martes, 12 de octubre de 2010

HOY ADOPTÉ A MI SEGUNDO PERRO!!



de Marco Antonio Regil.

Hoy, después de estar viendo toda la semana, tantas y tantas fotografías de perritos sin hogar, decidí visitar por curiosidad un refugio de animales operado por la ciudad de Los Ángeles (en donde vivo desde hace mas de 1 año).

Aunque ya sabia lo que me esperaba, la realidad supera cualquier fotografía o video. Eran literalmente cientos de animales en pequeñas jaulas y muchos amontonados por falta de espacio. Cachorritos y adultos, mestizos y como siempre muchos chihuaheños, pitbulls, cockers, poodles, labradores, pastores alemán y demás razas populares, compitiendo por la atención de quienes paseábamos frente a sus jaulas.

Un Beagle ( como snoopy) hermoso y con sus ojos grandotes me veía y temblaba del miedo de estar ahí y se pegaba contra la reja suplicando que lo sacara . Me acerque y puse mis dedos atreves de la reja y me lamio como si fuera su dueño. Al seguir caminando y dejarlo atrás sus ojitos me siguieron y aulló desesperado. Sentí que el corazón se me hacia como trapo.

En otra jaula un Husky Siberiano ( de los que parece que tienen un hermoso antifaz negro con ojos azules) aullaba como loco y se notaba que su voz estaba ya dañada de tanto ladrar. Vi una nota en la reja. Llevaba ya un mes en el refugio y su fecha para ser sacrificado es este viernes. "Ladra mucho y por eso no se lo llevan" me dijo un paisano Mexicano que trabaja ahí. Si yo fuera ese perro, pensé, y si como el estuviera oliendo la muerte y después de un mes en una jaula sin techo y durmiendo en un piso helado lejos de los que alguna vez fueron mi "familia" y sin entender porque acabe ahí, seguramente también aullaría pidiendo ayuda y me ganaría mi boleto para la inyección letal. Por lo menos el morirá dormido mientras en México y América Latina le hubiera tocado una cruel electrocución. Fue la única reflexión que pude hacer para seguir caminando.... Eran tantos! Tan hermosos! Con sus ojos buscando a alguien que los sacara de ahí. Porque somos tan irresponsables, pensé. Porque tenemos que cruzarlos y provocar tanto sufrimiento.

En otro pasillo, jaula numero 325 del refugio, estaban casi 10 cachorros durmiendo uno encima del otro. 3 de ellos eran "Montañeses de los Pirineos. Parecían de comercial de televisión. Que hacen aquí!!!? Porque? Quien cruzo a su mama y luego los abandono? Le pregunte a otro empleado, este era güero y muy alto y me dijo: Es que aquí recibimos a muchos cachorritos porque en esta zona hay muchos "Puppy Mills" ( Los lugares en donde tienen a las perritas en jaulas de alambre reproduciéndose para vender los cachorros a las tiendas de mascotas ).
Los "Puppy Mills" son sitios crueles. Las perritas que producen a esos cachorros viven sin tener nombre ni salir jamás de esas jaulas. Las embarazan en forma artificial una y otra vez hasta que envejecen prematuramente y las matan de un balazo o las tiran en la calle. A veces llegan a un refugio como este. Entonces todos estos cachorros, vienen de los "Puppy Mills"? , pregunte y me dijo el americano: "Si, pues las tiendas de mascotas solo compran para revender cachorros muy pequeños, pues la gente no compra perros de mas de algunos meses de vida así que para ellos simplemente estos son DESECHOS de su producción". A pesar de todo el yoga y libros que leo sobre ser pacifico y amar a todos, sentí una rabia y un coraje enorme por dentro.
Me dieron ganas de subirme al carro e ir a buscar a todos esos animales y liberarlos y destruir esos famosos "Puppy Mills" que siguen siendo legales en el 98% del mundo. Solo algunas ciudades han empezado a prohibir la venta de cachorros en tiendas. West Hollywood y Lake Tahoe son dos de ellas. En México ese tema ni siquiera ha aparecido en los medios como algo relevante.

