Páginas

domingo, 30 de octubre de 2016

EL COCAY LEYENDA MAYA


Quizá alguna noche en el campo hayas visto una chispa de luz que brilla y se mueve de un lado a otro; esa luz la produce el cocay, que es el nombre que le dan los mayas a la luciérnaga. Ellos saben cómo fue que este insecto creó su luz, esta es la historia que cuentan:
Había una vez un Señor muy querido por todos los habitantes de El Mayab, porque era el único que podía curar todas las enfermedades. Cuando los enfermos iban a rogarle que los aliviara, él sacaba una piedra verde de su bolsillo; después, la tomaba entre sus manos y susurraba algunas palabras. Eso era suficiente para sanar cualquier mal.
Pero una mañana, el Señor salió a pasear a la selva; allí quiso acostarse un rato y se entretuvo horas completas al escuchar el canto de los pájaros. De pronto, unas nubes negras se apoderaron del cielo y empezó a caer un gran aguacero. El Señor se levantó y corrió a refugiarse de la lluvia, pero por la prisa, no se dio cuenta que su piedra verde se le salió del bolsillo. Al llegar a su casa lo esperaba una mujer para pedirle que sanara a su hijo, entonces el Señor buscó su piedra y vio que no estaba. Muy preocupado, quiso salir a buscarla, pero creyó que se tardaría demasiado en hallarla, así que mandó reunir a varios animales.
Pronto llegaron el venado, la liebre, el zopilote y el cocay. Muy serio, el Señor les dijo:
-Necesito su ayuda; perdí mi piedra verde en la selva y sin ella no puedo curar. Ustedes conocen mejor que nadie los caminos, las cavernas y los rincones de la selva; busquen ahí mi piedra, quien la encuentre, será bien premiado.
Al oír esas últimas palabras, los animales corrieron en busca de la piedra verde. Mientras, el cocay, que era un insecto muy empeñado, volaba despacio y se preguntaba una y otra vez:
-¿Dónde estará la piedra? Tengo que encontrarla, sólo así el Señor podrá curar de nuevo.
Y aunque el cocay fue desde el inicio quien más se ocupó de la búsqueda, el venado encontró primero la piedra. Al verla tan bonita, no quiso compartirla con nadie y se la tragó.
-¿Aquí nadie la descubrirá? -se dijo- A partir de hoy, yo haré las curaciones y los enfermos tendrán que pagarme por ellas.
Pero en cuanto pensó esas palabras, el venado se sintió enfermo; le dio un dolor de panza tan fuerte que tuvo que devolver la piedra; luego huyó asustado.
Entre tanto, el cocay daba vueltas por toda la selva. Se metía en los huecos más pequeños, revisaba todos los rincones y las hojas de las plantas. No hablaba con nadie, sólo pensaba en qué lugar estaría la piedra verde.
Para ese entonces, los animales que iniciaron la búsqueda ya se habían cansado. El zopilote volaba demasiado alto y no alcanzaba a ver el suelo, la liebre corría muy aprisa sin ver a su alrededor y el venado no quería saber nada de la piedra; así, hubo un momento en que el único en buscar fue el cocay.
Un día, después de horas enteras de meditar sobre el paradero de la piedra, el cocay sintió un chispazo de luz en su cabeza:
-¡Ya sé dónde está! ?gritó feliz, pues había visto en su mente el lugar en que estaba la piedra. Voló de inmediato hacia allí y aunque al principio no se dio cuenta, luego sintió cómo una luz salía de su cuerpo e iluminaba su camino. Muy pronto halló la piedra y más pronto se la llevó a su dueño.
-Señor, busqué en todos los rincones de la selva y por fin hoy di con tu piedra -le dijo el cocay muy contento, al tiempo que su cuerpo se encendía.
-Gracias, cocay -le contestó el Señor- Veo que tú mismo has logrado una recompensa. Esa luz que sale de ti representa la nobleza de tus sentimientos y lo brillante de tu inteligencia. Desde hoy te acompañará siempre para guiar tu vida.
El cocay se despidió muy contento y fue a platicarles a los animales lo que había pasado.
Todos lo felicitaron por su nuevo don, menos la liebre, que sintió envidia de la luz del cocay y quiso robársela.
-Esa chispa me quedaría mejor a mí -qué tal se me vería en un collar -Pensó la liebre.
Así, para lograr su deseo, esperó a que el cocay se despidiera y comenzó a seguirlo por el monte.
-¡Cocay! Ven, enséñame tu luz ?le gritó al insecto cuando estuvo seguro de que nadie los veía.
-Claro que sí ?dijo el cocay y detuvo su vuelo. Entonces, la liebre aprovechó y ¡zas! le saltó encima. El cocay quedó aplastado bajo su panza y ya casi no podía respirar cuando la liebre empezó a saltar de un lado a otro, porque creía que el cocay se le había escapado.
El cocay empezó a volar despacio para esconderse de la liebre. Ahora, fue él quien la persiguió un rato y en cuanto la vio distraída, quiso desquitarse. Entonces, voló arriba de ella y se puso encima de su frente, al mismo tiempo que se iluminaba. La liebre se llevó un susto terrible, pues creyó que le había caído un rayo en la cabeza y aunque brincaba, no podía apagar el fuego, pues el cocay seguía volando sobre ella.
En eso, llegó hasta un cenote y en su desesperación, creyó que lo mejor era echarse al agua, sólo así evitaría que se le quemara la cabeza. Pero en cuanto saltó, el cocay voló lejos y desde lo alto se rio mucho de la liebre, que trataba de salir del cenote toda empapada.
Desde entonces, hasta los animales más grandes respetan al cocay, no vaya a ser que un día los engañe con su luz.

