domingo, 19 de marzo de 2017

RICK WAKEMAN


Rick Wakeman, nacido Richard Christopher Wakeman (Londres, 18 de mayo de 1949), es un tecladista británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista.
Empezó siendo un pianista entrenado en música clásica, y se hizo célebre por el empleo de multitud de teclados electrónicos que fueron en su momento de última generación, y el uso de orquestas y coros como acompañamiento de una banda de rock.
Compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild. Wakeman pudo comprarlo a mitad de su precio de venta ya que Wild creía que no funcionaba bien porque solo ejecutaba una nota a la vez (no sabía que se trataba de un sintetizador monofónico).1
Actualmente tiene un programa en la radio Planet Rock. Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados tecladistas de rock de todos los tiempos.
Rick Wakeman nació en el suburbio de Perivale, al Oeste de Londres, y asistió a la escuela Drayton Manor Grammar School. Estudió piano, clarinete, orquestación y música moderna en el Royal College Music de Londres, pero pronto relegó sus estudios en favor de las sesiones en vivo en pubs y clubes londinenses, por lo que fue finalmente expulsado.2
Desde 1969 y hasta 1973, Wakeman sería un músico de sesión muy activo, colaborando en discos de artistas como David Bowie, para el que toca el mellotron en los álbumes Space Oddity (1969) y Hunky Dory (1971, en los temas «Life on Mars?», «Oh! You Pretty Things» y «Changes»); de Cat Stevens, para el que toca el piano en el tema «Morning Has Broken»; o de Al Stewart. En 1985, Wakeman colaboraría otra vez con Bowie en el álbum Absolute Beginners.
También participó como músico de sesión en el álbum Dragonfly (1970), del grupo Strawbs, al que finalmente se incorporó como miembro permanente y grabó con ellos entre 1970 y 1971 los álbumes Just a Collection of Antiques and Curios y From the Witchwood. En 1971 se editaría también un álbum, Piano Vibrations, resultado de una grabación para la que Wakeman fue contratado con el propósito de interpretar la música de acompañamiento para un artista desconocido. La grabación se hizo en los estudios Pye en Londres, y fue publicado por Polydor aprovechando el éxito de Strawbs.
Carrera con Yes
Wakeman entró en la banda de rock Yes en 1971, en sustitución del teclista Tony Kaye. Su primer álbum con el grupo fue Fragile (1971, Reino Unido; 1972, Estados Unidos), al que seguirían Close to the Edge (1972), el doble Tales from Topographic Oceans (1973) y el triple en directo Yessongs (1973). Abandonó la banda después de la gira de presentación de Tales from Topographic Oceans.
Carrera en solitario
Su debut en solitario se produjo al tiempo que aún permanecía en Yes, con el álbum The Six Wives of Henry VIII (1973). En la grabación participaron varios componentes y excomponentes del grupo, como el guitarrista Steve Howe, el bajista Chris Squire y los bateristas Bill Bruford y Alan White. El disco, que obtuvo enormes ventas, catapultó la carrera del artista, y parte de su material fue interpretado en las giras de Yes, tal y como se recoge en el álbum en directo Yessongs.
Su siguiente álbum fue Journey to the Centre of the Earth (1974), otro álbum conceptual muy exitoso basado en la novela de Julio Verne que vendió más de 14 millones de copias, convirtiéndose de esa manera en el disco más vendido en la historia del rock sinfónico. En este álbum, Wakeman es acompañado por una banda de rock, la London Symphony Orchestra y el English Chamber Choir. Su Obertura fue Característica del Diario de Cooperativa entre 1976 y 1997.
En 1975, lanzó su tercer álbum conceptual The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table, el cual fue apoyado por un show en vivo con bailes de patinaje sobre hielo, un gran número de músicos, que incluían su banda de rock, una orquesta y dos coros. El show fue muy bien recibido, pero su costo era extravagante y lo hizo declarar bancarrota.3 4
De todos los miembros de Yes, Wakeman es el único cuya dieta incluye carne, una diferencia que lo alejó de los estrictos vegetarianos miembros del grupo. Sin embargo, la razón primaria de su alejamiento inicial fueron las diferencias musicales. Wakeman sentía que Tales from Topographic Oceans tenía poca sustancia y no tenía buena conexión entre sus temas. Además no disfrutaba del hecho de tener que reproducir la obra completa en recitales cada noche. En 2011, Wakeman, junto con Rubino Bruno de Fiaba, ha estado grabando y arreglando el álbum debut de estudio de la cantante italiana Valentina Blanca
Ha tocado (como invitado o como músico de sesión) para artistas tan dispares como:
John Williams,
Brotherhood of Man,
Elton John,
Lou Reed,
David Bowie (es notable su melotrón en Space Oddity, piano en Life on Mars y Changes),
Cat Stevens (incluido el piano en el himno Morning Has Broken),
T. Rex,
Ozzy Osbourne,
Black Sabbath (tocando teclados en Sabbra Cadabra y who are you en Sabbath Bloody Sabbath de 1973),
Brian May (guitarrista de Queen)