Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2020

LA VERDAD HISTORIA DE PAPA NOEL

 


¿Quién es Santa Claus? Una leyenda de Navidad para los niños

Patricia Fernández

Redactora en Guiainfantil.com

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres: San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Padre hielo... Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje de Navidad más querido. La leyenda de Papá Noel nos da a conocer su origen, historia y procedencia, algo que resulta muy curioso para todos los niños.

 

¿Quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad? Te contamos la verdadera historia de Papá Noel, para que tú se la cuentes a los niños. ¡Ho, ho, ho!

 

En Navidad, disfruta de la verdadera leyenda de Papá Noel

Cuenta la historia que Nicolás de Bari, que luego se convertiría en San Nicolás, nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

 

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, víctimas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

 

Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.

 

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.

 

Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.

 

Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. De ahí saldrá lo de 'Claus'.

 

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

 

Santa Claus, una imagen moderna pero la historia de siempre

 

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema 'Una visita de San Nicolás', imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.

 

Se cree, además, que los norteamericanos también fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.

 

Esto consiguió que, además de ser un personaje entrañable de la Navidad, Santa Claus se convirtiera en casi una marca publicitaria, una garantía de éxito que las empresas podían utilizar para llamar la atención de los niños sobre sus productos. De hecho, como el investigador C. Michael Hall explica en su artículo titulado 'Santa Claus, place branding and competition' publicado por la revista de investigación Fennia, International Journal of Geography (volumen 186: No. 1, 2008), Santa Claus se ha convertido en la marca más potente del mundo. A menudo, se utiliza como un reclamo para promover el turismo navideño a zonas urbanas.

 

A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.

 

Jugar con Papá Noel en Navidad. Actividades para niños

Visto que Papá Noel se ha convertido en uno de los personajes navideños más queridos por los niños, podemos aprovechar para plantear distintas actividades que estén protagonizadas por él. A continuación te proponemos algunas muy divertidas que podéis llevar a cabo en familia: manualidades, disfraces, maquillajes...

 

- Un gracioso Papá Noel con rollos de papel higiénico

Este tipo de manualidades, además de ser muy divertidas y beneficiosas para los niños, nos ayudan a transmitirles la importancia del reciclaje. Y es que para crear un divertido Papá Noel de cartón, solo necesitamos un rollo de papel higiénico, algodón, cartulina y ojos de plástico. Puede ser un elemento decorativo genial para poner debajo del árbol o en el alféizar de la ventana.

Tierno poema de Navidad para leer con niños

La Navidad es un tiempo ideal para introducir a los niños en el género poético. Podemos aprovechar la ilusión que tienen por algunos de los personajes navideños como Papá Noel, los Reyes Magos o el Niño Jesús para que lean y se diviertan con poemas cortos para niños. Anima a tus hijos a que memoricen y reciten para familiares y amigos estos versos y, de esta forma, también estará practicando la memoria.

 

- Villancicos divertidísimos de Santa Claus

La Navidad no se entiende sin la mejor banda sonora: los villancicos. Y si te paras a pensar, seguro que caes en la cuenta de que hay muchas canciones navideñas en las que sale Papá Noel: 'Rudolph, the red-nose reindeer', 'Petit Papa Noël', 'Santa Claus is coming to town'... ¡A cantar y a bailar!

 

- ¿Os queréis disfrazar de Navidad?

Si os queréis vestir de San Nicolás, no necesitáis comprar ningún disfraz. Con algo de ropa que ya no utilicéis podéis vestiros del Papá Noel más divertido.

Un trato con Santa Claus

Julio estaba muy muy enfadado porque no había recibido todos los regalos que quería por Navidad, por lo que el propio Santa Claus tuvo que hacerle una visita para que le explicara el motivo detrás de tanta ira. Finalmente, ambos llegaron a un acuerdo: por cada amigo al que renunciara el niño, tendría un regalo más. ¿Qué pasaría entonces? Este curioso cuento habla sobre la avaricia y el egoísmo en Navidad.

