martes, 17 de noviembre de 2015

MAZUNTE, PUEBLO MÁGICO DONDE LAS TORTUGAS MARINAS ANIDAN.

Mazunte, nuevo Pueblo Mágico de Oaxaca, que en náhuatl significa “déjame verte desovar”, se caracteriza por ser un sitio de anidación de tortugas marinas.

 Ubicadas a 264 kilómetros de la capital oaxaqueña y perteneciente a la región de la Costa, desde los años 60 las playas vírgenes de El Mazunte son visitadas por cientos de tortugas de la especie golfina que desova por las noches durante ciertas etapas lunares.

 Este singular fenómeno natural, aunado a otros atractivos de índole natural y cultural, llevó a El Mazunte a ser nombrado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

 El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) es un espacio que cuenta con un acuario de estancia y exhibición de cinco especies de tortugas marinas y 16 especies no marinas.

Mazunte también ofrece a turistas locales, nacionales y extranjeros, playas como Bermejita, San Agustinillo, La Ventanilla, Agua Blanca, La Escobilla o Cerro Sagrado, esta última se destaca por el avistamiento de ballenas jorobadas durante diciembre y marzo.

Por su parte, la playa Punta Cometa, lugar considerado mágico y curativo por tratarse de un centro ceremonial, permite tener una visibilidad de 180 grados del mar gracias a su posición estratégica.

Entre sus festivales más importantes se celebra anualmente el Festival Internacional, donde durante los tres días del último fin de semana de noviembre, se promueve el jazz en todas sus expresiones, ello al dar cobijo a artistas nacionales e internacionales.

 En Punta Cometa se llevan a cabo rituales con asistencia de diferentes curanderos y en la explanada de la Agencia Municipal se realizan diferentes tipos de danzas.

 Esta festividad enmarca la Muestra Internacional de Danza, uno de los eventos más importantes en la región sur de México, que promueve la danza en sus múltiples encarnaciones.