Páginas

jueves, 31 de mayo de 2018

DICE QUE NO PUEDE IR A TRABAJAR PORQUE ESTA DEMASIADO OCUPADO SIENDO UN DIOS REENCARNADO.



Después de recibir un telegrama oficial que le preguntaba por qué solo había ido al trabajo 16 veces en los últimos 8 meses, un ingeniero del estado indio de Gujarat respondió que era la décima encarnación del dios hindú Vishnu, y que había estado demasiado ocupado con trabajo divino para enfocarse en su trabajo.
Rameshchandra Fefar, un ingeniero de la Agencia Punarvasvat Sardar Sarovar (SSPA) del gobierno de Gujarat, afirma que recibió una indicación de su “grandeza divina” en agosto de 1999, en el horóscopo del periódico. Sintió que su cuerpo se desprendía de su ser y se llenaba de “divya anand” (felicidad divina), pero no sabía exactamente qué había sucedido hasta que su esposa leyó el horóscopo diario, que decía que se convertiría en un líder de hombres, y que sería sumamente inteligente.
Pero a pesar de esta revelación divina, el ingeniero continuó trabajando como siempre, e incluso experimentó otra conexión con los dioses en la oficina.
“El 6 de marzo de 2010, estaba en el trabajo cuando sentí la avalancha de poderes de Vishnu”,  dijo Rameshchandra en una entrevista. “Tengo una conexión directa con Dios y sigo su dictado. Mi aatma (alma) se ha vuelto uno con el parmatma (el alma suprema)”.
Pero no fue sino hasta 2014 que el ingeniero se armó de valor para hacerle saber a su familia que él era el décimo avatar de Vishnu, un dios hindú que usualmente se representa con cuatro brazos y piel azul. Incluso hoy, la gente duda de sus afirmaciones, pero promete ofrecer pruebas irrefutables de su divinidad en el futuro cercano.
Rameshchandra Fefar llegó a los titulares de las noticias en todo el mundo a principios de este mes, cuando utilizó su naturaleza divina como excusa para presentarse en su oficina solo 16 veces en los últimos 8 meses.
“Ha permanecido muy errático desde que comenzó a trabajar el 22 de septiembre de 2017”, escribió la gerencia de SSPA en un telegrama. “Ha estado ausente sin autorización. Este tipo de conducta no corresponde a un funcionario del gobierno. Su ausencia del trabajo ha tenido un impacto adverso en el funcionamiento de la rehabilitación que se encuentra en sus etapas finales, ya que no está disponible para proporcionar orientación a los subordinados”.
Decir que la respuesta escrita de Rameshchandra fue impactante sería subestimarla:

“Soy la décima encarnación del Dios Vishnu como Kalki”, escribió el ingeniero a sus jefes. “Estoy haciendo penitencia en casa al entrar en la quinta dimensión para cambiar la conciencia global. Este trabajo no puedo hacerlo en el trabajo. Por lo tanto, no permanezco físicamente presente en la oficina”.

Como se pueden imaginar, el hombre fue ridiculizado en los medios por su inusual excusa, pero arremetió contra sus detractores, alegando que había jugado un papel instrumental en el fin de las severas sequías de la India, y haciéndoles saber que habrá más pruebas de su divinidad en el futuro cercano.
“Incluso si no crees, de hecho soy la décima encarnación del Dios Vishnu, y lo demostraré en los próximos días”, dijo a los periodistas. “Me di cuenta de que soy el avatar de Kalki cuando estaba en mi oficina en marzo de 2010. Desde entonces, tengo poderes divinos. Así como todos se rieron de mí en el momento del Mahabharata, ustedes están haciendo lo mismo porque no pueden ver a Dios en mí”.
Al preguntársele si estaba preocupado por perder su trabajo, Rameshchandra Fefar dijo que todo dependía de los dioses.
“Si la Diosa Jagdamba quiere, puedo tomar el VRS (Plan Voluntario de Retiro)”, dijo el ingeniero. “De lo contrario, dejaré mi renuncia en este mismo instante si ella así lo quiere. El trabajo no es importante, lo importante es este papel”.

