domingo, 19 de abril de 2015

¿PARA QUE SIRVE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Siempre ha sido un tema muy tratado en libros de ciencia ficción, pero ya es muy real: la Inteligencia Artificial está aquí. Pero no te preocupes, porque todos conocemos el principio más básico que tienen: no deben hacer daño a los humanos. La Inteligencia Artificial sirve para crear determinados aparatos, con ciertas funciones, que pueden hacer mucho más fácil la vida de las personas. Pero, ¿es necesario que esos aparatos desarrollen su propia personalidad e inteligencia?

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En principio no es necesario que se desarrollen por sí mismos, pero el hombre siempre ha soñado con crear vida artificial. Por eso, no es de extrañar que se sigan inventando, por ejemplo, robots para la ayuda a los ancianos, que desarrollen sus cualidades para que hagan mejor su trabajo.

Además de este tipo de robots, también están poniéndose de moda una especie de muñecos o juguetes con forma de animal y que también gozan de Inteligencia Artificial. Uno de ellos, el más popular, es el Pleo, que tiene forma de dinosaurio, y que es como un tamagotchi, pero bien desarrollado. Es decir, al principio, es un recién nacido: tienes que llevarlo en brazos porque no sabe andar ni siquiera. Y tienes que darle mucho cariño y acariciarlo. Tiene terminaciones que notan el contacto, y pueden sentir también frío o calor. Después de eso, aprenden a andar, poco a poco, y ya puedes soltarlo por tu casa.

Con la práctica, luego puedes entrenarlo para algunas cosas básicas, como por ejemplo, venir cuando oiga su nombre (el que tú elijas), o cualquier otra cosa sencilla. Como una mascota cualquiera, también se puede poner enfermo, y puede salir malcriado. Recuerda cuánto sufrías cuando tu tamagotchi evolucionaba en esa cosa fea con labios enormes. Pues esto es igual, y te tienes que responsabilizar de tu mascota, porque aunque sea virtual, si lo reinicias y crías otro, saldrá con una personalidad totalmente distinta.