 

- El felicímetro

En Navidad, tenemos que enseñar a los niños que no es más feliz el que más tiene. Y precisamente de eso habla el cuento navideño que aquí te proponemos. Dani, el protagonista de la historia, se dará cuenta de que no por recibir más regalos es más feliz.

 

- Receta mágica

¡Oh no! A los niños les han dejado de gustar los juguetes de siempre, porque ahora solo quieren videoconsolas y móviles. Para cambiar esta desastrosa situación, Papá Noel y sus elfos darán con la receta mágica de la Navidad, aquella que devolverá a los pequeños de todo el mundo la ilusión y el espíritu navideño. Un precioso relato navideño para disfrutar de un rato estupendo en familia.

 

- Sus majestades los Reyes Magos

Aunque en este cuento no aparezca Papá Noel, no podíamos dejar de proponerlo en esta pequeña selección de cuentos navideños. Y es que en países como España, los niños reciben regalos navideños tanto de Papá Noel como de estos tres sabios de Oriente. Si tus hijos no conocen a Melchor, Gaspar y Baltasar, tienes que leer con ellos este cuento.

 

Desde Guiainfantil.com os deseamos una muy feliz Navidad.

domingo, 27 de diciembre de 2020

WILLIAM CROOKES Y EL FANTASMA DE KATIE KING

 

Fue una de las historias más conocidas del siglo XIX en lo que se relaciona con el nacimiento del espiritismo en Inglaterra. William Crookes, célebre científico, fue capaz de seguir bien de cerca su investigación, llegando incluso, dicen, a enamorarse del propio fantasma. Toda una historia que nos trae esta semana Jesús Callejo en el cronovisor


domingo, 20 de diciembre de 2020

LAS MOMIAS MAS ANTIGUAS DEL MUNDO


Cuando pensamos en momias la imaginación nos hace viajar a Egipto. Allí encontramos momias de 4.000 años de antigüedad. ¿Pero qué pensarías si te dijera que, a miles de kilómetros de allí, en la costa de Chile, encontramos las momias más antiguas del mundo? Son las de Chinchorro, 3.000 años anteriores a Tutankhamón. este será el tema del cronovisor junto a Jesús Callejo

viernes, 18 de diciembre de 2020

7 COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MEXICO QUE TE GUSTARA CONOCER


Un repaso a las tradiciones mexicanas más importantes, algunas de las cuales son precolombinas.

Las costumbres y tradiciones de México están llenas de color, fiesta y alegría, pero también de misticismo, tradición e historia. Cada una de ellas resulta interesante y atractiva tanto para los propios habitantes como para visitantes.

Un recorrido por el significado, la cultura y las manifestaciones de las tradiciones mexicanas es siempre una invitación a poder presenciarlas y vivirlas de cerca. En cada festividad existen costumbres que reflejan la riqueza histórica resultado de la combinación de dos culturas ancestrales.

1. Día de muertos

Se lleva a cabo el día 1 y 2 de noviembre y se celebra en todo el país con algunas variantes según la región, pero con aspectos que se preservan en todos lados. La costumbre dicta poner una ofrenda en cada hogar con las fotos de los familiares y seres queridos ya fallecidos.

 

La ofrenda tiene elementos muy particulares, como flor de cempazuchitl, papel picado de colores, incienso y la comida y objetos que les gustaban cuando vivían a aquellos que se están recordando. También se colocan cráneos hechos de azúcar con los nombres de las personas que aun están con vida.

Otra tradición muy arraigada, es pasar toda la noche en el panteón en la tumba de aquellos seres queridos, y adornarla con flores y comida, al mismo tiempo que se puede escuchar música, pues el ambiente más que ceremonioso, es festivo. Sin duda, esta celebración es una de las más típicas y reconocidas de entre las costumbres y tradiciones de México.

