viernes, 15 de mayo de 2015

ANCIANA FALLECE A LOS 134 EN UZBEKISTAN

La uzbeka Tuti Yusúpova, posiblemente la persona más vieja del mundo, ha muerto a los 134 años de edad, informó este miércoles la prensa de esa república centroasiática.

Yusúpova, que nació el 1 de julio de 1880, “era ocho años mayor que la torre Eiffel“, según el diario “Yorkín Karakalpakstán” (El Karakalpakstán Libre), citado por la agencia rusa RIA Nóvosti.

Según su pasaporte, la uzbeka era 17 años mayor que la japonesa Misao Okawa, considerada en 2013 por el Libro Guinness de los Récords como la persona más vieja del mundo y que falleció este miércoles a los 117 años de edad.

Yusúpova, que trabajó durante muchos años en la construcción de canales de irrigación, residía en la desértica región autónoma uzbeka de Karakalpakstán (noroeste), limítrofe con el mar de Aral y con Kazajistán.

El recién reelegido presidente uzbeko, Islam Karímov, quien le concedió en 2008 la medalla estatal Shujrat (Honor), declaró 2015 el año de la tercera edad en la república.


En total, en Karakalpakstán viven 26 personas que superan los cien años, mientras en Uzbekistán la cifra de centenarios asciende a 8.700.