lunes, 24 de octubre de 2016

MEGA DESFILE DE DIA DE MUERTOS, EL 29 DE OCTUBRE EN LA CDMX.

Ciudad de México. El centro de la Ciudad de México, en distintas sedes, será el espacio donde se conmemorará el Día de Muertos entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, con numerosas actividades como conciertos, un paseo ciclista, talleres, exposiciones, recorridos y un magno desfile, además de la tradicional mega ofrenda que se instalará en la plancha del Zócalo a cargo de la artista Betsabée Romero.
Una de las actividades centrales es el mega desfile que se realizará el sábado 29 de octubre a partir de las 15 horas y que iniciará en el Ángel de la Independencia para terminar en el Zócalo. En él participarán más de mil voluntarios, 40 danzantes tradicionales, además de marionetas gigantes, alebrijes, y carros alegóricos. Se divide en tres temas: Viaje a Mictlán, La muerte niña y P’al Panteón. En ésta última se “revisitará” la utilería y vestuario que se utilizó en los primeros minutos de la película Spectre del personaje James Bond.
En el Zócalo se instalará la Ofrenda Monumental a cargo de Betsabée Romero titulada Canto al Agua: 120 trajineras convertidas en altares. También en el Zócalo habrá conciertos, y el 1 y 2 de noviembre se regalará pan de muerto a los visitantes a partir de las 12 horas.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre se presentará un recuento festivo de las tradiciones que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Una gran Ofrenda en el Zócalo (del 29 de octubre al 2 de noviembre, con 120 trajineras), un Foro Artístico con Julio Revueltas, la Orquesta Típica, Susana Harp y Mono Blanco, entre otros, así como un Magno Desfile, serán los tres elementos de esta fiesta

• Entre los visitantes del Zócalo se obsequiará pan de muerto; habrá actividades en torno a la festividad en otros espacios, así como el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, de Chapultepec al Centro

Como cada año, la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, cuando se presentará un recuento festivo de ideas, imágenes, mitos, tradiciones, comunidades e individuos que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, ya declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por primera vez, la fiesta que retoma “nuestros orígenes populares, donde se unen nuestras más antiguas tradiciones con procesos de mestizaje en el país”, tomará una dimensión mucho más completa en la capital, siendo la fundación de una nueva manera de celebrar el Día de Muertos, anunció en presentación a los medios el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

“El año pasado, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera nos invitó a multiplicar la fiesta para toda la capital; convocó a realizar el primer desfile-carnaval de celebración de Día de Muertos, y una fiesta así sólo se puede hacer sumando muchísimas voluntades, desde dependencias del gobierno local, federal, instituciones educativas, sector privado, organizaciones civiles e iniciativas artísticas y culturales”, destacó.

Una vez más, el centro de la magna celebración del Día de Muertos en la capital del país, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, es la monumental Ofrenda en el Zócalo, que este año es convertida bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un Canto al Agua.

La creadora intervendrá el Zócalo de la Ciudad de México con 120 trajineras convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

En la plancha del Zócalo también habrá un Foro Artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bándula para el público infantil, entre otros.

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre con un Magno Desfile de Inauguración —que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo—, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo. Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

La imagen de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México es una versión contemporánea de las calaveras de azúcar tradicionales que, a su vez, integra la representación abstracta de los elementos de las ofrendas como son: el papel picado, las veladoras, el pan, las botellas, los vasos y los platos con viandas para agasajar a los muertos. La rodean los pétalos de una flor de cempasúchil multicolor que alude a la riqueza visual de la fiesta.

Canto al Agua, instalación contemporánea para ser transitada Primero con pan de muerto y chocolate; después con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente que copaban la plancha de la Plaza de la Constitución con figuras icónicas, el Zócalo se convirtió desde 1998 en el espacio de culto a los muertos del país.

Desde hace tres años el Gobierno de la Ciudad invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y en 2015 Felipe Ehrenberg; este año la dirección artística está a cargo de la renombrada artista visual Betsabeé Romero.

Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental (que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas) rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo. Para ello, los visitantes podrán disfrutar en este espacio de una instalación contemporánea que incluye elementos rituales tradicionales.

“El público va a encontrar un Zócalo inundado con 120 trajineras al modo de Xochimilco, que harán esta remembranza de los vehículos que llegaban hasta lo que hoy es nuestro Centro Histórico, pero transformadas cada una en un altar de muertos, que exhiba la preocupación ecológica de la ciudad”, ha señalado Romero.

Esta instalación, definida por la artista como “un gran reto arquitectónico y urbanístico por la enorme escala del Zócalo”, integrará los elementos más tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan, para convertirlos en elementos receptáculos de los visitantes.

“La instalación busca la participación activa del público, que sea transitable, que no sea una pieza para ser vista desde afuera, sino que la gente se la apropie y pueda agregar sus recuerdos”, explica la creadora.

Un recorrido por el culto a la muerte

El Magno Desfile se desarrollará en tres segmentos —Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón—, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El recorrido iniciará el sábado 29 de octubre, a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia, tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.

Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a 1 mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

Las representaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli --las hileras de cráneos humanos de los sacrificados a los dioses y expuestos en una suerte de rejas o empalizadas-- integran el material visual para el desarrollo del primer segmento del desfile, El viaje a Mictlán, el cual será presidido por “Nuestro señor el desollado”, el propio Mictlantecuhtli —dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca—, que da origen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos tal y como hoy la conocemos.

La Muerte Niña reúne elementos visuales de una tradición propia del México virreinal que permanece viva hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX: los retratos —primero en pinturas al óleo sobre tela o sobre lámina y luego por medio del retrato fotográfico— de infantes fallecidos ricamente ataviados y aderezados, que da pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1 de noviembre.

El Tercer Segmento del Desfile de Día de Muertos: Pa´l Panteón: Fiesta y algarabía, producido por Anima Inc. y dirigido por Alejandra González Anaya, es una fiesta llena de algarabía, una celebración a la vida, un tributo a los que nos han precedido. Rinde culto a la muerte y a la vida después de la muerte y es absolutamente sincrética y enraizada en el imaginario colectivo de los mexicanos.

Cuenta con la participación de 581 artistas voluntarios, un gran equipo de coreografía y de vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la bien conocida película Spectre James Bond 007.

El segmento muestra la Celebración de Día de Muertos como se conoce en la actualidad, su origen en la iconografía mexicana evocada por el genial José Guadalupe Posada, creador de la elegante Calavera Catrina, de los novios, las Adelitas, los Revolucionarios, las calacas jocosas y chocarreras, inspiración de personajes urbanos contemporáneos que asumen y escenifican su estética y sus celebradas calaveras amorosas. Igualmente se muestra la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible que identifica “lo mexicano” en el mundo entero.

Asimismo, el sábado 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Reforma y llegará al Centro Histórico. Este recorrido sobre ruedas es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Música para vivos y muertos

Además del Zócalo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también organizó actividades artísticas y culturales en torno al Día de Muertos en otros espacios, como el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón San Fernando.

El sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el Foro Artístico que se instalará en el Zócalo capitalino se presentará un elenco artístico integrado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX, Ensambles de la Escuela del Rock a la Palabra, Rosalía León + Gliese 229, Julio Revueltas y para cerrar habrá un bloque musical a cargo de Aloysha Barreiro, que incluye poesía en lengua indígena, DJ e invitados especiales que recibirán el Magno Desfile a su llegada a la plancha.

Al día siguiente, el domingo 30, también a partir de las 12:00 horas, participarán la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, El Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y Santa Cecilia.

El lunes 31, a partir de las 14:00 horas, la programación musical incluirá al Festival Danza sin Fronteras, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y el colectivo Centavrvs.