Los empleadores del ingeniero dijeron que su caso está siendo revisado por el departamento administrativo.


martes, 29 de mayo de 2018

ALCÁZAR DE SAN JUAN CRONOVISOR



Será muy fácil activar el cronovisor desde el Museo del Hidalgo en Alcázar de San Juan Ciudad Real. Con él viajamos al siglo XVII, al Siglo de Oro, una época en la que la religiosidad exacerbada y la superstición campaban a sus anchas con su doble moral.


domingo, 27 de mayo de 2018

LAS MANOS CERCENADAS Leyenda totonaca




Un día llegó a la Ciudad de México-Tenochtitlan el príncipe Itecupinqui, hijo del Señor totonaca Itzcahuitl. Iba muy enfadado por los terribles tributos que su pueblo debía pagar a Moctezuma Xocoyotzin. Cuando caminaba por la plaza del Templo Mayor, vio a Teizalco, la esposa de Moctezuma,  hija de Totoquihuatzin, el Señor de Tlacopan, y a Tecuichpo, Copo de Algodón, la hija preferida del Huey Tlatoani. El príncipe quedó sumamente impresionado por la belleza de Copo, joven, esbelta y bella como una flor recién abierta. Siguió su camino hasta el palacio del Tlatoani. Cuando entró en la sala de recepciones vio  al emperador sentado en su silla de oro. Moctezuma era atractivo, de piel morena y brillante, cabello negro y lacio que le caía a los hombros, sus facciones recias y masculinas desmentían su carácter un tanto cuanto timorato.
Itecupinqui iba con Ichcatzin el hechicero más competente del Totonacapan que Moctezuma había pedido se le trajese, para que le diera luz acerca de un suceso que le preocupaba. El Huey Tlatoani se les quedó mirando fijamente, sin ocultar su interés, pues sabía que tenía enfrente al más famoso guerrero y al más competente de los chamanes de tierras totonacas. Pausadamente, el monarca habló: -Ha poco tiempo unos pescadores me han traído de la laguna un ave semejante a una grulla, que lleva un espejo en medio de la cabeza. El espejo es redondo y muy pulido, en él vi a las mamalhuaztli, las estrellas del cielo que perforan y taladran. A más de ello, en el espejo aparecieron unas personas extrañas montadas en animales que desconozco, parecidos a venados pero sin cuernos; estos hombres llevaban armas diferentes a las nuestras.
Mis tonalpoulques no conocen el significado de estos prodigios. Por eso quiero que tú, Ichcatzin, me digas que significan. El hechicero sacó de su morral una calabaza donde guardaba ololiuhqui, una hierba alucinógena, la masticó, y afirmó que ahora podría ver el pasado y el futuro. Minutos después, Ichcatzin dijo: -No quisiera inquietarte, sabio soberano, pero las profecías de Quetzalcóatl se están cumpliendo. Unos hombres blancos llegarán por el Oriente, destruirán nuestras ciudades y matarán a nuestros hermanos, los dioses serán vencidos y sus templos destruidos, nuestros señoríos se acabarán. Es el regreso de la Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl. Moctezuma al escuchar tales palabras sintió que el mundo se desplomaba.
Ichcatzin y el príncipe se apresuraron a regresar a Papantla, donde vivían, temiendo la cólera del tlatoani. Debían asistir a la fiesta dedicada a Centeocíhuatl, la diosa del maíz. Terminada la fiesta, Itecupinqui fue a buscar a Petálcatl, una vez que le hubieron ofrecido a la diosa el sacrificio de tórtolas, codornices y conejos. Ambos guerreros estuvieron hablando mucho tiempo, y decidieron preparar al ejército para la guerra con los seres extraños, para defender la libertad de los indios, sus hermanos. Al darse cuenta de la cobardía de Moctezuma pensaron que había llegado el momento de liberarse del yugo azteca. Pero Cacamatzin, el mejor guerrero azteca, se enteró de las intenciones del príncipe totonaca, y raudo se dirigió hacia sus tierras. Totonacas y mexicas pelearon en una cruel batalla. Flechas y macanas hirieron a los soldados de ambos mandos, murieron muchos guerreros, fue una espantosa carnicería. En un momento dado, junto a la escalinata del templo a Centéotl, se encontraron frente a frente Cacama e Itecupinqui, pelearon con sus filosas macanas. Ambos eran notables y valerosos guerreros. Súbitamente el guerrero totonaca se tropezó y el Caballero Águila aprovechó la ocasión para asestar un terrible golpe de macana en el pecho del príncipe que le dejó fuera de combate y herido de muerte. Cacamatzin lanzó un estridente grito de victoria y procedió a cortarle las manos a su contrincante. Las manos amputadas eran un poderoso talismán con poderes mágicos. Contento con su trofeo Cacama se creía invencible, gritaba enloquecido: -¡Ya tengo las manos del guerrero más poderoso del Totonacapan! ¡Ahora seré invencible y famoso!
Cacamatzin llamó a Catzintli, un reconocido embalsamador, para que le preparase las manos que había de llevar hasta Tenochtitlan para presentárselas, lleno de orgullo, a Moctezuma II. Pero Catzintli quería mucho a Itecupinqui, porque había conocido a su padre, y había servido en su corte. Esa misma noche, aprovechando un descuido de los mexicas, tomó las manos cercenadas y huyó. Llegó hasta el río Chichicasepa y en un trozo de roca basáltica gris esculpió las maravillosas manos de Itecupinqui. Cuando terminó, enterró las manos del guerrero y se dirigió al templo de la diosa Centeocíhuatl,  colocó en su altar el par de manos esculpido en la roca, para que la diosa protegiera a los totonacas de los terribles acontecimientos que se avecinaban.

