jueves, 17 de septiembre de 2015

¿POR QUE TIENEN LOS DONUTS UN AGUJERO Y QUE HACEN CON ELLOS?


 Es conocido como el bollo oficial de Estados Unidos. Es un clásico que podemos encontrar en prácticamente todo el mundo, con distinto sabor, glaseado, y tamaño. Pero en esencia, todos sabemos lo que es un donut: es una rosquilla, un círculo blando y tierno, con un agujero en medio. Pero… ¿por qué tiene este agujero tan extraño? ¿Quién “inventó” el agujero de los donuts?


En Estados Unidos, su país de origen, se ha discutido muchísimo sobre esto, pues existe desde el siglo XVII, cuando llegó a la actual Nueva York, con el nombre de “olykoek”, que significaba “bizcocho aceitoso”. Y ese nombre ya indicaba lo que era. Pero, ¿y lo del agujero? Pues al parecer, quien inventó eso tenía relación con una señora llamada Elizabeth Gregory, que era la madre de un capitán de barco de transporte de especias, ya en el siglo XIX. Quiso crear para su hijo un dulce que aguantara las largas travesías.

Entonces le puso nuez moscada, canela y piel de limón, que le traía su hijo. Pero le ponía en medio las nueces y avellanas, porque en medio no se llegaba a cocer muy bien, y quedaba crudo.

Entonces, se dice que el hijo de la señora Gregory, Hanson, había hundido el pimentero en el centro, y con ello, solucionando el problema de la cocción, y desechando la parte inservible. Y así fue como se inventó el agujero del donut.


Hoy en día, dependiendo del fabricante, se hacen directamente con agujeros, o se recortan después, pero lo más común es que se haga ya con agujero. Cuando hay una tanda que no sale bien, o por el contrario, sí que han hecho una tanda sin agujeros, con lo que sobran lo suelen dar a algunas fábricas de piensos de animales, que suelen reutilizarlos para sus productos. Suele ser de común acuerdo, y por tanto, una parte del pienso de nuestras mascotas tienen las sobras o las tandas mal hechas de donuts.