2. Día de Reyes.

Se celebra el 6 de enero. La costumbre es comer una rosca de pan dulce con frutas caramelizadas encima y que dentro escondido lleva un pequeño muñeco de plástico o cerámica.

La rosca se comparte entre varios para que cada quien parta su porción y descubra si ha sacado o no muñeco. Quien descubra entre su pan al muñeco de la rosca, deberá invitar a tamales el Día de la Candelaria al resto de los que compartieron la rosca.

De las costumbres y tradiciones en México, esta es una de las favoritas de los niños, pues ese mismo día por la noche, los reyes magos dejan en las casas juguetes a los niños quienes debieron escribir una carta y ponerla en un zapato, para que los Reyes magos la recojan y pongan los juguetes ahí.

 

3. Día de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria. La costumbre es preparar atole y tamales, dos de los platillos más típicos en México. Estos son invitados por las personas que en Día de Reyes hayan encontrado al muñeco dentro de la rosca de reyes.

Además, otra costumbre es vestir con ropa de bebé o representativa de los gustos de la familia al niño que en Navidad se pone en el nacimiento, otra costumbre muy típica en México. Esta tradición no es de las más conocidas a nivel mundial, pero es una de las más importantes en el país.

 

4. Aniversario del Día de la Independencia

La noche del 15 de septiembre, el presidente en turno sale a Palacio Nacional a realizar el llamado “Grito de Dolores” que es como se le conoce al llamado que hizo el cura Don Miguel Hidalgo para comenzar la rebelión por la lucha de la independencia de México.

La festividad llena de color, comida típica, mezcal y música de mariachi todas las plazas de la República Mexicana. El día 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile militar y un pase de lista de las fuerzas armadas.

 

5. Guelaguetza

Es una gran fiesta que reúne a bailarines de las 8 regiones del Estado de Oaxaca que ejecutan durante una semana danzas folclóricas acompañados por música de viento. Es una festividad que ha prevalecido en el tiempo, llena de color y de las de mayor tradición ancestral en México.

Se lleva a cabo en el cerro del Fortín que se ubica en los alrededores de la ciudad de Oaxaca.

 

6. Voladores de Papantla

Esta tradición mexicana no tiene una fecha específica, es un ritual que se lleva a cabo principalmente en Papantla Veracruz. Consiste en una serie de danzas y movimientos previos a escalar un tronco de 30 metros de altura.

Una vez arriba, atados una cuerda que a su vez está atada a una cruz en la punta del poste, van descendiendo mientras dan vueltas y el llamado caporal toca la flauta en lo alto del poste. Todo esto lo realizan ataviados con sus trajes típicos, y aunque es originario de Veracruz, es posible presenciar este ritual en lugares turísticos para disfrute de los visitantes.

 

7. Mariachis

El mariachi es un género musical, pero también se conoce así al grupo que lo interpreta. Vestidos con un traje típico de charro incluido su sombrero, cada integrante tiene asignado un instrumento.

 

Los mariachis son solicitados en casi cualquier fiesta mexicana con música típica para bailar o cantar. Por otro lado, son un icono representativo de las costumbres y tradiciones de México pues están presentes en los panteones en día de muertos, en las celebraciones del día de la independencia, en las misas del Día de la Candelaria.

 

Referencias bibliográficas:

Gómez Pérez, M. A.; Delgado Solís, J. A. (2000). Ritos y mitos de la muerte en México y otras culturas. Grupo Editorial Tomo.

 

lunes, 14 de diciembre de 2020

SANTA CLAUS: ORIGEN, HISTORIA Y POR QUE LLEGA EN NAVIDAD.


 

Un hombre imprescindible en estas fechas decembrinas es Santa Claus, también conocido como San Nicolás o Papá Noel. ¿Cuál es el origen de este personaje?