Los abuelos relatan que en una cueva situada entre Totomoxtle y Coatzintlali, existía un templo dedicado al dios del trueno, la lluvia y las aguas de los ríos. Siete sacerdotes se reunían en el templo cuando llegaba el tiempo de sembrar las semillas y cultivar la tierra. Siete veces invocaban a los dioses, y cantaban en dirección a los cuatro rumbos del universo. Siete por cuatro suman veintiocho, el número de días de que consta el ciclo lunar. Los sacerdotes tocaban el gran tambor del trueno, arrastraban pieles de animales por la cueva, lanzaban flechas encendidas al Cielo, para que la potente lluvia arrojara sus aguas a la selva. Entonces llovía a torrentes y los ríos Papaloapan y Huitzilac se desbordaban.
El tiempo fue pasando; y en un momento dado llegaron gentes extrañas que decían venir de tierras lejanas. Arribaron por el Golfo de México. Los hombres, las mujeres y los niños extranjeros siempre sonreían, parecían estar muy felices, y en efecto lo estaban, pues después de haber pasado muchas calamidades en el mar, por fin habían llegado a tierras tropicales donde encontraron frutas, animales, agua potable y un hermoso clima. Decidieron asentarse en las tierras encontradas a las que llamaron Totonacapan.
Sin embargo, los siete sacerdotes que vivían en la caverna no estuvieron de acuerdo en que los totonacas invadieran sus tierras, y decidieron producir muchos truenos, relámpagos, , y lluvia para asustarlos. Llovió por mucho tiempo. Alguien se dio cuenta de que tales catástrofes las producían siete sacerdotes que moraban en una cueva. Los totonacas se reunieron en cónclave y decidieron embarcar a los siete sacerdotes provistos de alimentos y agua, y enviarlos al mar de las turquesas, de donde nunca más regresaran. Pero quedaba el problema de los dioses del trueno y de la lluvia. Conscientes de que nada podían hacer contra las divinidades que causaban tales estropicios naturales, los sabios sacerdotes y los principales señores totonacas decidieron adoptar a los dioses, venerarlos y rendirles pleitesía,  para evitar su furia vengadora se hicieron sus fieles.
En el mismo sitio donde estaba la cueva, el templo, y los dioses del trueno y la lluvia, los totonacas levantaron otro magnífico templo, la Pirámide del Tajín, que en lengua totonaca significa el “lugar de las tempestades”. A los dioses del trueno y de la lluvia, se les rezó durante trescientos sesenta y cinco días, que es igual al número de nichos con que cuenta este magnífico templo, para que durante todo el año se tenga buen tiempo y la lluvia caiga satisfactoriamente cuando llega el momento de regar las milpas.