La fiesta continúa el martes 1 de noviembre, dedicada al son de nuestro país. A partir de las 15:00 horas, cuando actuarán Triciclo Rojo, Sensacional Lavadero, Bándula y Triciclo Circus Band. Y finalmente, el miércoles 2, a partir de las 12:00 horas, estarán en el Foro Artístico Venado Azul, Ofrenda Cardenchera (que festeja 30 años de trayectoria), Zazhil, Grupo Pindékuecha, Los Cojolites, Los Macuiles, Mono Blanco e invitados.

En el marco de esta fiesta, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C., así como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México A.C., ofrecerán atractivos paquetes promocionales en centros de consumo y hoteles. A su vez, brindarán información sobre todas las actividades que la Ciudad de México realiza con motivo de la Celebración del Día de Muertos.

Ofrendas revolucionarias y vecinales en otros espacios

En el Museo Nacional de la Revolución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se instalará la Ofrenda Héroes Revolucionarios, que podrá ser visitada los días 1 y 2 de noviembre. En el recinto se montarán ofrendas a héroes de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, entre otros.

Además, en el Museo Panteón San Fernando, en el marco de la Noche de Museos, el miércoles 26 de octubre se realizará un taller de papel picado, un performance sobre el nacimiento de la muerte y un concierto de música fusión prehispánica moderna.

Asimismo, el sábado 29 de octubre se inaugurará en las rejas del recinto una exposición en torno al Día de Muertos y a lo largo del día habrá diversas actividades, como un concierto del ensamble típico del INJUVE de la CDMX y el Convite Callejonero, convocado por vecinos de la Colonia Guerrero y que consiste en una caminata a lo largo de la colonia para visitar las diversas ofrendas instaladas en sitios representativos.

El martes 1 de noviembre habrá una Visita Guiada Caracterizada Especial con motivo de la celebración del Día de Muertos. En ella, diversos personajes darán recorridos para que la gente conozca cómo ha ido cambiando esta tradición a lo largo de los siglos. Además, se proyectará el Ciclo de Cine “De muertos, vivos y algo más”, en colaboración con el Cineclub La Guerrero. También se realizará un concierto a cargo del Ensamble Típico de la Casa Mexicana.

El miércoles 2 continuará la Visita Guiada Caracterizada Especial y el Ciclo de Cine, además de un concierto a cargo del cuarteto “Dos Siglos”, y la función de Teatro La vida es un instante.

Más sedes

La Universidad Nacional Autónoma de México realizará La fiesta de los muertos. Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo en la Plaza de Santo Domingo, del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas.

En su recorrido por esta ofrenda universitaria, el visitante encontrará, tanto en la Plaza de Santo Domingo como en la aledaña 23 de Mayo, cerca de 90 altares y tres intervenciones monumentales que rinden homenaje a la vida y obra de Tamayo a 25 años de su muerte, a través de una amplia diversidad de reinterpretaciones de las piezas más simbólicas del pintor mexicano.

En tanto, en la Universidad del Claustro de Sor Juana se instalará El Altar de Muertos 2016, dedicado a tres grandes autores que cumplen aniversarios: Miguel de Cervantes Saavedra (400 años de muerto), William Shakespeare (400 años de muerto) y Sor Juana Inés de la Cruz (365 años de nacimiento).

El Altar de Muertos estará abierto al público del 26 de octubre al 12 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Asimismo, habrá diversas actividades en torno al Día de Muertos en las delegaciones de la Ciudad de México.

Se unen voluntades por la tradición

En la celebración de Día de Muertos 2016 en la Ciudad de México participan las secretarías locales de Gobierno, Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, además de institutos como el Instituto de la Juventud, Prepa Sí; la Coordinación General de Comunicación Social, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Autoridad del Centro Histórico, la Fundación del Centro Histórico y las 16 delegaciones. También se incorpora la Secretaría de Turismo federal a través del Consejo de Promoción Turística, museos e instituciones educativas públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Claustro de Sor Juana.