viernes, 28 de octubre de 2016

TLAPUJAHUA, MICHOACAN VIAJAR PARA CONTAR


Miguel emprende el viaje hacia el centro de México, sobre las montañas de Michoacán, en Tlalpujahua, un pueblo minero testigo de legendarias batallas, de riquezas incomparables y de ricos sabores que impregnan el aire de sus plazas y de sus calles empedradas. Por su belleza arquitectónica, este lugar es considerado un Pueblo mágico.

miércoles, 26 de octubre de 2016

EL MUNDO HONRA A LOS DIFUNTOS DE DISTINTAS MANERA.



La tradición mexicana es la más popular.
A nivel internacional se realizan diferentes actividades en honor a los muertos.
El Día de Muertos es una festividad que nos evoca países de América Latina, México es reconocido a nivel mundial por esta celebración, pero Europa y Asia, también tienen actividades para honrar a sus difuntos.

México el Día de Muertos fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la celebración llena de color y misticismo, distingue a los mexicanos y recuerda la mezcla entre ritos sagrados y el catolicismo. Las familias acuden al panteón, limpian las tumbas, adornan con papel picado y cempasúchil; levantan ofrendas con alimentos tradicionales, calaveras de azúcar y acuden a velar toda la noche a sus difuntos, en cementerios iluminados por cientos de velas y cirios con olor a copal e incienso, en donde las almas descienden para convivir en el mundo terrenal.

Guatemala inicia sus preparativos con antelación en la creencia de que las almas de los difuntos saldrán de los cementerios a manifestarse, elaboran altares con comida y agua, veladoras y fotografías de sus muertos. Hacen ceremonias o misas en los panteones y vuelan barriletes (papalotes) de papel de china y varitas de madera, porque alejan a los malos espíritus.

El Salvador el Día de Muertos, es una importante celebración para el pueblo salvadoreño, la gente se reúne en familia, limpian las tumbas y acuden al cementerio para orar, llevar flores y cantar las canciones favoritas del difunto; el día inicia temprano para retirarse del camposanto a las cinco de la tarde.

Haití aunque con un arraigado credo hacia el vudú, una buena parte de la población festeja el Día de Todas las Almas al combinar rituales con tradiciones católicas romanas, en un acto lleno de sensualidad, se pide permiso a los muertos antes de entrar al panteón; encienden velas y deja pan, maíz, café y ron como ofrenda, adentro en el templo universal, que alberga huesos de varios difuntos, piden por una vida mejor.

El Día de Muertos mexicano, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En España, durante el Día de Todos los Santos, los cementerios reciben la visita de los fieles que se encargan de limpiar y decorar las tumbas de sus difuntos; según la localidad, pueden salir por la noche a rezar al calor de una fogata o reunirse en familia, para recordar a sus muertos; las castañas asadas, los buñuelos y el vino, no faltarán.

Escocia el festival de Samhain de origen celta, marcaba el final de la recogida de la cosecha, de él se desprende la palabra Hallow que significa "sagrado", y E "tarde o noche", la costumbre del "truco o trato", así como los faroles hechos de calabazas que conocemos, provienen de aquí.

India celebra el Mahalaya, rito religioso donde se reza y se pide un año de paz a los espíritus pasados; se cree que los difuntos acuden a las casas que habitaron en vida o de sus familiares; escuchan mantras sagrados, rezan para ahuyentar a los demonios cuando oscurece y algunos toman un baño en el río Ganga para pedir por sus muertos.

China su Festival Ching Min de resplandor puro, en donde se visitan las tumbas de familiares difuntos; usa velas y quema de dinero, como símbolo de prosperidad; no se puede encender fuego así que los alimentos que ofrecen son en frío, llevan frutas y golosinas, y finalizan con un rezo familiar. En las puertas de sus hogares, para protegerse de los malos espíritus, colocan ramas de sauce que simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Tailandia el Phi Ta Khon es un Festival con un desfile de máscaras y música, que dura tres días; los jóvenes se disfrazan para personificar fantasmas y espíritus que asusten a los demás. El primer día, se disfrazan de monstruos; el segundo, danzan y en el tercero, se reúnen a escuchar el mensaje de Buda recitado por monjes.

