miércoles, 30 de noviembre de 2016

10 CURIOSIDADES CIENTÍFICAS SOBRE LOS ZURDOS.



Los zurdos son minoría, pero de todas formas seguro que conoces a algún zurdo o a alguna zurda. Ese niño que suele llevar la mano pintada de azul la niña que entregaba los ejercicios con borrones, el chico que no podía cortar bien con tijeras cuando hacía trabajos manuales… Las cosas son más difíciles para ellos muchas veces.
Escribir en una silla-pupitre es más difícil para ellos, abrir una lata a veces también. En España un 12% de la población es zurda, lo que se traduce en más de cinco millones de personas. Hoy queremos saber algo más sobre los zurdos, así que hemos recopilado estas curiosidades sobre ellos.

Son siempre un 10% de la población, aunque ser zurdo ha sido estigmatizado en la mayoría de las culturas hasta hace relativamente poco tiempo. Siniestro es el término que se usa como contrario a diestro, con sus connotaciones negativas.



Siniestro viene del latín sinister. En inglés, izquierda es left, que proviene del inglés antiguo lyft, y esto quiere decir débil o inútil. Pero de todas formas el porcentaje de zurdos en la población humana se mantiene estable desde la Prehistoria.
Son en torno a un 10% de la humanidad (entre 8% y 13% en los momentos más extremos), están presentes en todos los continentes, en todas las razas y culturas. Los científicos aseguran, que tienen que tener sus ventajas evolutivas.
Se hizo un estudio en el que participaron 1.400.000 personas, y que se publicó en la revista Laterality, que descubrió que los que usan la mano izquierda tienen menos dolencias, como menos úlceras y artritis.
Los científicos aseguran además que también podrían conservar mejor la memoria al envejecer. La mayoría de los científicos dicen que las razones pueden darse por la estructura y el funcionamiento del cerebro, que está dividido en dos mitades.

Así que los zurdos suelen tener mayor sensibilidad y rapidez a la hora de procesar información y almacenarla, esto es porque la conectividad entre ambos hemisferios es más intensa y flexible. Los zurdos tienen ventaja Cuando el cerebro debe procesar y archivar información que se pasa de una mitad del cerebro a la otra mitad.



Existen estudios, como el que de la Universidad de Toledo (Ohio, Estados Unidos), con conclusiones como esta que dice que a los diestros les gusta menos la música alternativa o no tan popular, como el reggae o el jazz.
Esto sería porque los zurdos, en principio parecen tener la mente más abierta y suelen estar más predispuestos a abrir la mente a sus preferencias. El pensamiento divergente, la capacidad de generar ideas innovadoras o conclusiones a partir de la exploración de múltiples soluciones a una única premisa o problema vienen del lado derecho del cerebro.
Así que son más artistas, suelen desarrollar más el talento artístico. El Peabody College realizó un estudio entre los niños precoces en matemáticas y lenguaje, y había grandes porcentajes de zurdos, miopes y alérgicos/asmáticos.
Parece también que los zurdos manejan peor sus emociones al no decantarse por ninguno de los dos hemisferios, el resultado es que procesan las emociones negativas  con más actividad en el cerebro, sobre todo la ira y la hostilidad.
Esta no diferenciación entre los hemisferios también hace que los zurdos sean más sensibles a emociones tales como el miedo y al estrés. Según una investigación de la Universidad de Abertay, los zurdos son, además, más tímidos.
Normalmente los zurdos tienden a avergonzarse más y son más sensibles a las broncas, así que tienen más precauciones preparadas para no cometer errores y también a la hora de expresar lo que piensan, lo que hace que sus decisiones sean mejores porque están más meditadas.
Las personas que favorecen el lado izquierdo del cuerpo son mejores luchadores y suelen ser los ganadores en los enfrentamientos contra rivales similares. La razón fundamental es que, normalmente los diestros tienen menos oportunidades de entrenar contra zurdos.
Por el contrario, al ser más, los zurdos siempre tienen más oportunidades de entrenar contra los diestros. Dos profesores de la Universidad de Montpellier investigaron varias tribus primitivas de la actualidad y hallaron que había mayor presencia de zurdos en las sociedades más violentas.
Se relaciona esto con el equilibrio entre cooperación y competitividad de la raza humana. El 90% de los humanos son diestros es porque la Humanidad es sobre todo cooperativa, y emplean las mismas herramientas.
Los científicos han señalado la importancia de los factores ambientales en el desarrollo de la zurdera. Se produce más si se ha sufrido estrés en el útero materno. Solo un 25% de la probabilidad de ser zurdo depende de los genes.
Los bebés de madres con más edad o los que han nacido prematuros tienen más probabilidades de ser zurdos. Los partos dobles, gemelos o mellizos, además suelen producir zurdos en mayor porcentaje que los partos normales.
Además hay más hombres zurdos que mujeres y los homosexuales presentan índices de zurdera más elevados. Sobre cómo crece el pelo, se ha observado que el remolino de los diestros va en el sentido de las agujas del reloj, y el de los zurdos es arbitrario.
En 1991, algunos medios publicaron un estudio realizado en las Universidades de Colombia Británica y San Bernardino que concluía que los zurdos solían vivir unos nueve años menos que los diestros. Resultó que no era un estudio exacto.

