sábado, 7 de marzo de 2015

JUGO DE REMOLACHA CONTRA LA HIPERTENCION

La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mucho más peligrosos como un ataque al corazón, enfermedad renal o un accidente cerebrovascular.

Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (capital británica) ha concluido que tomar un vaso de zumo de remolacha al día es suficiente para reducir significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión, según ha publicado la revista ‘Hipertensión’.

La clave de este efecto tan positivo de la remolacha en la presión arterial se debe a que esta planta contiene niveles muy altos de nitrato inorgánico que en nuestro cuerpo se convierte en óxido nítrico, provocando una relajación y una dilatación de los vasos sanguíneos.

Para el experimento, los investigadores contaron con la participación de 64 pacientes de entre 18 y 65 años de edad; la mitad de ellos tomaba medicación prescrita para la hipertensión y el resto aún no habían comenzado a medicarse. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos diferentes: al primero se le distribuyó un vaso de 250 ml de zumo de remolacha y al otro grupo un placebo en forma de zumo de remolacha (sin nitratos).

Tras cuatro semanas, los sujetos que habían estado tomando el zumo de remolacha experimentaron una reducción en la presión arterial de 8/4 mmHg (sistólica/diastólica), convirtiendo sus valores a un rango normal. Además, experimentaron una mejora de un 20 % en la dilatación de los vasos sanguíneos y la rigidez de las arterias se redujo un 10 %.


En el grupo del placebo, como era de esperar, no se produjo ningún cambio. Tras dos semanas sin tomar el zumo de remolacha, la presión arterial de los pacientes del primer grupo volvió a subir a sus niveles anteriores.

“Estos hallazgos sugieren un papel clave del nitrato en la dieta como una herramienta de fácil disponibilidad y un tratamiento asequible, coadyuvante en el tratamiento de los pacientes con hipertensión. Esta investigación ha demostrado que una dosis diaria de nitrato inorgánico puede ser tan eficaz como la intervención médica en la reducción de la presión arterial y la mejor parte es que podemos obtenerlo de la remolacha y de otras verduras de hoja verde”, explica Amrita Ahluwalia, coautora del estudio.


Tomado de http://periodismo-alternativo.com/