Filipinas como su tercera fiesta más importante del año, el Día de Todos los Santos es una fiesta llena de colorido con un sentido de fiesta que deja de lado lo lúgubre; las familias acuden al cementerio a limpiar, lo llenan de cirios, flores y pasan todo el día ahí, previa provisión de comida y alcohol; las bromas no faltan y el silencio habitual del lugar se llena de algarabía.





lunes, 24 de octubre de 2016

MEGA DESFILE DE DIA DE MUERTOS, EL 29 DE OCTUBRE EN LA CDMX.

Ciudad de México. El centro de la Ciudad de México, en distintas sedes, será el espacio donde se conmemorará el Día de Muertos entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, con numerosas actividades como conciertos, un paseo ciclista, talleres, exposiciones, recorridos y un magno desfile, además de la tradicional mega ofrenda que se instalará en la plancha del Zócalo a cargo de la artista Betsabée Romero.
Una de las actividades centrales es el mega desfile que se realizará el sábado 29 de octubre a partir de las 15 horas y que iniciará en el Ángel de la Independencia para terminar en el Zócalo. En él participarán más de mil voluntarios, 40 danzantes tradicionales, además de marionetas gigantes, alebrijes, y carros alegóricos. Se divide en tres temas: Viaje a Mictlán, La muerte niña y P’al Panteón. En ésta última se “revisitará” la utilería y vestuario que se utilizó en los primeros minutos de la película Spectre del personaje James Bond.
En el Zócalo se instalará la Ofrenda Monumental a cargo de Betsabée Romero titulada Canto al Agua: 120 trajineras convertidas en altares. También en el Zócalo habrá conciertos, y el 1 y 2 de noviembre se regalará pan de muerto a los visitantes a partir de las 12 horas.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre se presentará un recuento festivo de las tradiciones que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Una gran Ofrenda en el Zócalo (del 29 de octubre al 2 de noviembre, con 120 trajineras), un Foro Artístico con Julio Revueltas, la Orquesta Típica, Susana Harp y Mono Blanco, entre otros, así como un Magno Desfile, serán los tres elementos de esta fiesta

• Entre los visitantes del Zócalo se obsequiará pan de muerto; habrá actividades en torno a la festividad en otros espacios, así como el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, de Chapultepec al Centro

Como cada año, la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, cuando se presentará un recuento festivo de ideas, imágenes, mitos, tradiciones, comunidades e individuos que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, ya declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por primera vez, la fiesta que retoma “nuestros orígenes populares, donde se unen nuestras más antiguas tradiciones con procesos de mestizaje en el país”, tomará una dimensión mucho más completa en la capital, siendo la fundación de una nueva manera de celebrar el Día de Muertos, anunció en presentación a los medios el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

“El año pasado, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera nos invitó a multiplicar la fiesta para toda la capital; convocó a realizar el primer desfile-carnaval de celebración de Día de Muertos, y una fiesta así sólo se puede hacer sumando muchísimas voluntades, desde dependencias del gobierno local, federal, instituciones educativas, sector privado, organizaciones civiles e iniciativas artísticas y culturales”, destacó.

Una vez más, el centro de la magna celebración del Día de Muertos en la capital del país, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, es la monumental Ofrenda en el Zócalo, que este año es convertida bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un Canto al Agua.

La creadora intervendrá el Zócalo de la Ciudad de México con 120 trajineras convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

En la plancha del Zócalo también habrá un Foro Artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bándula para el público infantil, entre otros.

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre con un Magno Desfile de Inauguración —que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo—, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo. Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

La imagen de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México es una versión contemporánea de las calaveras de azúcar tradicionales que, a su vez, integra la representación abstracta de los elementos de las ofrendas como son: el papel picado, las veladoras, el pan, las botellas, los vasos y los platos con viandas para agasajar a los muertos. La rodean los pétalos de una flor de cempasúchil multicolor que alude a la riqueza visual de la fiesta.

Canto al Agua, instalación contemporánea para ser transitada Primero con pan de muerto y chocolate; después con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente que copaban la plancha de la Plaza de la Constitución con figuras icónicas, el Zócalo se convirtió desde 1998 en el espacio de culto a los muertos del país.

Desde hace tres años el Gobierno de la Ciudad invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y en 2015 Felipe Ehrenberg; este año la dirección artística está a cargo de la renombrada artista visual Betsabeé Romero.

Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental (que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas) rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo. Para ello, los visitantes podrán disfrutar en este espacio de una instalación contemporánea que incluye elementos rituales tradicionales.

“El público va a encontrar un Zócalo inundado con 120 trajineras al modo de Xochimilco, que harán esta remembranza de los vehículos que llegaban hasta lo que hoy es nuestro Centro Histórico, pero transformadas cada una en un altar de muertos, que exhiba la preocupación ecológica de la ciudad”, ha señalado Romero.

Esta instalación, definida por la artista como “un gran reto arquitectónico y urbanístico por la enorme escala del Zócalo”, integrará los elementos más tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan, para convertirlos en elementos receptáculos de los visitantes.

“La instalación busca la participación activa del público, que sea transitable, que no sea una pieza para ser vista desde afuera, sino que la gente se la apropie y pueda agregar sus recuerdos”, explica la creadora.

Un recorrido por el culto a la muerte

El Magno Desfile se desarrollará en tres segmentos —Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón—, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El recorrido iniciará el sábado 29 de octubre, a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia, tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.

Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a 1 mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

Las representaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli --las hileras de cráneos humanos de los sacrificados a los dioses y expuestos en una suerte de rejas o empalizadas-- integran el material visual para el desarrollo del primer segmento del desfile, El viaje a Mictlán, el cual será presidido por “Nuestro señor el desollado”, el propio Mictlantecuhtli —dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca—, que da origen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos tal y como hoy la conocemos.

La Muerte Niña reúne elementos visuales de una tradición propia del México virreinal que permanece viva hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX: los retratos —primero en pinturas al óleo sobre tela o sobre lámina y luego por medio del retrato fotográfico— de infantes fallecidos ricamente ataviados y aderezados, que da pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1 de noviembre.

El Tercer Segmento del Desfile de Día de Muertos: Pa´l Panteón: Fiesta y algarabía, producido por Anima Inc. y dirigido por Alejandra González Anaya, es una fiesta llena de algarabía, una celebración a la vida, un tributo a los que nos han precedido. Rinde culto a la muerte y a la vida después de la muerte y es absolutamente sincrética y enraizada en el imaginario colectivo de los mexicanos.

Cuenta con la participación de 581 artistas voluntarios, un gran equipo de coreografía y de vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la bien conocida película Spectre James Bond 007.

El segmento muestra la Celebración de Día de Muertos como se conoce en la actualidad, su origen en la iconografía mexicana evocada por el genial José Guadalupe Posada, creador de la elegante Calavera Catrina, de los novios, las Adelitas, los Revolucionarios, las calacas jocosas y chocarreras, inspiración de personajes urbanos contemporáneos que asumen y escenifican su estética y sus celebradas calaveras amorosas. Igualmente se muestra la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible que identifica “lo mexicano” en el mundo entero.

Asimismo, el sábado 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Reforma y llegará al Centro Histórico. Este recorrido sobre ruedas es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Música para vivos y muertos

Además del Zócalo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también organizó actividades artísticas y culturales en torno al Día de Muertos en otros espacios, como el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón San Fernando.

El sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el Foro Artístico que se instalará en el Zócalo capitalino se presentará un elenco artístico integrado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX, Ensambles de la Escuela del Rock a la Palabra, Rosalía León + Gliese 229, Julio Revueltas y para cerrar habrá un bloque musical a cargo de Aloysha Barreiro, que incluye poesía en lengua indígena, DJ e invitados especiales que recibirán el Magno Desfile a su llegada a la plancha.

Al día siguiente, el domingo 30, también a partir de las 12:00 horas, participarán la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, El Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y Santa Cecilia.

El lunes 31, a partir de las 14:00 horas, la programación musical incluirá al Festival Danza sin Fronteras, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y el colectivo Centavrvs.

La fiesta continúa el martes 1 de noviembre, dedicada al son de nuestro país. A partir de las 15:00 horas, cuando actuarán Triciclo Rojo, Sensacional Lavadero, Bándula y Triciclo Circus Band. Y finalmente, el miércoles 2, a partir de las 12:00 horas, estarán en el Foro Artístico Venado Azul, Ofrenda Cardenchera (que festeja 30 años de trayectoria), Zazhil, Grupo Pindékuecha, Los Cojolites, Los Macuiles, Mono Blanco e invitados.

En el marco de esta fiesta, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C., así como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México A.C., ofrecerán atractivos paquetes promocionales en centros de consumo y hoteles. A su vez, brindarán información sobre todas las actividades que la Ciudad de México realiza con motivo de la Celebración del Día de Muertos.

Ofrendas revolucionarias y vecinales en otros espacios

En el Museo Nacional de la Revolución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se instalará la Ofrenda Héroes Revolucionarios, que podrá ser visitada los días 1 y 2 de noviembre. En el recinto se montarán ofrendas a héroes de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, entre otros.

Además, en el Museo Panteón San Fernando, en el marco de la Noche de Museos, el miércoles 26 de octubre se realizará un taller de papel picado, un performance sobre el nacimiento de la muerte y un concierto de música fusión prehispánica moderna.

Asimismo, el sábado 29 de octubre se inaugurará en las rejas del recinto una exposición en torno al Día de Muertos y a lo largo del día habrá diversas actividades, como un concierto del ensamble típico del INJUVE de la CDMX y el Convite Callejonero, convocado por vecinos de la Colonia Guerrero y que consiste en una caminata a lo largo de la colonia para visitar las diversas ofrendas instaladas en sitios representativos.

El martes 1 de noviembre habrá una Visita Guiada Caracterizada Especial con motivo de la celebración del Día de Muertos. En ella, diversos personajes darán recorridos para que la gente conozca cómo ha ido cambiando esta tradición a lo largo de los siglos. Además, se proyectará el Ciclo de Cine “De muertos, vivos y algo más”, en colaboración con el Cineclub La Guerrero. También se realizará un concierto a cargo del Ensamble Típico de la Casa Mexicana.

