domingo, 28 de junio de 2009

PEQUEÑAS CURIOSIDADES DE JAPON





Volvemos a la carga con Japón, esta vez con algunas pequeñas curiosidades muy interesantes ^^.

LAS HUELGAS. La huelgas laborales al contrario de las nuestras, consiste en trabajar el doble para así crear a la empresa multitud de perdidas por la producción imposible de vender, que acabará tirándose.

LA SAL. La sal, aquel ingrediente tan útil en la cocina, pero que en muchos países latinoamericanos es señal de mala suerte, en Japón es totalmente lo contrario. Sí, así es. En Japón es símbolo de buena suerte. Los establecimientos comerciales, los ponen muy discretamente en las entradas. En las competiciones de sumo los rivales arrojan sal al ring para purificarlo e invocar la buena suerte. En los velorios, en la entrada, se acostumbra a "bañar" ligeramente con sal a los visitantes para purificarlos.

NÚMEROS DE MALA SUERTE. En Japón se evita el número cuatro y nueve. Cuatro se lee YON o SHI, y el SHI significa muerte; el nueve se lee KYU o KU, el KU significa sufrimiento por esta razón por ejemplo en los hospitales no existe sala número 4 o 9. Para enviar regalos también se evita esta cantidad, si quieres enviar regalos a 4 personas no se envían cuatro regalos, mas bien se envían 5 o mas. Aunque ya la nueva generación no le hace tanto caso, en la vida social para enviar regalos al jefe o los padrinos, etc. se tiene que tener mucho cuidado.

LA PUNTUALIDAD. A diferencia de nosotros, los japoneses soy muy pero muy cumplidos. Incluso todo lo planifican con mucho tiempo de anticipación y siempre llegan a una cita o reunión un poco mas temprano que lo acordado. No solo en lo referente a las citas son cumplidos, todo en Japón esta regido por la puntualidad: la llegada de los buses, la llegada del metro, los horarios de las oficinas, etc. Llegar tarde a una cita con un japones puede resultarle ofensivo.

LA HONRADEZ. Si encuentras 8.700.000 yenes (unos 82.000 € mas o menos) en la calle que harías? En un restaurante de Osaka se encontraron 8.700.000 yenes dentro de 2 bultos dejados en el restaurante, dentro del bulto había una llave, gafas pero ningún dato acerca del dueño. El dueño del restaurante llamó a la policía para declarar el hallazgo del dinero. La policía averigua si no hubo robo relacionado, etc. luego la policía durante 2 semana hace el anuncio oficial de este caso y guarda el dinero en la estación durante 6 meses y si no aparece el dueño el objeto hallado será de la persona que lo ha encontrado, en este caso el dueño del restaurante!! (que suerte tiene!!, claro si no aparece el dueño). En Japón desde pequeño se acostumbra a llevar a la Policía los objetos o dineros perdidos en la calle. Si el niño encuentra 10 yenes por ejemplo, la mamá lo acompaña hasta el puesto de la policía para entregar el objeto encontrado y así va aprendiendo que cosa ajena es ajena y si uno se lo lleva es robo.

EN NAVIDAD. Posiblemente el mes de diciembre es el más colorido en todo Japón en los establecimientos comerciales. El rojo y verde decora por dentro y por fuera miles y miles de supermercados y gigantescos almacenes. Son los colores de la Navidad. Cosa realmente curiosa en un país en el que casi nadie cree en Cristo. Japón sólo tiene un 1.2 por ciento de cristianos.

LA LONGEVIDAD. Japón es el país con mayores expectativas de vida en el mundo. Con un promedio de 80 años. Ha dia de hoy, se calcula en más de 18.000 los japoneses que han llegado (o pasado) los 100 años.


DISNEY JAPÓN. El parque temático más visitado en el mundo es Tokyo Disneyland. Desde que lo inauguraron en 1983, han cruzado sus puertas más de 200 millones de visitantes. Toda una curiosidad si tenemos en cuenta que la población del país está estimada en mas o menos 126 millones de habitantes.

LA CANCIÓN MAS POPULAR. "Ue o muite arukoo" es la canción japonesa más conocida en todo el mundo aunque con un nombre realmente desconcertante: "Sukiyaki". A muchos japoneses no les hace mucha gracia enterarse de que a la canción la conozcan con el nombre de una comida típica. Sakamoto Kyu, el cantante que hizo famosa esta canción, pereció en un accidente de aviación.

DESASTRES. La peor devastación en el mundo debida a un terremoto ocurrió el 1 de septiembre de 1923 en Tokyo y Yokohama. La cifra oficial de muertos y desaparecidos llegó a 142,807. Más de 575,000 viviendas quedaron destruidas. El sismo alcanzó los 8.19 grados en la escala de Richter. Tokyo y Yokohama con 3 millones y 423,000 habitantes respectivamente en ese entonces fueron destruidas casi totalmente. No sólo el terremoto puso su cuota de destrucción, también los incendios originados por el propio sismo.

ESTACIÓN NUCLEAR. La más grande estación nuclear en el mundo esta en Japón. Se trata de la estación Kashiwazaki Kariwa Nuclear Power Station, ubicada en la parte norte de la costa de la isla Honshu. Tiene una potencia de 8,212 MW (Megawatts). Entró en operación en julio de 1997 para abastecer energía eléctrica a la compañía Tokyo Electric Power Company.

EN EL SUMO. Los sumotori, aquellos voluminosos peleadores de sumo, deporte nacional japonés, tienen sus records también. El yokozuna Sadaji Akiyoshi, más conocido por su sobrenombre Futabayama, nacido en 1912, es hasta ahora el único que ganó consecutivamente 69 peleas entre 1937 y 1939.

ACCIDENTE. El peor accidente en el mundo de un avión comercial ocurrió el 12 de agosto de 1985. Un boeing 747 de la Cía. JAL (Japan Air Lines), vuelo 123, se estrelló cerca de la localidad de Ueno (Japón) y murieron 520 pasajeros y la tripulación de 15 personas. Se salvaron cuatro personas.

SÚPER-POBLACIÓN. La ciudad más populosa del mundo, con una población calculada hasta marzo del año 2000 por las Naciones Unidas en 26.400.000 habitantes, es Tokyo. También es la más grande ciudad del continente asiático.

EN TOKYO. Solo 12 millones de personas viven en Tokyo pero mas de 40 millones se desplazan allí todos los días para trabajar.

TIEMPO LIBRE. Los japoneses en sus minutos de descanso en el trabajo suelen hacer gimnasia para desestrezarse, y los que aun no han aprendido a hacerlo suelen quedarse dormidos en sus mesas.

ANIME. En los video club las tres cuartas partes de las películas son de dibujos animados, pero la mayoría de usuarios son adultos de 18 a 30 años.

MANGA GRATIS. Si eres un aficionado al manga, no tienes mucho dinero y estas en Japón, tienes la combinación perfecta para irte al metro de Tokyo y encontrar comics abandonados.