Sonia Iglesias y Cabrera

viernes, 25 de mayo de 2018

GENGIS KAN



Ha sido uno de los militares más influyentes de la Historia. Sus dominios en el siglo XIII eran mayores que el continente africano. Nos referimos a Gengis Kan. Jesús Callejo nos ayudará a recrear en el cronovisor su vida y sus misterios.

miércoles, 23 de mayo de 2018

EL NIDO DE QUETZALCOATL



El Nido de Quetzalcóatl, dirigido por Andrés Arredondo, muestra una obra del arquitecto mexicano Javier Senosiain. Visita asbajolamanga.com y arquitecturaorganica.com

El Nido de Quetzalcoatl from As Bajo La Manga on Vimeo.

lunes, 21 de mayo de 2018

FALTA DE CREATIVIDAD



Falta de creatividad es un cuento de autor anónimo, relatado por María Cristina Salas, autora de varios libros infantiles y novelas para adultos, con página web: www.mariacristinasalas.blogspot.com
La producción y el montaje musical es de Paco Bernabé.

sábado, 19 de mayo de 2018

EDULCORANTES: ¿CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN?




Los comúnmente llamados “sustitutos de azúcar” se han convertido en una herramienta para las personas que desean perder peso. Se han visto como una alternativa para reducir el consumo de calorías y su uso se ha extendido; sin embargo, también han surgido dudas y mitos sobre su uso y posibles daños a la salud.

En comparación con el azúcar regular, que aporta unas 16 calorías por cucharada, muchas personas optan por los edulcorantes artificiales, ya que en su mayoría no aportan calorías. Así mismo, dado que son varias veces más dulces que el azúcar, pueden aportar el dulzor deseado con una menor cantidad. Sin embargo, para que un sustituto de azúcar llegue al mercado, debe ser aprobado.

Algunos de los edulcorantes artificiales más utilizados son la sacarina (Sweet’nLow), el aspartame (NutraSweet, Equal), el neotame (NutraSweet), la sucralosa (Splenda) y el acesulfame de potasio (SweetOne, Equal). Pero ¿conviene utilizarlos? ¿Cuál es la mejor opción?

Ha habido controversia en torno al uso de edulcorantes artificiales. Se ha hablado de que podrían causar cáncer, daño cerebral o problemas en el hígado. Si bien se han realizado diversos estudios, no hay pruebas concluyentes que indiquen efectos adversos para la mayoría, hasta ahora. Sin embargo, sí existen personas con un trastorno genético, para quienes el consumo de fenilalanina puede resultar sumamente dañino, por lo que lo más conveniente sería consultar a un médico antes de consumirlos.

Lo cierto es que los edulcorantes artificiales pueden ser útiles para reducir el consumo de calorías, pero eso no significa que podamos utilizarlos libremente, agregarlos a todo y olvidarnos de las azúcares. Nuestro cuerpo también necesita la energía que proveen los edulcorantes naturales (azúcar, miel, piloncillo, frutas, etc.), por lo que un balance en el uso será útil para lograr los resultados deseados.

Cabe recordar que los edulcorantes artificiales por sí solos, no tienen impacto en nuestro peso; si no aprendemos a tener hábitos alimenticios más sanos, de poco servirá que tomemos bebidas light o productos de dieta.

Quizás una aproximación más conveniente que volcarnos a los sustitutos de azúcar, sería cambiar las azúcares refinadas y productos procesados que incluyen jarabe de maíz de alta fructosa, por los alimentos hechos en casa, elegir azúcar morena –que tarda más en digerirse, se absorbe menos y nutre más– miel, jarabe de arce, piloncillo, melaza, entre otras opciones.  Y en general, buscar una alimentación más balanceada, con alimentos naturales.

