viernes, 25 de marzo de 2016

LEYENDAS PREHISPANICAS PARA NIÑOS




Las leyendas prehispánicas, sean mayas, aztecas, toltecas y, en general, de todas las culturas mesoamericanas, se caracterizan por mezclar la vida cotidiana con la de los dioses, en una desbordada fantasía que daban coherencia al universo indígena. Además de tener una especial importancia por ser parte de nuestras raíces históricas y culturales que nos definen hasta el día de hoy como nación y como mexicanos.
Las leyendas, transmitidas de una generación a otra, nos remontan a épocas en la que hombres y mujeres tenían una estrecha relación con la naturaleza y sus dioses. La cotidianidad y las preocupaciones de aquellas comunidades nos resultan familiares y cercanas, además de quedar envueltos por su misticismo. A través de ellas podemos percatarnos de la humanidad de aquellos, nuestros ancestros, constructores de edificios y de una cultura extraordinaria que hoy en día asombra al mundo y de la cual somos herederos privilegiados.
Leyendas, mitos, palabras, que nos hablan  de una inocencia nítida, en una ardua lucha que se exacerba con la llegada posterior de los conquistadores.
Se nos habla de una cultura dominada por las castas sacerdotales y guerreristas y como estas, representaron la causa principal de la destrucción de este mundo cuasi místico.