Seguí caminando decidido ya a salvar a por lo menos uno de ellos. Pensé en regresar por el Beagle pero en ese momento vi a un labrador negro, al igual que los demás, temblando en su jaula, pero este no se acerco, ni ladraba, sino que estaba en un rincón temblando de miedo. Sus ojos, sus orejas y todo excepto el color eran idénticos a Lucy y esa imagen me pego todavía mas fuerte pues era como verla a ella ahi enjaulada. De inmediato pregunte cual era la historia y me dijeron, que a este su "familia" lo había entregado pues habían perdido su casa y ya no tenían espacio para el. "Este tiene altas posibilidades de terminar sacrificado, pues ya esta muy grande, tiene 2 años y la gente adopta por lo general animales mas jóvenes y además es negro. A la gente le gustan mas los labradores amarillos o blancos. Los labradores chocolate tienen mas posibilidades pero la mayoría de los perros que sacrificamos son de color negro". Nunca me hubiera imaginado esa estadística.

Había mucha gente adoptando y tuve que esperar casi una hora para que me tocara mi turno y solicitar oficialmente una jaula grande para convivir con el "negrito" y por fin nos llevaron a un área de tamaño decente y lo metieron ahí. En cuanto abrí la puerta se metió abajo de la banca de cemento y se hizo pipi del miedo. No quiero ni imaginar que alguien haya abusado de el, así que decidí atribuirle el miedo a el hecho de haber sido abandonado en un lugar extraño y estar confundido.

Tal y como he visto a Cesar Millán en Discovery Channel, simplemente me senté en el piso sin obligarlo a venir y el solito poquito a poco se fue acercando. Solo le sonreí y le empecé a hablar con tono alegre. Después de unos minutos ya estaba junto a mi y me dejo acariciarlo y me pego su cabecita en mi pierna derecha. Es un perro súper tierno, me sostenía la mirada como si me conociera desde cachorrito. Su colita seguía entre las patas, el simple ruido de una lona que el viento movía y se golpeaba contra la reja, lo hacia temblar. Me quede con el mas de una hora y para entonces, se refugiaba conmigo en lugar de ir abajo de la banca cuando algo lo asustaba. Sentí la conexión y fui a la oficina a hacer fila de nuevo pero ahora para adoptarlo!

50 dólares por un perro que en una tienda de mascotas hubiera pagado mas de 1,000 dólares. Todo por un papelito que certifica que tiene Pedigree, es decir que viene de la sistemática explotación de alguna pobre perrita cuya vida transcurre en una jaula. Embarazándose una y otra vez en forma artificial para que después le secuestren a sus hijos y vayan a dar al aparador de una tienda en un centro comercial, esperando que alguien al salir del cine o de comprar ropa, en un impulso irresponsable compre un perro que también podría acabar en la calle o electrocutado en el antirrábico y claro habiéndose cruzado y procreando mas cachorros que pueden correr con la misma suerte. Es como una bola de nieve!

Se llama Shadow, (Sombra) tiene 2 años y mañana después de ser esterilizado, recogerlo y traerlo a casa para que conozca a Lucy sea desde ahora parte de una familia que nunca lo dejara atrás y celebrare con el, el día que deje de temblar y corra feliz tras una pelota y duerma acurrucado y calientito en su cama sin temor a nada.

El Beagle sigue ahí, el Husky también y todos esos cachorros....? Y los mas de 250 que viven con San Cristóbal en México, D.F.? Y los cientos de miles que son apedreados, pateados y que mueren ELECTROCUTADOS como consecuencia de nuestra ignorancia e irresponsabilidad?

Por favor: NO COMPRES, ADOPTA y ESTERILIZA de inmediato a tus perros y gatos.

Espero no haberlos aburrido con esta historia tan larga. Gracias por leer.

Reciban un abrazo!

Marco A. Regil

EL DESTINO TURÍSTICO MÁS ATERRADOR






La Isla de las Muñecas en México es el destino turístico más aterrador. Un viaje al interior de un subconsciente perturbado.

Al llegar a la isla por los lúgubres canales de Xochimico, a pocos kilómetros de la Ciudad de México, la vista ya es inquietante. El lugar lleva el nombre de Isla de las Muñecas porque desde los años ‘50 su morador, Julián Santana, empezó a colgar estos juguetes antropomórficos en los árboles con la intención de protegerse contra los malos espíritus.

Los rumores sostienen que durante cinco décadas Santana habló con sus inertes compañeras de ojos ausentes y que les pedía protección y buenas cosechas, pero que un día, un par de años atrás, el hombre apareció ahogado en su chinampa (huerto flotante). Y, por supuesto, la leyenda no se hizo esperar: sus muñecas lo mataron.

Se aconseja realizar el recorrido por el canal y conocer los senderos de la isla especialmente en las noches de luna llena. Y, quién le dice, podría conocer a alguien.