sábado, 30 de abril de 2016

EL VESTIDO INTELIGENTE DE INTEL

Innovación. La prenda tiene mariposas que se mueven y vuelan cuando una persona se acerca. Fue presentada como parte de la campaña Amazing Experience.
La moda también se vuelve inteligente. Hace pocos días las diseñadoras Ezra y Tuba Çetin presentaron en conjunto con Intel (el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo) un vestido que sorprende.
Se trata del Butterfly Dress, una prenda de la cual salen volando decenas de mariposas de papel al percibir movimientos a menos de 30 centímetros de distancia.
"Hemos elegido la mariposa como símbolo porque representa la transformación. Entendemos lo que está ocurriendo ahora con la moda como una metamorfosis debido a la incorporación de tecnología", explica la diseñadora turca Ezra Çetin, quien junto a su hermana Tuba ha ideado el vestido.
La clave de esta extraordinaria prenda está en un chip Intel Edison, en las fibras ópticas y en los sensores de proximidad, que le permiten reaccionar ante el entorno. De esta manera, las mariposas salen volando en el momento en el que el sensor detecta un objeto a pocos centímetros de distancia del vestido o cuando lo activa un dispositivo móvil que está conectado a la prenda.
Las mariposas aletean lentamente al principio, pero después incrementan la intensidad paulatinamente mientas una persona se acerca.
El vestido está equipado con ocho servomotores, un sensor ultrasónico de proximidad y baterías recargables Li-Ion. Excepto los primeros, todos los componentes electromecánicos fueron creados a mano.
Detalles
Las diseñadoras han estado dos meses creando este vestido que pesa ocho kilogramos. El tejido de la prenda está hecho de fibras metalizadas y la cola está decorada con flores azules.
Durante la confección han trabajado de la mano de Intel, de quien aprovechan su campaña Amazing Experience, una nueva tecnología que puede implementarse en la moda.
Proyectos
Las diseñadoras ya tienen nuevas ideas que incluyen collares y brazaletes con escáner o un vestido que se vuelve invisible.
"Sabemos que parece imposible, pero logramos que el vestido desaparezca y se vea lo que hay detrás de la modelo", sostiene Tuba, quien se muestra decidida a seguir innovando en este mercado.
Mientras tanto, ya han comenzado a recibir encargos del vestido inteligente para convertirlos en trajes de novia. Además se alistan para presentarlo en los próximos meses en Turquía o Milán, la semana pasada lo mostraron en Madrid.
Estos diseños son de alta costura, pero las creadoras quieren llegar a todo público, mediante las grandes cadenas comerciales. Para lograrlo están creando una gama de ropa que incorpora tecnología más funcional y práctica: tejidos que evitan el paso de bacterias o que almacenan el calor térmico del cuerpo.