domingo, 13 de noviembre de 2016

FERIA DE LA PIÑATA 2016


16 AL 20 DE DICIEMBRE DEL 2016
XXXI Feria de la Piñata, es una de las celebraciones más tradicionales de México. Son unos días con grandes eventos en su teatro de pueblo, actividades culturales, rica gastronomía, artesanías, tradición y mucha diversión para toda la familia.


Hay exposición y venta de piñatas así como concursos entre los artesanos que realizan las piñatas para obtener la piñata mejor decorada y la más original. Destacar que se elige a la reina de la feria, que luce un vestido de gala en forma de piñata. También se llevan a cabo las tradicionales posadas. Se cree que en Acolman nacieron las tradicionales posadas navideñas, donde se hacen bailes populares y concursos.


La primera piñata de la historia vio la luz en el convento de San Agustín, en Acolman, hace más de 400 años. Los frailes agustinos realizaban Misas de Aguinaldo (posadas) donde se regalaban cestas de fruta a los indígenas. La tradición de las piñatas, simbolizaban la idea de “romper los pecados”, mientras que taparse los ojos indicaba que “la fe es ciega”.


Una piñata es una olla de barro o de cartón, cubierta de papel maché y adornada de papel de colores. En su interior contiene frutas, dulces u otros premios, y se cuelga de una cuerda para ser rota con un palo. Al romperse libera su contenido sobre los participantes. Las piñatas constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos como la Navidad.