Escrito por: Elena Pedrozo

jueves, 17 de mayo de 2018

CONSIDERA ESTO ANTES DE TRAMITAR UN CREDITO




En ocasiones parece que no alcanzamos a cubrir las cuentas, quizá el dinero que tenemos al momento no es suficiente para solventar una necesidad, un gasto inesperado o –por qué no– un capricho. Entonces pensamos que la respuesta es solicitar un crédito, pero antes de que lo hagas, aquí te decimos algunos puntos que quizá convendría tener en cuenta.

Lo primero es plantearnos si realmente es necesario pedir un crédito. ¿De verdad precisamos ese dinero en este momento? ¿Tenemos claro para qué lo vamos a utilizar? ¿No existen alternativas? Es necesario tener mucha claridad sobre lo que estamos buscando respecto al crédito, pues si bien puede ser una buena herramienta para ayudarnos a lograr nuestros objetivos financieros, también puede convertirse en una carga y resultar más perjudicial.

Es necesario tener en cuenta cuál es nuestra capacidad de pago de tal forma que no afecte a nuestras finanzas. Por eso resulta importante hacer un comparativo entre las diversas opciones que se nos presentan y prestar mucha atención a las tasas de interés para encontrar la mejor alternativa para nosotros. Tómate el tiempo necesario para decidir. Haz todas las preguntas que sean necesarias y no firmes nada hasta que estés seguro de saber qué es lo que estás firmando.

Si ya estás convencido de solicitar el crédito, Alejandro del Bosque –director de Depósitos de Scotiabank y Coordinador de Educación Financiera de la ABM– señala algunos puntos que podrían ser determinantes en la aprobación de un crédito:

Ten una tarjeta de crédito. Esto te ayudará a construir tu historial crediticio. Puedes solicitar una al banco e incluso destinarla específicamente para compras en línea, por ejemplo.
Observa tus gastos hormiga –propinas, compras impulsivas, el café de todos los días, etc.– y te sorprenderá cuanto puedes juntar si lo destinas a tus ahorros.
Planifica un presupuesto. Hazlo de acuerdo a tus gastos para que no te descapitalice el pago mensual de tu crédito.
Consolida tus ingresos. Si tu plan es un crédito hipotecario con tu pareja, lo mejor es que junten sus ingresos para alcanzar un monto mayor de crédito.
Apóyate en herramientas que te hagan la vida más fácil. Existen servicios financieros sin costo que de forma periódica, separan una cantidad de tu cuenta transaccional o de nómina y lo destinan a algún instrumento de ahorro o inversión de manera automática y sencilla.
Paga de manera oportuna. Esto evita la generación de intereses. Contrata un crédito que no supere tu capacidad de pago, ya que el incumplimiento genera comisiones que pueden afectar tu historial crediticio.

martes, 15 de mayo de 2018

JUANA DE ARCO.



Escuchaba con 13 años voces en su cabeza que ella interpretaba con mensajes divinos. Se trata de Juana de Arco (1412-1431). Junto a Jesús Callejo viajamos al siglo XV para conocer la historia que rodeó a esta joven, patrona de Francia y una de las mujeres con más personalidad de su Historia.