El miércoles 2 continuará la Visita Guiada Caracterizada Especial y el Ciclo de Cine, además de un concierto a cargo del cuarteto “Dos Siglos”, y la función de Teatro La vida es un instante.

Más sedes

La Universidad Nacional Autónoma de México realizará La fiesta de los muertos. Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo en la Plaza de Santo Domingo, del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas.

En su recorrido por esta ofrenda universitaria, el visitante encontrará, tanto en la Plaza de Santo Domingo como en la aledaña 23 de Mayo, cerca de 90 altares y tres intervenciones monumentales que rinden homenaje a la vida y obra de Tamayo a 25 años de su muerte, a través de una amplia diversidad de reinterpretaciones de las piezas más simbólicas del pintor mexicano.

En tanto, en la Universidad del Claustro de Sor Juana se instalará El Altar de Muertos 2016, dedicado a tres grandes autores que cumplen aniversarios: Miguel de Cervantes Saavedra (400 años de muerto), William Shakespeare (400 años de muerto) y Sor Juana Inés de la Cruz (365 años de nacimiento).

El Altar de Muertos estará abierto al público del 26 de octubre al 12 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Asimismo, habrá diversas actividades en torno al Día de Muertos en las delegaciones de la Ciudad de México.

Se unen voluntades por la tradición

En la celebración de Día de Muertos 2016 en la Ciudad de México participan las secretarías locales de Gobierno, Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, además de institutos como el Instituto de la Juventud, Prepa Sí; la Coordinación General de Comunicación Social, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Autoridad del Centro Histórico, la Fundación del Centro Histórico y las 16 delegaciones. También se incorpora la Secretaría de Turismo federal a través del Consejo de Promoción Turística, museos e instituciones educativas públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Claustro de Sor Juana.


Apoyan de igual forma la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. Los patrocinadores en esta edición son Skora Make Up Solutions, Nestlé, Santa María, BCiudad de México. El centro de la Ciudad de México, en distintas sedes, será el espacio donde se conmemorará el Día de Muertos entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, con numerosas actividades como conciertos, un paseo ciclista, talleres, exposiciones, recorridos y un magno desfile, además de la tradicional mega ofrenda que se instalará en la plancha del Zócalo a cargo de la artista Betsabée Romero.
Una de las actividades centrales es el mega desfile que se realizará el sábado 29 de octubre a partir de las 15 horas y que iniciará en el Ángel de la Independencia para terminar en el Zócalo. En él participarán más de mil voluntarios, 40 danzantes tradicionales, además de marionetas gigantes, alebrijes, y carros alegóricos. Se divide en tres temas: Viaje a Mictlán, La muerte niña y P’al Panteón. En ésta última se “revisitará” la utilería y vestuario que se utilizó en los primeros minutos de la película Spectre del personaje James Bond.
En el Zócalo se instalará la Ofrenda Monumental a cargo de Betsabée Romero titulada Canto al Agua: 120 trajineras convertidas en altares. También en el Zócalo habrá conciertos, y el 1 y 2 de noviembre se regalará pan de muerto a los visitantes a partir de las 12 horas.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre se presentará un recuento festivo de las tradiciones que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Una gran Ofrenda en el Zócalo (del 29 de octubre al 2 de noviembre, con 120 trajineras), un Foro Artístico con Julio Revueltas, la Orquesta Típica, Susana Harp y Mono Blanco, entre otros, así como un Magno Desfile, serán los tres elementos de esta fiesta

• Entre los visitantes del Zócalo se obsequiará pan de muerto; habrá actividades en torno a la festividad en otros espacios, así como el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, de Chapultepec al Centro

Como cada año, la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, cuando se presentará un recuento festivo de ideas, imágenes, mitos, tradiciones, comunidades e individuos que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, ya declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por primera vez, la fiesta que retoma “nuestros orígenes populares, donde se unen nuestras más antiguas tradiciones con procesos de mestizaje en el país”, tomará una dimensión mucho más completa en la capital, siendo la fundación de una nueva manera de celebrar el Día de Muertos, anunció en presentación a los medios el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

“El año pasado, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera nos invitó a multiplicar la fiesta para toda la capital; convocó a realizar el primer desfile-carnaval de celebración de Día de Muertos, y una fiesta así sólo se puede hacer sumando muchísimas voluntades, desde dependencias del gobierno local, federal, instituciones educativas, sector privado, organizaciones civiles e iniciativas artísticas y culturales”, destacó.

Una vez más, el centro de la magna celebración del Día de Muertos en la capital del país, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, es la monumental Ofrenda en el Zócalo, que este año es convertida bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un Canto al Agua.

La creadora intervendrá el Zócalo de la Ciudad de México con 120 trajineras convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

En la plancha del Zócalo también habrá un Foro Artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bándula para el público infantil, entre otros.

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre con un Magno Desfile de Inauguración —que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo—, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo. Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

La imagen de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México es una versión contemporánea de las calaveras de azúcar tradicionales que, a su vez, integra la representación abstracta de los elementos de las ofrendas como son: el papel picado, las veladoras, el pan, las botellas, los vasos y los platos con viandas para agasajar a los muertos. La rodean los pétalos de una flor de cempasúchil multicolor que alude a la riqueza visual de la fiesta.