Ha llegado diciembre y, con él, vienen las fiestas navideñas. Y un personaje imprescindible en estos días es el hombre de rojo: Santa Claus, también conocido en otras regiones como Papá Noel o San Nicolás. Pero, ¿cuál es la historia y el origen de este bondadoso hombre?, ¿por qué viste de rojo y blanco?, ¿cuál es la razón de que llegue en Navidad para repartir regalos a los niños de todo el mundo? Revisemos la historia y el significado de Santa, de sus renos y de toda la mitología en torno a ellos.

 Los antecedentes de Santa Claus se hallan en el folclor europeo:

En Inglaterra existía el Father Christmas, que vestía de verde y era un hombre afable que disfrutaba de la buena comida y la bebida.  En Francia se habla de Père Noël —o Papá Noel, que significa “Padre Navidad”—. En los países germánicos y nórdicos el dios Wodan encabeza la cacería de Yule, la festividad invernal equivalente a la Navidad.  Por otro lado, está San Nicolás de Bari, un obispo que vivió en los siglos III y IV de la era cristiana y era famoso por su generosidad con los necesitados. Su fama de benefactor era tal que los niños dejaban sus zapatos fuera de casa para que el obispo depositara algunas monedas ahí. Se le representa vistiendo el color rojo de los obispos y una mitra.  El último antecedente es Sinterklaas, una figura del folclor holandés en la que, se presume, está basada en San Nicolás. De hecho, se cree que el nombre de Santa Claus es una transliteración al inglés de Sinterklaas.  En algún momento del siglo XVIII, estas tradiciones se fundieron y dieron origen a Santa Claus. Su nombre aparece registrado por primera vez en una gaceta neoyorquina del año 1773.  La era moderna En 1809, el escritor estadunidense Washington Irving menciona a Santa Claus en su Historia de Nueva York. Y en 1823, el periódico Sentinel publicó el poema “A Visit from St. Nicholas”, posteriormente atribuido a Clement Clarke Moore, que terminó de popularizar a Santa.  Muchos de los atributos actuales de Santa provienen del poema de Clement Clarke Moore: el trineo jalado por ocho renos con nombres propios, la entrada por la chimenea, la sonora risa y el costal repleto de juguetes. No obstante, el poema lo describía como un duende regordete.  Fue Thomas Nast, un caricaturista estadunidense del siglo XIX, quien terminó de definir la imagen actual de Santa Claus, con una serie de ilustraciones que aparecieron en la revista Harper’s Weekly.

El Santa Claus de Coca-Cola En 1931, Coca-Cola comisionó al ilustrador Haddon Sundblom la creación de una imagen de Santa Claus para su publicidad. Sundblom se basó en el poema “A Visit from St. Nicholas” para sus ilustraciones, las cuales definieron la imagen de Santa que tenemos hoy en día.  A raíz de este hecho Sundblom, muchos creen que el traje de Santa es blanco y rojo porque éstos son los colores de Coca-Cola. Pero la verdad es que desde mucho antes tanto San Nicolás como Sinterklaas se distinguían por usar esos dos colores en su vestimenta. 

A lo largo del siglo XX, la presencia de Santa Claus fue cada vez más constante: películas, canciones, publicidad, la televisión y libros para niños lo convirtieron en el emblema navideño por excelencia y —es justo decirlo— en una poderosa herramienta mercadotécnica de la época. Rodolfo el reno Finalmente, otro personaje estrechamente relacionado con Santa Claus es Rodolfo, el reno de la nariz roja que, con su luz, iluminó la noche y salvó la Navidad.  Este tierno reno es una creación de Robert L. May y apareció en 1939 en un librito publicado por la tienda departamental Montgomery Ward, y fue inmortalizado por la famosa canción interpretada por Gene Autrey, que salió al mercado en la Navidad de 1949 y se colocó en el número uno de las listas de popularidad. 