domingo, 13 de mayo de 2018

JESÚS Y EL LOBO Por ENRIQUE RODÓ


Era la soledad de los campos, una noche de invierno. Nevaba.
Sobre lo alto de una loma, toda blanca y desnuda, se apareció una forma blanca también como el camino cubierto de nieve. En derredor de esa forma flotaba una claridad que venía, no de la luz, sino del nimbo de una frente. El caminante era Jesús.
Allá donde se eriza el suelo de ásperas rocas, un bulto negro se agita. Jesús marcha hacia él. Él viene como receloso a su encuentro. A medida que el resplandor divino lo alumbra, se define la figura de un lobo, en cuyo cuerpo escuálido y en cuyos ojos de siniestro brillo está impresa el ansia del hambre.
Avanzan. Párase el lobo al borde de una roca, ya a pocos pasos del Señor, que también se detiene y lo mira. La actitud dulce, indefensa, reanima el espíritu del lobo. Tiende éste el descarnado hocico
Y aviva el fuego de sus ojos famélicos; ya arranca el cuerpo de Sobre la roca... ya se abalanza a la presa... ya es suya... cuando Él, con una sonrisa que filtra a través de su inefable suavidad de palabras:
- “Soy yo” Le dice.
Y el lobo, que lo oye en el rapidísimo espacio de atravesar el aire para caer sobre él, en el mismo rapidísimo espacio muda maravillosamente de apariencia; se trasfigura, se deshace, se precipita en lluvia de fragantes flores. A los pies de Jesús, entre la nieve, las flores forman como una nube mística, sobre la que el divino cuerpo flotara.
El Señor, mirando las flores que a sus plantas había, hizo sonar los dedos como quien llama un animal doméstico. Entonces debajo del manto de flores se levantó, cual si despertara, un perro grande, fuerte y de mirada dulce y noble, de la casta de aquellos que en las sendas del monte San Bernardo van en socorro del viajero perdido.

Tomado https://betty-de-todo-como-en-botica.blogspot.mx/2018/05/jesus-y-el-lobo-leyenda-del-perro-san.html

viernes, 11 de mayo de 2018

GHIBLI PARK: ABRIRÁN UN PARQUE TEMÁTICO DEL ESTUDIO GHIBLI EN JAPÓN



 Ghibli Park: abrirán parque temático del Studio Ghibli en Japón con réplicas de lugares emblemáticos en películas como El castillo vagabundo.
En 2022 abrirá un nuevo parque temático inspirado en películas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o El castillo ambulante, lo sabemos sería un sueño que un lugar así abriera en Ciudad de México, pero tienes cuatro años para ahorrar y lanzarte a su gran apertura, mientras tanto te contamos qué es lo que planean hacer y algunas de las primeras imágenes de este concepto.
Si bien Tokio ya tiene el Museo Studio Ghibli, un lugar dedicado a una de las productoras de animación japonesa más importante del mundo; muy pronto llegará a Nagoya, Japón un paraíso para los fans del trabajo de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, creadores del Studio Ghibli.


En un inicio se tenía planeado que la apertura del parque fuera en 2020, así coincidiría con el estreno del último filme del legendario Hayao Miyazaki, Kimitachi wa do ikiru ka cuya historia estará inspirada en la novela del mismo nombre, lanzada en 1937 por Yoshino Genzaburô.
¿Qué se sabe de Ghibli Park hasta ahora?
A lo largo de 200 hectáreas, habrá edificios inspirados en los largometrajes animados del Studio Ghibli. El proyecto ya ha avanzado en los planes y además del arte conceptual, se ha revelado que ya hay un inmueble y se trata de una réplica a tamaño real de la casa de Satsuki y Mei de Mi vecino Totoro.

El lugar estará dividido en cinco zonas: La colina de la juventud, donde se ubicará una tienda igual a la que vimos en Susurros del corazón; Giant Ghibli Warehouse, tendrá un área especial para niños; El valle de las brujas, con lugares que te recordarán las películas El castillo vagabundo y Kiki entregas a domicilio; Villa Mononoke, inspirada en La princesa Mononoke y finalmente, Dondoko Forest, el lugar ideal para los fanáticos de Mi vecino Totoro.