Canto al Agua, instalación contemporánea para ser transitada Primero con pan de muerto y chocolate; después con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente que copaban la plancha de la Plaza de la Constitución con figuras icónicas, el Zócalo se convirtió desde 1998 en el espacio de culto a los muertos del país.

Desde hace tres años el Gobierno de la Ciudad invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y en 2015 Felipe Ehrenberg; este año la dirección artística está a cargo de la renombrada artista visual Betsabeé Romero.

Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental (que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas) rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo. Para ello, los visitantes podrán disfrutar en este espacio de una instalación contemporánea que incluye elementos rituales tradicionales.

“El público va a encontrar un Zócalo inundado con 120 trajineras al modo de Xochimilco, que harán esta remembranza de los vehículos que llegaban hasta lo que hoy es nuestro Centro Histórico, pero transformadas cada una en un altar de muertos, que exhiba la preocupación ecológica de la ciudad”, ha señalado Romero.

Esta instalación, definida por la artista como “un gran reto arquitectónico y urbanístico por la enorme escala del Zócalo”, integrará los elementos más tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan, para convertirlos en elementos receptáculos de los visitantes.

“La instalación busca la participación activa del público, que sea transitable, que no sea una pieza para ser vista desde afuera, sino que la gente se la apropie y pueda agregar sus recuerdos”, explica la creadora.

Un recorrido por el culto a la muerte

El Magno Desfile se desarrollará en tres segmentos —Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón—, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El recorrido iniciará el sábado 29 de octubre, a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia, tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.

Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a 1 mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

Las representaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli --las hileras de cráneos humanos de los sacrificados a los dioses y expuestos en una suerte de rejas o empalizadas-- integran el material visual para el desarrollo del primer segmento del desfile, El viaje a Mictlán, el cual será presidido por “Nuestro señor el desollado”, el propio Mictlantecuhtli —dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca—, que da origen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos tal y como hoy la conocemos.

La Muerte Niña reúne elementos visuales de una tradición propia del México virreinal que permanece viva hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX: los retratos —primero en pinturas al óleo sobre tela o sobre lámina y luego por medio del retrato fotográfico— de infantes fallecidos ricamente ataviados y aderezados, que da pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1 de noviembre.

El Tercer Segmento del Desfile de Día de Muertos: Pa´l Panteón: Fiesta y algarabía, producido por Anima Inc. y dirigido por Alejandra González Anaya, es una fiesta llena de algarabía, una celebración a la vida, un tributo a los que nos han precedido. Rinde culto a la muerte y a la vida después de la muerte y es absolutamente sincrética y enraizada en el imaginario colectivo de los mexicanos.

Cuenta con la participación de 581 artistas voluntarios, un gran equipo de coreografía y de vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la bien conocida película Spectre James Bond 007.

El segmento muestra la Celebración de Día de Muertos como se conoce en la actualidad, su origen en la iconografía mexicana evocada por el genial José Guadalupe Posada, creador de la elegante Calavera Catrina, de los novios, las Adelitas, los Revolucionarios, las calacas jocosas y chocarreras, inspiración de personajes urbanos contemporáneos que asumen y escenifican su estética y sus celebradas calaveras amorosas. Igualmente se muestra la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible que identifica “lo mexicano” en el mundo entero.

Asimismo, el sábado 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Reforma y llegará al Centro Histórico. Este recorrido sobre ruedas es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Música para vivos y muertos

Además del Zócalo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también organizó actividades artísticas y culturales en torno al Día de Muertos en otros espacios, como el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón San Fernando.

El sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el Foro Artístico que se instalará en el Zócalo capitalino se presentará un elenco artístico integrado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX, Ensambles de la Escuela del Rock a la Palabra, Rosalía León + Gliese 229, Julio Revueltas y para cerrar habrá un bloque musical a cargo de Aloysha Barreiro, que incluye poesía en lengua indígena, DJ e invitados especiales que recibirán el Magno Desfile a su llegada a la plancha.

Al día siguiente, el domingo 30, también a partir de las 12:00 horas, participarán la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, El Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y Santa Cecilia.

El lunes 31, a partir de las 14:00 horas, la programación musical incluirá al Festival Danza sin Fronteras, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y el colectivo Centavrvs.

La fiesta continúa el martes 1 de noviembre, dedicada al son de nuestro país. A partir de las 15:00 horas, cuando actuarán Triciclo Rojo, Sensacional Lavadero, Bándula y Triciclo Circus Band. Y finalmente, el miércoles 2, a partir de las 12:00 horas, estarán en el Foro Artístico Venado Azul, Ofrenda Cardenchera (que festeja 30 años de trayectoria), Zazhil, Grupo Pindékuecha, Los Cojolites, Los Macuiles, Mono Blanco e invitados.

En el marco de esta fiesta, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C., así como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México A.C., ofrecerán atractivos paquetes promocionales en centros de consumo y hoteles. A su vez, brindarán información sobre todas las actividades que la Ciudad de México realiza con motivo de la Celebración del Día de Muertos.

