lunes, 5 de septiembre de 2016

TRATAMIENTO ADECUADO AYUDA A REVERTIR DEPRESION POSPARTO

Especialista puntualiza que una de cada 10 mujeres mexicanas padece de depresión después del embarazo.

Existe una alta morbilidad a causa de ese problema con consecuencias tanto para la madre como para el hijo y la familia
Los sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud son comunes entre ese sector de la población

 La información y el tratamiento adecuado son esenciales para combatir los problemas de depresión que sufren las mujeres después del parto, indicó el jefe del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología, Francisco Morales Carmona.

El especialista puntualizó que una de cada 10 mujeres mexicanas padece ese problema de salud después del embarazo, y expuso que la prevalencia es de entre 12 y 14 por ciento.

Señaló que los sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud son comunes entre ese sector de la población, pero casi siempre desaparecen sin necesidad de tratamiento.

Morales Carmona explicó que los síntomas suelen aparecer durante las primeras semanas después del nacimiento del bebé, pero al no desaparecer o comienzan uno o más meses después de la gravidez, la mujer puede sufrir depresión posparto o puerperal.

El experto argumentó que hay una alta morbilidad a causa de ese problema con consecuencias tanto para la madre como para el hijo y la familia; por ello es importante reconocer la sintomatología lo antes posible para que la mujer reciba la ayuda necesaria.

Abundó que ese nosocomio ofrece tratamiento que incluye medicamentos, psicoterapia o la combinación de ambos, y apuntó que hay también medicina antidepresiva para las madres lactantes sin ninguna repercusión al bebé.

Sin tratamiento, advirtió el especialista, la depresión posparto puede durar meses o años y las complicaciones potenciales de largo plazo son las mismas que en la depresión grave.


El psicólogo Morales agregó que la empatía, comprensión y ayuda para que la mujer entienda su situación, sin sentimientos de culpa, son indispensables.
Publicar un comentario