sábado, 20 de febrero de 2016

5 PROPIEDADES DEL CAFÉ QUE DESCONOCIAS

Además de ayudarnos a despejarnos gracias a la cafeína, las propiedades vasoconstrictoras del café nos permiten reducir los dolores de cabeza y combatir la inflamación y la sobrecarga muscular.
A día de hoy el café es la segunda bebida natural más consumida del mundo, por detrás, claro está, del té.

No importa si tú eres más de uno o de otro, lo que sí sabemos es que te encanta el café y seguro que eres una de esas personas que suele empezar el día con una buena taza.

En nuestro espacio te hemos hablado muchas veces de sus beneficios, te hemos explicado, por ejemplo, lo adecuado que resulta para cuidar de la salud de nuestro hígado o la energía que nos aporta para hacer frente a nuestras jornadas de trabajo.
Ahora bien, en esta ocasión queremos explicarte esos otros beneficios no tan conocidos que hacen del café una bebida excepcional que merece la pena incluir con equilibrio en nuestro día a día.

1. El café mejora tu memoria a corto plazo
Si estás notando que últimamente sufres algunos olvidos debido al estrés, o que te cuesta un poco asentar informaciones nuevas, vale la pena tener en cuenta estos datos:
Según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y llevado a cabo en la Universidad John Hopkins de Londres (Reino Unido), el consumo regular de café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria.
Esto nos viene a demostrar que, si tomamos una buena dosis de cafeína a las 7 de la mañana, asentaremos mucho mejor la nueva información hasta el mediodía.
La cafeína lucha contra el deterioro cognitivo y la oxidación celular. Por eso se le considera un elemento natural muy recomendable para hace frente al alzhéimer.
También te ofrecemos un dato que debes tener en cuenta, y es que las bebidas gaseosas provocan el efecto contrario: empeoran la memoria.
2. El café es un antidepresivo natural
El café es un excelente antidepresivo de acción suave que no nos ocasionará ningún efecto secundario similar a los fármacos. El modo en que lo consigue es el siguiente:

El café actúa regulando nuestro estrés para evitar que derive en una depresión.
Lo que hace es bloquear los receptores de la dopamina, ese neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. En caso de que este neurotransmisor esté sobreexcitado, caemos en el riesgo de padecer un estado depresivo.
Es conveniente saber que el café descafeinado no tendrá los mismos efectos.
Basta con tomar una tacita al día (unos 100 ml) para percibir una notable mejoría.
3. El café alivia el dolor de cabeza, cuello y hombros
En nuestro espacio ya te hemos hablado en alguna ocasión de que el consumo moderado de café nos ayuda a reducir el dolor de cabeza.

Ahora bien, te gustará saber, además, que puede resultar muy efectivo para reducir ese dolor tensional de cuello y hombros ocasionado por el estrés o la sobrecarga muscular.

El estudio fue publicado en la revista “BMC Research Notes” y nos explica lo siguiente:

El café es un vasoconstrictor. Por ello, nos permite reducir el dolor de cabeza, combatir la inflamación y la sobrecarga muscular.
Son muchos los deportistas que consumen cantidades muy exactas de cafeína porque saben que va actuar de forma muy positiva a nivel muscular.
Además, tampoco podemos olvidar que el café es rico en vitaminas B, fósforo, calcio, hierro y magnesio.
4. El café te permitirá bajar de peso
¿Qué el café me va a permitir bajar esos kilos de más que me sobran? Bien, como todo, en estas informaciones es necesario matizar importantes aspectos:

El café es rico en múltiples antioxidantes, por lo tanto, nos va a permitir acelerar el metabolismo, combatir la retención de líquidos y mejorar nuestras digestiones.
Para aprovechar los beneficios del café es necesario seguir una dieta variada y equilibrada donde restrinjamos el consumo de grasas saturadas, dulces y bebidas gaseosas.
El café más recomendable para bajar de peso y acelerar el metabolismo es el café verde.
Es importante cuidar qué tipo de endulzante añades a tu café: uno de los más recomendables es el aceite de coco. ¿Lo has probado ya? No dudes tampoco en añadirle una pizquita de canela.
5. El café te ayudará a combatir el envejecimiento prematuro
Los expertos nos recomiendan consumir entre 1 y 3 tazas al día. Si tienes hipertensión, lo más adecuado es una tacita de unos 100 ml al día. No obstante, no dudes en consultar a tu médico en caso de dudas.

Si por algo es adecuado consumir café es porque se alza como un poderoso tesoro natural de antioxidantes capaces de hacer frente a los radicales libres y prevenir así el envejecimiento prematuro.
No dudes en buscar un buen café de cultivo orgánico, natural y de excelente aroma. Cuánto más natural, de más antioxidantes dispondrá para permitirte tener una piel más tersa, elástica y joven.
Una forma maravillosa de beneficiarnos de estos recursos naturales es empezar el día con una buena taza de café y tomarnos por la tarde una taza de té verde. De ese modo, disfrutarás de dos remedios excepcionales para cuidar de tu salud.