domingo, 13 de diciembre de 2020

LA LEYENDA DE LA REINA CAVA


No hay localidad en España que no cuente con sus leyendas. En el caso de Pedroche y la leyenda de la Reina Cava, además, une sus raíces con la historia. Viajamos al año 711 y a la invasión musulmana para descubrir una historia increíble de amores, muerte y traición. Si a esto le sumamos apariciones fantasmales junto a un pozo, no podemos pedir más para disfrutar de la historia de esta localidad cordobesa 

 

domingo, 6 de diciembre de 2020

WALLIS BUDGE


El papiro Ani es la mejor copia del Libro egipcio de los Muertos que ha llegado hasta nosotros. Se conserva en el Museo Británico de Londres desde 1888. Hasta allí fue llevado por el polémico Wallis Budge, un egiptólogo de cierta polémica, autor de decenas de libros, muchos de los cuales aún hoy se siguen reeditando. Todo un personaje que hoy intentamos recrear en nuestro cronovisor junto a Jesús Callejo



 

jueves, 3 de diciembre de 2020

LA LEYENDA DE LA FLOR DE NOCHEBUENA

 


Conoce la leyenda del origen de la flor de Nochebuena, la hermosa planta mexicana que hoy representa a la Navidad en todo el mundo.

Una historia de la época de la Conquista, cuenta que en un pueblo de Guerrero habitaba una niña muy humilde que cada año esperaba con ansias la llegada de la Navidad.

Pero su padre se había quedado sin trabajo ese año, y no tenía dinero para ofrendar frutas, dulces o juguetes al niño Jesús durante la misa de Nochebuena, por lo que se encontraba muy preocupada y triste.

Al llegar la hora de la misa, caminó hacia la iglesia junto con sus padres. Sin embargo, al ver que todos los niños cargaban las mejores ofrendas, se llenó de vergüenza por ir con las manos vacías. Corrió hacia los arbustos y se puso a llorar.

De pronto, escuchó una voz de un niño que le dijo:

— Ya no llores. Arranca esas plantas verdes que están ahí y llévalas al altar del niño Jesús.

Decidió hacerle caso al niño y agarró un manojo de aquellas plantas silvestres. Aún llena de pena, por pensar que su ofrenda era simple y lamentable, caminó lentamente hacia el interior de la iglesia.

Al llegar, los parroquianos lanzaron una expresión de sorpresa pues eran las flores más hermosas que habían visto sus ojos. La planta había cambiado sus hojas de color milagrosamente y ahora resplandecían un color rojo intenso y tenían forma de estrellas.

—¡Feliz Navidad, niño Jesús! — dijo la niña al depositar su maravillosa ofrenda frente al altar.

Desde ese día, la flor de nochebuena, creció en todas partes de México durante la Navidad.

¿Te gustó la leyenda de esta bella planta de ornato que hoy es un emblema de la Navidad en todo el mundo? Lee más sobre la flor de la Nochebuena.

¿Por qué es tan famosa la flor de Nochebuena?

Se dice que Nezahualcóyotl y Moctezuma la cultivaban en sus jardines. La llamaban cuetlaxochitl, que quiere decir “flor que se marchita”. Era considerada un símbolo de pureza y su uso fue ceremonial, medicinal y ornamental.

Pero su fama mundial inició en 1828 cuando el diplomático estadounidense Joel Roberts Poinsett, siguiendo la ruta de Humboldt, viajó a Guerrero y decidió mandar semillas de la planta a Filadelfia.

En Estados Unidos se le puso el nombre de Poinsettia pulcherrima, en reconocimiento a Poinsett. La planta comenzó a cultivarse en invernaderos y luego se exportó a Europa.

A pesar de que se ha considerado a Taxco, Guerrero, como la cuna de la flor, son Morelos, Michoacán y la Ciudad de México sus principales productores en el país.

Durante el Día Nacional de la Nochebuena, celebrado el 8 de diciembre, el Pueblo Mágico de Taxco exhibe una flor monumental hecha con miles de plantas de Nochebuena.

Actualmente, existen más de 60 especies, de distintos colores y formas.