HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS, EN UN PUEBLITO DE LAS ORILLAS DEL PARANÁ, VIVÍA UNA INDIECITA LLAMADA ANAHÍ. ERA UN POCO FEA, EL ESPÍRITU DE DIOS NO LA HABÍA AGRACIADO DE FINOS RASGOS.
PERO ANAHÍ TENÍA UN DON QUE COMPENSABA LA FALTA DE BELLEZA FÍSICA, TENÍA UNA HERMOSA VOZ Y CANTABA DULCEMENTE POR LAS TARDES. LE CANTABA A LA BELLEZA DEL RÍO, AL ESPÍRITU DEL AGUA, A LOS PEQUEÑOS ESPÍRITUS DE LAS FLORES, AMABA A TRAVÉS DEL SONIDO TODO CUANTO PODÍA PERCIBIR.
VIVÍA FELÍZ RODEADA DE TODA LA MARAVILLA QUE ENCONTRABA A SU PASO, HASTA QUE UN DÍA LLEGARON UNOS HOMBRES EXTRAÑOS AL LUGAR. ERAN GUERREROS VESTIDOS CON METALES, DE BARBA Y PIEL BLANCA. ESOS HOMBRES ARRASARON CON SU PUEBLO Y DESTRUYERON TODO CUANTO ENCONTRABAN A SU PASO. SE QUEDABAN CON SUS TIERRAS Y TOMARON PRISIONEROS A LOS QUE QUEDABAN.
ELLA FUE TOMADA COMO CAUTIVA JUNTO CON OTRAS GENTES DE SU PUEBLO. NO PODÍA ENTENDER EL POR QUÉ DE TANTA DESGRACIA A PESAR DE HABER VIVIDO SIEMPRE EN LA PAZ Y ARMONÍA PERFECTA SIEMPRE.
UNA NOCHE, MIENTRAS SU CARCELERO DORMÍA, ELLA LOGRÓ TOMAR UN CUCHILLO CON EL QUE LO ATACÓ Y LO HIRIÓ, PERO AL NO TENER TANTA FUERZA, EL SOLDADO INTENTÓ GOLPEARLA VARIAS VECES SIN LOGRAR DETENERLA. LOS DEMÁS SOLDADOS ESCUCHARON LOS GRITOS DE AMBOS PERO CUANDO LLEGARON, ANAHÍ HABÍA PODIDO ESCAPARSE A LA SELVA.
LA BUSCARON DURANTE UN BUEN RATO, HASTA ENCONTRARLA Y LA CONDUJERON NUEVAMENTE A PRISIÓN. CUANDO LLEGARON, COMPROBARON QUE EL GUARDIA HERIDO POR ELLA, HABÍA MUERTO. FUE ASÍ QUE LA CASTIGARON CONDENÁNDOLA A MORIR EN LA HOGUERA.
LA ATARON A UN ÁRBOL CERCA DEL RIO, PARA QUE PUDIERA VERSE ELLA MISMA EN LAS AGUAS, MORIR. RESISTIÓ VALIENTEMENTE MUCHO TIEMPO, EL FUEGO PARECÍA NO QUEMARLA. ENTONCES AQUELLOS ESPÍRITUS A LOS QUE ELLA LE CANTABA EN LAS TARDES, VINIERON EN SU AYUDA. POCO A POCO ANAHÍ SE FUE TRANSFORMANDO EN EL MISMO ÁRBOL.
AL DÍA SIGUIENTE, LOS SOLDADOS FUERON A VER SUS RESTOS Y LLEVARON A TODOS LOS DEMÁS PRISIONEROS PARA QUE APRENDIERAN LA LECCIÓN, SE ENCONTRARON CON UN HERMOSO ÁRBOL GUARNECIDO CON INCREÍBLES FLORES ROJAS COMO DE TERCIOPELO QUE SE REFLEJABAN EN LAS AGUAS DEL PARANÁ.
Y ASÍ ANAHÍ SE UNIÓ AL ESPÍRITU DE LA NATURALEZA VOLVIÉNDOSE BELLA E INMORTAL.
A VECES, POR LAS TARDES CERCA DEL RÍO SE OYE UNA VOZ QUE DULCEMENTE CANTA. NUNCA SE PUDO DESCUBRIR DE DONDE PROVIENE LA VOZ, PERO TODOS SABEN QUE ES ANAHÍ.
LAS ARPAS DOLIENTES
HOY LLORAN ARPEGIOS
QUE SON PARA TI.
ANAHÍ.
RECUERDAS, ACASO,
TU INMENSA BRAVURA
REINA GUARANÍ.
ANAHÍ.
INDIECITA FEA
DE LA VOZ TAN DULCE
COMO EL AGUAÍ.
ANAHÍ.
TU RAZA NO HA MUERTO
PERDURAN TUS FUEROS
EN LA FLOR DEL RUBÍ.
DEFENDIENDO ALTIVA
TU INDÓMITA TRIBU
FUISTE PRISIONERA.
CONDENADA A MUERTE
YA ESTABA TU CUERPO
ENVUELTO EN LA HOGUERA
Y CUANDO LAS LLAMAS
LO ESTABAN QUEMANDO
EN ROJA COROLA
SE FUE TRANSFORMANDO.
LA NOCHE PIADOSA
CUBRIÓ TU DOLOR
Y EL ALBA ASOMBRABA
MIRÓ SU MARTIRIO
HECHO CEIBO EN FLOR.
Esta leyenda es de Venezuela, pais que adoro porque en el me crié. La princesa Anahi y su canto. Es una leyenda preciosa. Me ha encantado encontrala en tu blog. Gracias.
ResponderBorrar