jueves, 7 de abril de 2016

¿DUERMEN LOS PECES?


Es una pregunta extraña, pero si de pequeño tuviste una pequeña pecera con un pez como mascota, es más que probable que se te haya pasado por la cabeza. Ahora, este tipo de cosas nos importan mucho menos, pero no deja de ser una curiosidad para que sepas luego soltarla en el momento más oportuno en tu próxima fiesta, en la que estés socializando.
La respuesta rápida es que los peces sí que duermen, pero de forma distinta. Ahora bien, la siguiente pregunta es algo más complicada, porque… ¿cómo duermen? Primero debes saber que mientras que los humanos dormimos para reponer fuerzas, nuestras ondas cerebrales tienen forman algunos patrones, algo que no cambia en los peces. En este sentido, podríamos decir entonces que no duermen.
Pero sí que se pueden encontrar algunos cambios, por ejemplo, en el metabolismo, en la actividad física, o en la respuesta lenta a los estímulos. Es decir, lo que nos pasa a nosotros cuando estamos dormidos. Por ejemplo, hay ciertos tipos de peces, como el pez loro, que por las noches busca un lugar donde segregar mucosa para descansar.

Los peces dorados que solemos tener como mascota, sí que duermen, y lo notaremos en que serán períodos en el que están más tranquilos, aunque en realidad no se difiera del resto del tiempo. Pero evidentemente, los peces no duermen con los ojos cerrados, por la sencilla razón de que no tienen párpados. Eso sí, cuando lo hacen, les gustan los lugares oscuros, aunque no necesariamente la noche.


Aún así, hay peces que no duermen: por ejemplo, los atunes siempre están en movimiento, o incluso los tiburones. Así que cuidado, porque te pueden atacar en cualquier momento del día.