Apoyan de igual forma la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. Los patrocinadores en esta edición son Skora Make Up Solutions, Nestlé, Santa María, BCiudad de México. El centro de la Ciudad de México, en distintas sedes, será el espacio donde se conmemorará el Día de Muertos entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, con numerosas actividades como conciertos, un paseo ciclista, talleres, exposiciones, recorridos y un magno desfile, además de la tradicional mega ofrenda que se instalará en la plancha del Zócalo a cargo de la artista Betsabée Romero.
Una de las actividades centrales es el mega desfile que se realizará el sábado 29 de octubre a partir de las 15 horas y que iniciará en el Ángel de la Independencia para terminar en el Zócalo. En él participarán más de mil voluntarios, 40 danzantes tradicionales, además de marionetas gigantes, alebrijes, y carros alegóricos. Se divide en tres temas: Viaje a Mictlán, La muerte niña y P’al Panteón. En ésta última se “revisitará” la utilería y vestuario que se utilizó en los primeros minutos de la película Spectre del personaje James Bond.
En el Zócalo se instalará la Ofrenda Monumental a cargo de Betsabée Romero titulada Canto al Agua: 120 trajineras convertidas en altares. También en el Zócalo habrá conciertos, y el 1 y 2 de noviembre se regalará pan de muerto a los visitantes a partir de las 12 horas.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre se presentará un recuento festivo de las tradiciones que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Una gran Ofrenda en el Zócalo (del 29 de octubre al 2 de noviembre, con 120 trajineras), un Foro Artístico con Julio Revueltas, la Orquesta Típica, Susana Harp y Mono Blanco, entre otros, así como un Magno Desfile, serán los tres elementos de esta fiesta

• Entre los visitantes del Zócalo se obsequiará pan de muerto; habrá actividades en torno a la festividad en otros espacios, así como el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, de Chapultepec al Centro

Como cada año, la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, cuando se presentará un recuento festivo de ideas, imágenes, mitos, tradiciones, comunidades e individuos que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, ya declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por primera vez, la fiesta que retoma “nuestros orígenes populares, donde se unen nuestras más antiguas tradiciones con procesos de mestizaje en el país”, tomará una dimensión mucho más completa en la capital, siendo la fundación de una nueva manera de celebrar el Día de Muertos, anunció en presentación a los medios el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

“El año pasado, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera nos invitó a multiplicar la fiesta para toda la capital; convocó a realizar el primer desfile-carnaval de celebración de Día de Muertos, y una fiesta así sólo se puede hacer sumando muchísimas voluntades, desde dependencias del gobierno local, federal, instituciones educativas, sector privado, organizaciones civiles e iniciativas artísticas y culturales”, destacó.

Una vez más, el centro de la magna celebración del Día de Muertos en la capital del país, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, es la monumental Ofrenda en el Zócalo, que este año es convertida bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un Canto al Agua.

La creadora intervendrá el Zócalo de la Ciudad de México con 120 trajineras convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

En la plancha del Zócalo también habrá un Foro Artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bándula para el público infantil, entre otros.

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre con un Magno Desfile de Inauguración —que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo—, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo. Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

La imagen de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México es una versión contemporánea de las calaveras de azúcar tradicionales que, a su vez, integra la representación abstracta de los elementos de las ofrendas como son: el papel picado, las veladoras, el pan, las botellas, los vasos y los platos con viandas para agasajar a los muertos. La rodean los pétalos de una flor de cempasúchil multicolor que alude a la riqueza visual de la fiesta.

Canto al Agua, instalación contemporánea para ser transitada Primero con pan de muerto y chocolate; después con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente que copaban la plancha de la Plaza de la Constitución con figuras icónicas, el Zócalo se convirtió desde 1998 en el espacio de culto a los muertos del país.

Desde hace tres años el Gobierno de la Ciudad invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y en 2015 Felipe Ehrenberg; este año la dirección artística está a cargo de la renombrada artista visual Betsabeé Romero.

Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental (que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas) rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo. Para ello, los visitantes podrán disfrutar en este espacio de una instalación contemporánea que incluye elementos rituales tradicionales.

“El público va a encontrar un Zócalo inundado con 120 trajineras al modo de Xochimilco, que harán esta remembranza de los vehículos que llegaban hasta lo que hoy es nuestro Centro Histórico, pero transformadas cada una en un altar de muertos, que exhiba la preocupación ecológica de la ciudad”, ha señalado Romero.

Esta instalación, definida por la artista como “un gran reto arquitectónico y urbanístico por la enorme escala del Zócalo”, integrará los elementos más tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan, para convertirlos en elementos receptáculos de los visitantes.

“La instalación busca la participación activa del público, que sea transitable, que no sea una pieza para ser vista desde afuera, sino que la gente se la apropie y pueda agregar sus recuerdos”, explica la creadora.

Un recorrido por el culto a la muerte

El Magno Desfile se desarrollará en tres segmentos —Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón—, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El recorrido iniciará el sábado 29 de octubre, a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia, tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.

Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a 1 mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

Las representaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli --las hileras de cráneos humanos de los sacrificados a los dioses y expuestos en una suerte de rejas o empalizadas-- integran el material visual para el desarrollo del primer segmento del desfile, El viaje a Mictlán, el cual será presidido por “Nuestro señor el desollado”, el propio Mictlantecuhtli —dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca—, que da origen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos tal y como hoy la conocemos.

La Muerte Niña reúne elementos visuales de una tradición propia del México virreinal que permanece viva hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX: los retratos —primero en pinturas al óleo sobre tela o sobre lámina y luego por medio del retrato fotográfico— de infantes fallecidos ricamente ataviados y aderezados, que da pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1 de noviembre.

El Tercer Segmento del Desfile de Día de Muertos: Pa´l Panteón: Fiesta y algarabía, producido por Anima Inc. y dirigido por Alejandra González Anaya, es una fiesta llena de algarabía, una celebración a la vida, un tributo a los que nos han precedido. Rinde culto a la muerte y a la vida después de la muerte y es absolutamente sincrética y enraizada en el imaginario colectivo de los mexicanos.

Cuenta con la participación de 581 artistas voluntarios, un gran equipo de coreografía y de vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la bien conocida película Spectre James Bond 007.

El segmento muestra la Celebración de Día de Muertos como se conoce en la actualidad, su origen en la iconografía mexicana evocada por el genial José Guadalupe Posada, creador de la elegante Calavera Catrina, de los novios, las Adelitas, los Revolucionarios, las calacas jocosas y chocarreras, inspiración de personajes urbanos contemporáneos que asumen y escenifican su estética y sus celebradas calaveras amorosas. Igualmente se muestra la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible que identifica “lo mexicano” en el mundo entero.

Asimismo, el sábado 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Reforma y llegará al Centro Histórico. Este recorrido sobre ruedas es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Música para vivos y muertos

Además del Zócalo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también organizó actividades artísticas y culturales en torno al Día de Muertos en otros espacios, como el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón San Fernando.

El sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el Foro Artístico que se instalará en el Zócalo capitalino se presentará un elenco artístico integrado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX, Ensambles de la Escuela del Rock a la Palabra, Rosalía León + Gliese 229, Julio Revueltas y para cerrar habrá un bloque musical a cargo de Aloysha Barreiro, que incluye poesía en lengua indígena, DJ e invitados especiales que recibirán el Magno Desfile a su llegada a la plancha.

Al día siguiente, el domingo 30, también a partir de las 12:00 horas, participarán la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, El Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y Santa Cecilia.

El lunes 31, a partir de las 14:00 horas, la programación musical incluirá al Festival Danza sin Fronteras, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y el colectivo Centavrvs.