miércoles, 9 de mayo de 2018

LAS FLECHAS ENCANTADAS




Cuenta la leyenda que los habitantes de Tlaxcala recibieron un aviso del señor de Huejotzingo en el que les informaban que serían atacados. Los habitantes de Tlaxcala imploraron a su dios Camaxtle: “¡Nuestros enemigos nos cogen desarmados! y solo por tu mediación podremos tener armas suficientes para la defensa. Somos hábiles flecheros, pero nos faltan flechas. Señor ¡acude en defensa de tu pueblo!”
El dios contestó: “¡No se acobarden! yo estaré con ustedes y les ayudaré a triunfar sobre sus enemigos. Para ello solo deben tener fe en mi y ejecutar mis mandatos: pongan una gota de leche de mujer en el vaso sagrado y así se salvaran.
Nadie sabía cómo se podrían salvar con una gota de leche, pero tenían fe en su dios y  lo obedecieron. Esperaron tres días y se llegó el día de la batalla. El sacerdote notó que del vaso sagrado brotaba un licor espumoso y que el dios había dejado flechas sobre el altar.
Esta noticia maravillosa levantó el ánimo de los guerreros que salieron a la batalla con valor. El sacerdote llevó el vaso sagrado y las flechas al campo de batalla: las flechas sagradas se levantaron solas y le provocaron la muerte a los enemigos.

lunes, 7 de mayo de 2018

LA POSADA



Texto de autor desconocido relatado por María Cristina Salas, autora de varios libros infantiles y de novelas para adultos, con web: www.mariacristinasalas.blogspot.com
Producción y montaje musical Paco Bernabé.

LEONARDO CRONOVISOR



Esta semana la cronoficción de Mona León Siminiani nos hace viajar en el tiempo al Renacimiento italiano y a una de sus figuras más carismáticas. Hemos dedicado varios programas a Leonardo da Vinci, pero siempre quedan cosas por descubrir de este genio. Lo hacemos junto a Jesús Callejo.

sábado, 5 de mayo de 2018

LA PRINCESA DONAJI Leyenda zapoteca




Donají era la bella hija del rey zapoteca Cosijopí, soberano indómito que defendía con fiereza a su pueblo de la codicia de aztecas y conquistadores españoles. Donají vivía junto a su familia en el espléndido palacio de Dani Dixhina, el Cerro Venado. Pero gustaba de perderse en los bosques cercanos donde, olvidada de su alto rango, se deleitaba con el simple rumor del viento o el canto de los pájaros. Su lugar favorito del bosque era Guela Bupu, una cueva situada debajo de una espumosa cascada: el lugar perfecto para un refrescante baño matinal.
Cierto día, Donají, admirada por la belleza de los bosques, se alejó tanto que no consiguió encontrar el camino de regreso. Tras intentar vanamente regresar a su palacio, la muchacha se recostó, agotada, bajo un frondoso pochote, a cuya fresca sombra se quedó profundamente dormida. Al despertar, la princesa no pudo reprimir un grito de terror: un capitán español se encontraba de pie frente a ella. Sin embargo, el joven no hizo ademán alguno de atacarla. Deslumbrado por la belleza de Donají, no había atinado más que permanecer junto a ella, observándola fascinado. La muchacha, espantada, echó a correr a través del bosque, y finalmente pudo regresar a su hogar.
Pero al día siguiente, sin que ella se explicara muy bien por qué, sus pasos volvieron a llevarla junto al viejo pochote.
Allí la esperaba el joven capitán. Muy pronto, pese a desconocer el idioma del otro, Donají y su español estaban profundamente enamorados.
Pero los padres de la muchacha preparaban su boda con el más fuerte y distinguido de los guerreros zapotecas. Donají, valiente y decidida, rechazó ese noviazgo impuesto y rogó a su padre que le permitiera unirse en cambio al capitán español. Pero el rey, horrorizado, no hizo más que adelantar la boda, prohibiéndole que volviese al bosque. Donají, entonces, subió a la cima de la cascada sobre su amada Guela Bupu y se arrojó a la cascada.
Desde entonces, dicen que en las aguas cercanas al lugar de la tragedia flota una jícara hermosa, pero que nadie puede alcanzar. Como nadie pudo apoderarse por la fuerza del corazón de la bella Donají, valiente y noble como toda la raza zapoteca.

jueves, 3 de mayo de 2018

martes, 1 de mayo de 2018

MUNDO CERVANTINO



Jesús Callejo pone en marcha el cronovisor para descubrirnos el día real de la muerte de Miguel de Cervantes, el 22 de abril de 1616, no el 23 de abril como siempre se ha dicho. Esta es solo una de las curiosidades existentes alrededor de la figura de este autor.