CANANCOL Y ES PARTE MÍA, PUES LLEVA MI SANGRE. EL SÓLO ME OBEDECE A MÍ... SOY SU AMO.
DON NICO SIGUIÓ DICIENDO: DESPUÉS DE LA QUEMA DE LA MILPA SE TRAZAN EN ELLA DOS DIAGONALES PARA SEÑALAR EL CENTRO; SE ORIENTA LA MILPA DEL LADO DE LAKÍN (ORIENTE) Y LA ENTRADA QUEDA EN ESA DIRECCIÓN. TERMINADO ESTO, QUE SIEMPRE TIENE QUE HACERLO UN MEN (HECHICERO) SE TOMA LA CERA NECESARIA DE NUEVE COLMENAS, EL TANTO JUSTO PARA RECUBRIR EL CANANCOL, QUE TENDRÁ UN TAMAÑO RELACIONADO CON LA EXTENSIÓN DE LA MILPA. DESPUÉS DE FABRICADO EL MUÑECO, SE LE COLOCAN LOS OJOS, QUE SON DOS FRIJOLES; SUS DIENTES SON MAÍCES Y SUS UÑAS, IBES (FRIJOLES BLANCOS); SE VISTE CON HOLOCH (BRÁCTEAS QUE CUBREN LAS MAZORCAS). EL CANANCOL ESTARÁ SENTADO SOBRE NUEVE TROZOS DE YUCA. CADA VEZ QUE EL BRUJO PONGA UNO DE AQUELLOS ÓRGANOS AL MUÑECO, LLAMARÁ A LOS CUATRO VIENTOS BUENOS Y LES ROGARÁ QUE SEAN BENÉVOLOS CON (AQUÍ SE DICE EL NOMBRE DEL AMO DE LA MILPA), Y LE DIRÁ, ADEMÁS, QUE ES LO ÚNICO CON QUE CUENTA PARA ALIMENTAR A SUS HIJOS. TERMINADO EL RITO, EL MUÑECO ES ENSALMADO CON HIERBAS Y PRESENTADO AL DIOS SOL Y DADO EN OFRENDA AL DIOS DE LA LLUVIA; SE QUEMAN HIERBAS DE OLOR Y ANÍS Y SE MANTIENE EL FUEGO SAGRADO POR ESPACIO DE UNA HORA; MIENTRAS TANTO, EL BRUJO REPARTE ENTRE LOS CONCURRENTES BALCHÉ, QUE ES UN AGUARDIENTE MUY EMBRIAGANTE, CON EL FIN DE QUE LOS HUMANOS NO SE DEN CUENTA DE LA BAJADA DE LOS DIOSES A LA TIERRA. ESTA ES COSA QUE SÓLO EL MEN VE.
LA CEREMONIA DEBE LLEVARSE A EFECTO CUANDO EL SOL ESTÁ EN EL MEDIO CIELO. AL LLEGAR ESTA HORA, EL BRUJO DA UNA CORTADA AL DEDO MEÑIQUE DEL AMO DE LA MILPA, LA EXPRIME Y DEJA CAER NUEVE GOTAS DE SANGRE EN UN AGUJERO PRACTICADO EN LA MANO DERECHA DEL MUÑECO, AGUJERO QUE LLEGA HASTA EL CODO.
EL MEN CIERRA EL ORIFICIO DE LA MANO DEL MUÑECO, Y CON VOZ IMPERATIVA Y GESTICULANDO A MÁS NO PODER, DICE A ÉSTE: HOY COMIENZA TU VIDA. ESTE (SEÑALANDO AL DUEÑO), ES TU SEÑOR Y AMO. OBEDIENCIA, CANANCOL, OBEDIENCIA... QUE LOS DIOSES TE CASTIGARÁN SI NO CUMPLES. ESTA MILPA ES TUYA. DEBES CASTIGAR AL INTRUSO Y AL LADRÓN. AQUÍ ESTÁ TU ARMA. Y EN EL ACTO COLOCA EN LA MANO DERECHA DEL MUÑECO UNA PIEDRA.
DURANTE LA QUEMA Y EL CRECIMIENTO DE LA MILPA EL CANANCOL ESTÁ CUBIERTO CON PALMAS DE HUANO; PERO CUANDO EL FRUTO COMIENZA A DESPUNTAR, SE DESCUBRE... Y CUENTA LA GENTE SENCILLA QUE EL TRAVIESO O LADRÓN QUE TRATE DE ROBAR RECIBE PEDRADAS MORTALES. ES POR LO QUE EN LAS MILPAS DONDE HAY CANANCOLES NUNCA ROBAN NADA.
ES TAN FIRME ESTA CREENCIA, QUE SI POR AQUELLA ÉPOCA Y LUGAR SE ENCUENTRA HERIDO ALGÚN ANIMAL, SE CULPA AL CANANCOL.
EL DUEÑO, AL LLEGAR A LA MILPA, TOMA SUS PRECAUCIONES Y ANTES DE ENTRAR LE SILBA TRES VECES, SEÑAL CONVENIDA; DESPACIO SE APROXIMA AL MUÑECO Y LE QUITA LA PIEDRA DE LA MANO; TRABAJA TODO EL DÍA, Y AL CAER LA NOCHE, VUELVE A COLOCAR LA PIEDRA EN LA MANO DEL CANANCOL, Y AL SALIR SILBA DE NUEVO. CUANDO CAE LA NOCHE, EL CANANCOL RECORRE EL SEMBRADO Y HAY QUIEN ASEGURA QUE PARA ENTRETENERSE, SILBA COMO EL VENADO.
DESPUÉS DE LA COSECHA SE HACE UN HANINCOL (COMIDA DE MILPA) EN HONOR DEL CANANCOL; TERMINADA LA CEREMONIA SE DERRITE EL MUÑECO Y LA CERA SE UTILIZA PARA HACER VELAS, QUE SE QUEMAN YA EN EL ALTAR PAGANO, YA EN EL ALTAR CRISTIANO.
Y CALLÓ EL VIEJECITO DESPUÉS DE HABER HABLADO CON ACENTO DE CREYENTE PERFECTO.

LEYENDA TOMADA DEL LIBRO "EL ALMA DE CAMPECHE EN LA LEYENDA MAYA" DE ELSIE ENCARNACIÓN MEDINA E
Publicar un comentario