La fiesta continúa el martes 1 de noviembre, dedicada al son de nuestro país. A partir de las 15:00 horas, cuando actuarán Triciclo Rojo, Sensacional Lavadero, Bándula y Triciclo Circus Band. Y finalmente, el miércoles 2, a partir de las 12:00 horas, estarán en el Foro Artístico Venado Azul, Ofrenda Cardenchera (que festeja 30 años de trayectoria), Zazhil, Grupo Pindékuecha, Los Cojolites, Los Macuiles, Mono Blanco e invitados.

En el marco de esta fiesta, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C., así como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México A.C., ofrecerán atractivos paquetes promocionales en centros de consumo y hoteles. A su vez, brindarán información sobre todas las actividades que la Ciudad de México realiza con motivo de la Celebración del Día de Muertos.

Ofrendas revolucionarias y vecinales en otros espacios

En el Museo Nacional de la Revolución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se instalará la Ofrenda Héroes Revolucionarios, que podrá ser visitada los días 1 y 2 de noviembre. En el recinto se montarán ofrendas a héroes de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, entre otros.

Además, en el Museo Panteón San Fernando, en el marco de la Noche de Museos, el miércoles 26 de octubre se realizará un taller de papel picado, un performance sobre el nacimiento de la muerte y un concierto de música fusión prehispánica moderna.

Asimismo, el sábado 29 de octubre se inaugurará en las rejas del recinto una exposición en torno al Día de Muertos y a lo largo del día habrá diversas actividades, como un concierto del ensamble típico del INJUVE de la CDMX y el Convite Callejonero, convocado por vecinos de la Colonia Guerrero y que consiste en una caminata a lo largo de la colonia para visitar las diversas ofrendas instaladas en sitios representativos.

El martes 1 de noviembre habrá una Visita Guiada Caracterizada Especial con motivo de la celebración del Día de Muertos. En ella, diversos personajes darán recorridos para que la gente conozca cómo ha ido cambiando esta tradición a lo largo de los siglos. Además, se proyectará el Ciclo de Cine “De muertos, vivos y algo más”, en colaboración con el Cineclub La Guerrero. También se realizará un concierto a cargo del Ensamble Típico de la Casa Mexicana.

El miércoles 2 continuará la Visita Guiada Caracterizada Especial y el Ciclo de Cine, además de un concierto a cargo del cuarteto “Dos Siglos”, y la función de Teatro La vida es un instante.

Más sedes

La Universidad Nacional Autónoma de México realizará La fiesta de los muertos. Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo en la Plaza de Santo Domingo, del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas.

En su recorrido por esta ofrenda universitaria, el visitante encontrará, tanto en la Plaza de Santo Domingo como en la aledaña 23 de Mayo, cerca de 90 altares y tres intervenciones monumentales que rinden homenaje a la vida y obra de Tamayo a 25 años de su muerte, a través de una amplia diversidad de reinterpretaciones de las piezas más simbólicas del pintor mexicano.

En tanto, en la Universidad del Claustro de Sor Juana se instalará El Altar de Muertos 2016, dedicado a tres grandes autores que cumplen aniversarios: Miguel de Cervantes Saavedra (400 años de muerto), William Shakespeare (400 años de muerto) y Sor Juana Inés de la Cruz (365 años de nacimiento).

El Altar de Muertos estará abierto al público del 26 de octubre al 12 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Asimismo, habrá diversas actividades en torno al Día de Muertos en las delegaciones de la Ciudad de México.

Se unen voluntades por la tradición

En la celebración de Día de Muertos 2016 en la Ciudad de México participan las secretarías locales de Gobierno, Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, además de institutos como el Instituto de la Juventud, Prepa Sí; la Coordinación General de Comunicación Social, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Autoridad del Centro Histórico, la Fundación del Centro Histórico y las 16 delegaciones. También se incorpora la Secretaría de Turismo federal a través del Consejo de Promoción Turística, museos e instituciones educativas públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Claustro de Sor Juana.

Apoyan de igual forma la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. Los patrocinadores en esta edición son Skora Make Up Solutions, Nestlé, Santa María, B&G Escuela de Estilismo, entre otros.
&G Escuela de Estilismo, entre otros.