domingo, 18 de septiembre de 2016

CREAN TUMBAS AEREAS CON VISTA PANORAMICA




Con los restos de alrededor de 100 millones de personas fallecidas actualmente enterradas o almacenadas de otra forma en este planeta, no es de extrañar que nos estemos quedando sin espacio para los lugares de descanso final. La frase “seis pies bajo tierra” ya no es sostenible, así que los arquitectos ahora están mirando hacia el cielo como una alternativa a la expansión de cementerios. Los cementerios a gran altura son cada vez más populares en todo el mundo, y el Memorial Necrópole Ecumênica, en Santos, Brasil, es el más alto de ellos.
Cuando Pepe Altstut inauguró el cementerio Memorial Necrópole Ecumênica, en 1983, era sólo un pequeño edificio, pero la demanda de tumbas de altura con vista era tan grande, que siguió expandiéndose hasta que su cementerio se convirtió en el más alto del mundo. Hoy en día, mide 108 metros de altura, cuenta con 25.000 unidades de almacenamiento (o sea tumbas), varias salas de vigilia, criptas, mausoleos, un jardín con su propia cascada, una capilla, y hasta una barra de bebidas en el techo.


Mientras que algunos cementerios regulares pueden ser considerados lugares de interés turístico por derecho propio, el Memorial Necrópole Ecumênica es en realidad uno de los monumentos más visitados en Santos, y reconocido como tal por la junta local de turismo. Altstut mismo admite que su cementerio es muy popular entre los turistas, y lo atribuye a la notoriedad de la estructura como el cementerio más alto en la Tierra. Según informes, gente de todo el mundo llega a Santos para ver la necrópolis donde las personas pagan grandes cantidades de dinero por las tumbas con mejores vistas.

Pero asegurar un lugar de descanso con una bonita vista, al igual que junto a la montaña vecina tiene su precio. El Memorial se compone de varias alas, y dependiendo de la vista que ofrecen, las tumbas tienen un precio diferente. Porqué es tan importante la buena vista para alguien que descansa en este lugar, es una pregunta difícil de responder, pero eso no impide que la gente pague mucho dinero para asegurarse de que lleguen a disfrutar de ella para siempre.



Las tumbas de los pisos más altos también son considerablemente más caras que el resto, porque, según la página web, alguien que descansa allí estaría “108 metros más cerca del cielo que una tumba subterránea típica.” Tiene sentido…

Cada una de las 32 plantas tiene hileras de bloques numerados con un máximo de 150 tumbas, todas las cuales están equipadas con un sistema de ventilación y una capacidad máxima para seis cuerpos. La descomposición tarda alrededor de tres años, al final del cual la familia del difunto puede tener el cuerpo exhumado, y los restos se trasladan a una parte diferente de la necrópolis.

Probablemente se pregunten por qué alguien querría mover los restos de sus seres queridos, especialmente si tienen una unidad con excelente vista, ¿verdad? Bueno, es porque un alquiler de tres años de un lote en el cementerio cuesta entre 10.000 y 35.000 reales brasileños (entre 5.900 y 21.000 dólares), dependiendo de en qué parte del cementerio se encuentra, y prolongar el alquiler puede llegar a ser bastante caro después unos años. Pero, para aquellos que pueden permitírselo, el cementerio vertical, incluso ofrece opciones más caras, como lugares de enterramiento de la familia separada con habitaciones conmemorativas, por 174.000 reales (54.000 dólares).


Pero mientras que el Memorial Necrópole Ecumênica puede cementerio vertical más alto del mundo, según el Libro Guinness de los Récords, definitivamente no es el único de su tipo. En Taiwán, por ejemplo, guardar los restos de los seres queridos en la necrópolis de gran altura es una antigua tradición, y otros cementerios del estilo se están construyendo en países como Israel y la India.