Ofrendas revolucionarias y vecinales en otros espacios

En el Museo Nacional de la Revolución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se instalará la Ofrenda Héroes Revolucionarios, que podrá ser visitada los días 1 y 2 de noviembre. En el recinto se montarán ofrendas a héroes de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, entre otros.

Además, en el Museo Panteón San Fernando, en el marco de la Noche de Museos, el miércoles 26 de octubre se realizará un taller de papel picado, un performance sobre el nacimiento de la muerte y un concierto de música fusión prehispánica moderna.

Asimismo, el sábado 29 de octubre se inaugurará en las rejas del recinto una exposición en torno al Día de Muertos y a lo largo del día habrá diversas actividades, como un concierto del ensamble típico del INJUVE de la CDMX y el Convite Callejonero, convocado por vecinos de la Colonia Guerrero y que consiste en una caminata a lo largo de la colonia para visitar las diversas ofrendas instaladas en sitios representativos.

El martes 1 de noviembre habrá una Visita Guiada Caracterizada Especial con motivo de la celebración del Día de Muertos. En ella, diversos personajes darán recorridos para que la gente conozca cómo ha ido cambiando esta tradición a lo largo de los siglos. Además, se proyectará el Ciclo de Cine “De muertos, vivos y algo más”, en colaboración con el Cineclub La Guerrero. También se realizará un concierto a cargo del Ensamble Típico de la Casa Mexicana.

El miércoles 2 continuará la Visita Guiada Caracterizada Especial y el Ciclo de Cine, además de un concierto a cargo del cuarteto “Dos Siglos”, y la función de Teatro La vida es un instante.

Más sedes

La Universidad Nacional Autónoma de México realizará La fiesta de los muertos. Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo en la Plaza de Santo Domingo, del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas.

En su recorrido por esta ofrenda universitaria, el visitante encontrará, tanto en la Plaza de Santo Domingo como en la aledaña 23 de Mayo, cerca de 90 altares y tres intervenciones monumentales que rinden homenaje a la vida y obra de Tamayo a 25 años de su muerte, a través de una amplia diversidad de reinterpretaciones de las piezas más simbólicas del pintor mexicano.

En tanto, en la Universidad del Claustro de Sor Juana se instalará El Altar de Muertos 2016, dedicado a tres grandes autores que cumplen aniversarios: Miguel de Cervantes Saavedra (400 años de muerto), William Shakespeare (400 años de muerto) y Sor Juana Inés de la Cruz (365 años de nacimiento).

El Altar de Muertos estará abierto al público del 26 de octubre al 12 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Asimismo, habrá diversas actividades en torno al Día de Muertos en las delegaciones de la Ciudad de México.

Se unen voluntades por la tradición

En la celebración de Día de Muertos 2016 en la Ciudad de México participan las secretarías locales de Gobierno, Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, además de institutos como el Instituto de la Juventud, Prepa Sí; la Coordinación General de Comunicación Social, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Autoridad del Centro Histórico, la Fundación del Centro Histórico y las 16 delegaciones. También se incorpora la Secretaría de Turismo federal a través del Consejo de Promoción Turística, museos e instituciones educativas públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Claustro de Sor Juana.

Apoyan de igual forma la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. Los patrocinadores en esta edición son Skora Make Up Solutions, Nestlé, Santa María, B&G Escuela de Estilismo, entre otros.
&G Escuela de Estilismo, entre otros.

sábado, 22 de octubre de 2016

7 ACEITES ESENCIALES PARA COMBATIR LA ANSIEDAD Y MEJORAR TU ESTADO DE ANIMO.


La aromaterapia es una de las formas más sencillas y efectivas de combatir trastornos como la ansiedad y el estrés. Solo tenemos que inhalar la esencia que elijamos para obtener sus beneficios.
Las técnicas de aromaterapia son cada vez más populares, sobretodo porque han demostrado ser eficaces en el tratamiento de varios tipos de dolencias físicas y emocionales.
Se trata de un método 100% natural que se basa en el uso de diferentes aromas y aceites esenciales cuyas propiedades promueven el bienestar.
Y, aunque en Occidente se lleva utilizando solo desde hace algunos años, se cree que en la cultura oriental se llevan aprovechando sus beneficios desde el año 4500 a. C.
Al parecer, los aromas son detectados por los millones de receptores de olores que tiene la nariz y, pese a su diminuto tamaño, estos transmiten señales que permiten disfrutarlos.
Debido a esto muchos los han empleado como base en terapias de relajación que, a su vez, levantan el estado de ánimo y previenen enfermedades.
A continuación queremos compartir esos 7 aceites recomendados para aliviar problemas de ansiedad, estrés y mal humor.
¿Lista para probarlos?

Aceite esencial de rosa para combatir la ansiedad


El aceite esencial de rosas es una fragancia delicada que contribuye a controlar los síntomas de la depresión, la fatiga y el insomnio.
Su aroma agradable estimula el área del cerebro que se encarga de aumentar los recuerdos felices y satisfactorios.
Está recomendado para controlar los nervios y la ansiedad en momentos difíciles.

