viernes, 20 de febrero de 2015

DESMENTIMOS 20 MITOS SOBRE LA SALUD

Existen muchos dichos populares y ‘consejos’ para una buena nutrición y mantenerse saludable, pero el problema es que una gran parte de esta sabiduría popular es falsa.

Según recoge el portal ‘Business Insider’, esta es la verdad detrás de algunas de esas declaraciones de propiedades saludables que ha escuchado toda la vida, pero que no han sido demostradas científicamente.

Abríguese o cogerá un resfriado

Los resfriados vienen del frío: falso. El frío por sí solo no provoca resfriados. Los verdaderos causantes son normalmente virus que se transmiten de persona a persona. Aunque su aparición se asocia directamente con un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo por el frío.

Comer pavo da sueño

La carne de pavo contiene un aminoácido llamado ‘triptófano’, el cual consumido en gran cantidad puede provocar algún tipo de somnolencia, pero tendríamos que comer variospavos enteros para nos hiciera efecto. Además hay que tener en cuenta que el pavo no contiene más cantidad de triptófano del que pueda contener un pollo o un trozo de carne de ternera.

Tomando vitaminas se mantendrá saludable

Décadas de investigaciones científicas sobre las vitaminas no han encontrado ninguna justificación para nuestro hábito multivitamínico, y en algunos casos, las vitaminas en realidad se han asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer.

Cerveza antes de licor, nunca he estado peor; licor antes de cerveza, estás fuera de peligro

Los expertos sanitarios aseguran que lo que importa más es la cantidad de alcohol que se consume, y no el orden o la forma en que se consume.

Los alimentos de fabricación china con MSG son perjudiciales para la salud

Según la Sociedad Estadounidense de Química, el glutamato monosódico (MSG) solo puede afectar a la salud de una persona cuando esta consume alimentos que contienen este potenciador de sabor con el estómago vacío y en grandes cantidades.

El café frena el crecimiento

Las investigaciones no han encontrado ninguna correlación entre el consumo de cafeína y el crecimiento de los huesos en los niños.

En los adultos, los investigadores han visto que el mayor consumo de cafeína puede limitar ligeramente la absorción de calcio, pero el impacto es tan pequeño que un poco de leche será más que suficiente para compensar los efectos de una taza de café.

El 90% del calor corporal se pierde por la cabeza

El calor corporal puede perderse a través de cualquier parte del cuerpo que no esté cubierta. La cabeza puede ser la mayor fuente de fuga de calor debido a que tiene más probabilidades de no estar cubierta.

Si se ingiere una goma de mascar se tarda 7 años en digerirse

Es cierto que la goma (chicle) no es digerible en el cuerpo humano, sino que simplemente pasa a través de todo su sistema digestivo. No se pega en su interior, solo continúa, junto con los alimentos que se han ingerido y sale por el otro extremo.

Los zumos desintoxican nuestro organismo

Nuestro organismo elimina de forma natural sustancias químicas nocivas a través del hígado, riñones y el tracto gastrointestinal. Pero los jugos no ayudan a acelerar este proceso.

Hay que esperar una hora después de comer para nadar

Luego de comer, una gran parte de la sangre de nuestro cuerpo viaja hacia el estómago para realizar la digestión. Esto ocasionaría que las extremidades tengan menos sangre disponibles para los músculos, haciéndolos más propensos a sufrir calambres. Pero es poco probable que nuestras extremidades queden sin sangre suficiente luego de la comida como para nadar.

Se debe beber ocho vasos de agua al día

No hay ni una sola evidencia médica que indique que una persona necesita beber esa cantidad de agua. Evidentemente hay que aportar a nuestro organismo el líquido vital, pero cada persona tiene una composición física y metabólica diferente, por lo que cada persona necesita una mayor o menor cantidad de agua.

Se puede comer un alimento sí estuvo en el suelo menos de 5 segundos

Existe una creencia popular de que si un alimento se cayó y ha estado en el suelo no más de 5 segundos, se puede comer sin problemas. Sin embargo, esta regla no es válida, debido a que las bacterias pueden contaminar el alimento en cuestión de milisegundos.

Las vacunas causan autismo

Según la Organización Mundial de la Salud, no existen pruebas científicas de una relación entre una vacuna y el autismo o trastornos autistas. El mito sobre el vínculo entre una vacuna y el autismo habría resultado de un estudio erróneo.

El tequila enloquece a las personas

Según los científicos, el etanol es etanol, así que los efectos no son diferentes si se consume una botella de vino o una de tequila. Aunque donde sí pueden existir variaciones es en la cantidad y los ingredientes con que se fabrican las distintas bebidas alcohólicas.

El yogur ayuda a una buena digestión

El yogur se comercializa frecuentemente bajo el argumento de tener beneficios para la digestión y mantener la forma gracias a sus probióticos. Pero estos ‘beneficios’ son solo una táctica publicitaria de sus fabricantes, aunque eso no quiere decir que el yogur no sea saludable, según los expertos.

Una manzana al día te mantiene sano

Las manzanas son ricas en vitamina C y fibra, importantes elementos para la salud, pero estas frutas no son todo lo que necesita una persona para mantenerse saludable.

Comer helado hará que su resfriado empeore

Las personas resfriadas sí pueden comer un poco de helado e incluso le ayudará a sentirse mejor. Científicos aseguran que “los productos lácteos congelados pueden calmar el dolor de garganta y proporcionar calorías al organismo”.

La leche es buena para nuestro cuerpo

El Departamento de Agricultura de EE.UU. sugiere que una persona adulta debe consumir hasta tres vasos de leche al día porque contienen elementos esenciales para un cuerpo sano. Sin embargo, varios estudios muestran que no existe una asociación entre beber más leche y estar exento de sufrir fracturas en los huesos.

Tronarse los dedos provoca artritis

Tronarse los nudillos de los dedos no tiene consecuencias negativas, y las personas que lo hacen no son más propensas a desarrollar artritis que los que no lo hacen.

Alimenta un resfriado, mata de hambre a una fiebre

Los resfriados y gripe son causados por virus, para los cuales no hay cura. Lo mejor que se puede esperar hacer es apoyar al sistema inmune a medida que lucha por prevalecer. Con fiebre o sin ella, pasar hambre no ayudará en nada.


Fuente: RT.com