Fue algunos años después cuando la comunidad científica encontró varios defectos en el procedimiento del estudio: se había realizado un estudio solo entre fallecidos de avanzada edad, y muchos de los que se habían considerado diestros podían ser zurdos corregidos.


En la actualidad las nuevas investigaciones han dejado una evidencia aquel estudio, y aseguran que en realidad no hay ninguna prueba científica que haga pensar en una menor esperanza de vida de los que utilizan la parte izquierda del cuerpo.
Se han escrito muchísimo y hay mucha información sobre los zurdos famosos, así que podemos dejar una breve lista sobre famosos que son o fueron zurdos, entre ellos Aristóteles, Newton, Marie Curie, Darwin, y Einstein; Bill Gates y cuatro de los cinco fundadores de Mac; César, Ramses II, Luis XIV, Alejandro Magno, Carlomagno, Juana de Arco, Gandhi, Benjamín Franklin, Churchill.
Podemos seguir por Hitler, Simón Bolívar y Napoleón; Da Vinci, Miguel Ángel y Picasso; Marilyn Monroe, Chaplin, Angelina Jolie y Robert de Niro. Además músicos, de todas las épocas, que usaban más la izquierda Mozart, Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie y la mitad de los Beatles.
Siguiendo con músicos tenemos entre ellos también a Miley Cyrus y Lady Gaga; escritores como Mark Twain y Lewis Carroll; Futbolistas como Pelé, Maradona, Messi, Casillas y Nadal; Líderes políticos como Castro, Chávez, Putin, Bin Laden, Obama y Netanyahu.
Pero no todo iba a ser ventajas para los zurdos. Hay estudio reciente de Harvard que ha descubierto que, por lo común, los zurdos cobran menos en sus vidas laborales. Esto puede ser porque la zurdera tiene efectos en algunas habilidades.
Este estudio asegura que los zurdos “tienden a sufrir más problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje, y muchos dejan los estudios y trabajan en puestos de menor cualificación”. Lo más curioso de esto es que los zurdos de madres zurdas no sufren esto.
Así que no, no todo es bueno en el mundo de los que dan prevalencia a la parte izquierda del cuerpo, también tiene sus cosas malas, como el hecho de que haya un estudio científico como este que deje en evidencia que por lo general no ganan tanto como los diestros.
Para terminar os contamos el hecho singular que descubrió Kevin Denny cuando realizó un estudio para quitar el prejuicio que existe desde hace años sobre que los que usan la mitad izquierda del cuerpo presentan mayor tendencia al alcoholismo.
Resulta que sí, que en general los zurdos suelen beber más que los diestros, pero esto no hace que lleguen a ser alcohólicos en más proporción que los que usan la parte derecha del cuerpo. Por lo tanto descubrió dos cosas a la vez.

 Por una parte, sí, a los zurdos en general les gusta tomarse una copita más que a los diestros, pero no por ello terminan siendo alcohólicos más a menudo que los diestros. Y esto, otra vez, es una ventaja.