Aceite esencial de angélica
Los efectos ansiolíticos del aceite esencial de angélica se han comparado con los del medicamento Diazepam, pero con la ventaja de no provocar efectos secundarios indeseados.
Se le atribuyen propiedades analgésicas, relajantes, tonificantes y revitalizadoras.

Unas gotas del producto añadidos en la tina sirven para combatir la debilidad física y la depresión.
 Lavanda



 El aceite esencial de lavanda ocupa el lugar número uno en lo que tiene que ver con terapias alternativas con aromas.
Sus propiedades relajantes disminuyen los niveles de ansiedad, los episodios de dolor de cabeza y la tensión muscular ligada al estrés.
También se aconseja para optimizar la calidad de sueño y mejorar el estado de ánimo durante las jornadas laborales difíciles.
Aceite esencial de pino
El aceite esencial de pino es un producto que se extrae de las agujas de los pinos y cuyo aroma es un fuerte apoyo medicinal.
Al ser muy similar al que se obtiene del árbol de té y del eucalipto, sus extractos tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas.
Está recomendado tanto para la limpieza del hogar como para combatir y prevenir varios tipos de dolencias y enfermedades.
Contiene poderosos antioxidantes que, tras ser aplicados sobre la piel, remueven las impurezas y facilitan la oxigenación de las células.
También se considera un tónico para mejorar el equilibrio emocional, en especial cuando se padecen cuadros fuertes de ansiedad, estrés e irritabilidad.
Como agente aroma terapéutico se usa para combatir la fatiga de la glándula suprarrenal y la depresión moderada.
Aceite esencial de naranja




El aceite esencial de naranja tiene propiedades antiinflamatorias, antidepresivas, antiespasmódicas y antisépticas.
Cuenta con una amplia variedad de usos domésticos, industriales, medicinales y gastronómicos.
Su aroma está relacionado con el incremento de los pensamientos agradables en la mente y, por ello, se utiliza con regularidad en las terapias contra la depresión.
Al inhalar su olor se crea una sensación de felicidad y relajación, que nos ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés.
Aceite esencial de geranio
El olor del aceite esencial de geranio actúa como estimulante del sistema nervioso central y la zona encargada de producir serotonina en el cerebro.
Una vez es percibido a través de la nariz, el cerebro se relaja y controla los síntomas causados por el estrés y la ansiedad.
También cuenta con efectos calmantes y tranquilizantes que contribuyen a mejorar la calidad de sueño en pacientes con insomnio.


Aceite esencial de canela.


Aunque se trata de un aceite esencial muy común, se considera como una de las mejores fragancias para mejorar el equilibrio emocional.
Su penetrante olor traspasa con facilidad los receptores de la nariz y, dado que estimula el sistema nervioso central, mejora el estado de ánimo y calma los nervios.
Se recomienda como complemento para calmar la ira, la fatiga, la depresión y emociones similares.
¿Has utilizado aceites esenciales para mejorar tu estado de ánimo? Anímate a probar este tipo de terapias y descubre sus maravillosos beneficios.
¡Te sorprenderás!

jueves, 20 de octubre de 2016

LANZAN UNA LINEA DE MALLAS PARA PERROS



Lo creas o no, la mejor respuesta al problema la pérdida de pelo de tu perro podría ser una malla bien ajustada. Con reminiscencias de los equipos aeróbicos de los 80s, la Shed-Defender es una malla canina que pretende evitar la caída de los molestos pelos que cubren toda la casa.


Tyson Walters, fundador del Shed Defender, reveló recientemente que se le ocurrió la idea de la graciosa malla al no encontrar una solución eficaz al problema de la pérdida de pelo de su propio perro.


“Tenía un enorme San Bernardo llamado Harley, y no podía controlar la caída de su pelo,” dijo. No importa cuánto lo cepillara y acicalara, aun dejaba pilas de pelo por todas partes. Busqué en las tiendas de Internet para perros y no podía encontrar una solución a mi producto, por lo que decidí inventar uno.”



 El Shed Defender puede parecer rudimentario, pero Walters afirma que pasó cuatro años en el desarrollo de varios prototipos, antes de quedar satisfecho con el producto terminado. Al parecer, los leotardos son muy cómodos y seguros para vestir a los perros, y son livianos y respetuosos del medio ambiente, y sobre todo, ¡hacen que los perritos se vean aún más adorables! Pero, lo más importante, ayudan a mantener el problema de la caída de pelo bajo control.

El maillot canino ha estado en el mercado desde hace un año, y la respuesta ha sido muy positiva. “A la gente le encanta la idea y el look”, cuenta con Walters. “Los vecinos siempre toman fotos de mi perro Harley cuando lo lleva puesto, y preguntan dónde pueden conseguir uno. ¡El rosa fuerte es uno de los colores más populares!” Su próxima gran idea es “conseguir licencias para equipos deportivos y crear trajes personalizados con logos.”

Las mallas Shed Defender cuestan entre USD 44.99 (el tamaño pequeño) y USD 59.99 (la versión XXL).