En el Amazonas colombiano, próximo a la frontera con las repúblicas de Perú y Brasil, nos encontramos uno de los espectáculos más bellos que la naturaleza puede ofrecernos, los delfines rosados.
Estos mamíferos, de piel rosada y joroba pronunciada, son una referencia del ecoturismo en Colombia; y no solamente por su belleza y singularidad, sino también por los mitos que se les atribuyen.
La leyenda dice que un guerrero indígena, debido a su belleza, fue envidiado por los dioses; por tal razón lo convirtieron en un delfín. Se cuenta que durante las fiestas sale a seducir a la mujer mas bella del pueblo vestido de blanco y con un sombrero de paja, sin que esta pueda resistirse a sus encantos la invita a ir a la orilla del rio con el, a la mañana siguiente, sin que pueda recordar nada, descubrirá que está embarazada.
Tal es la tradición que rodea a este animal que las mujeres evitan bañarse en el rio por la noche o mientras tienen la menstruación, ya que puede que las visite el delfín rosado y las embarace.
Como dato curioso cabe destacar como en algunos casos, en el registro de nacimiento de personas con padre desconocido, se puede leer “hijo del delfín“.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO APARECERA DESPUES DE SER ACEPTADO