UN CONEJO, UN PÁJARO, UN PEZ, UNA ARDILLA, UN PATO Y
OTROS ANIMALITOS, SE REUNIERON PARA FUNDAR UN COLEGIO Y SE SENTARON A REDACTAR
EL PROGRAMA DE ESTUDIOS.
EL CONEJO QUISO QUE EN EL PROGRAMA SE INCLUYERA LA
CARRERA. EL PÁJARO QUISO QUE SE INCLUYERA LA TÉCNICA DE VOLAR. EL PEZ, LA
NATACIÓN. LA ARDILLA INSISTIÓ EN QUE DEBÍA AGREGARSE EL MODO DE TREPAR A LOS
ÁRBOLES EN FORMA PERPENDICULAR. LOS DEMÁS ANIMALES TAMBIEN QUISIERON INCLUIR SU
ESPECIALIDAD EN EL PROGRAMA DE MODO QUE ANOTARON TODO Y COMETIERON EL GRAN
ERROR DE EXIGIR QUE TODOS LOS ANIMALES CURSASEN LA TOTALIDAD DE LAS MATERIAS.
EL CONEJO ERA EXCELENTE EN CARRERA. NADIE CORRÍA TAN
BIEN COMO ÉL, PERO LE EXIGIERON QUE APRENDIERA A VOLAR. LO SUBIERON ENTONCES A
UN ÁRBOL Y LE ORDENARON:
-¡VUELA
CONEJO!
Y EL POBRECITO SE LARGÓ, SE QUEBRÓ UNA PATA Y SE
FRACTURÓ EL CRÁNEO. QUEDÓ CON UNA LESIÓN CEREBRAL Y YA NO PUDO CORRER BIEN, DE
MANERA QUE EN VEZ DE OBTENER LA MÁXIMA CALIFICACIÓN EN CARRERA OBTUVO UNA
INFERIOR Y SACÓ LA MÍNIMA EN VUELO PUESTO QUE ESTABA APRENDIENDO. Y EL CONSEJO
DE ESTUDIOS ESTABA FELIZ.
LO MISMO LE SUCEDIÓ AL PÁJARO. ERA CAPAZ DE VOLAR
POR TODAS PARTES, DAR VOLTERETAS Y SACAR LAS NOTAS MÁS ALTAS HASTA QUE LE
PIDIERON QUE CAVARA HOYOS EN LA TIERRA COMO TOPO. POR SUPUESTO QUE SE QUEBRÓ
LAS ALAS Y EL PICO Y NO PUDO VOLAR MÁS, PERO SUS MAESTROS SE CONTENTARON CON
BAJARLE LA CALIFICACIÓN EN VUELO, Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
¿Y SABEN QUIEN FUE EL ALUMNO QUE DIJO EL DISCURSO DE
DESPEDIDA EN LA GRADUACIÓN? UNA ANGUILA RETARDADA MENTAL PORQUE PODÍA HACER
TODO RELATIVAMENTE BIEN.
EL BUHO ABANDONÓ LOS ESTUDIOS Y AHORA VOTA EN CONTRA
DE TODOS LOS IMPUESTOS QUE QUIERAN IMPLANTARSE PARA "PROMOVER LA
EDUCACIÓN"
SABEMOS QUE ESTO ESTÁ MAL Y SIN EMBARGO NO SE HACE
NADA AL RESPECTO. UNO PUEDE SER UN GENIO, UNO DE LOS MAYORES ESCRITORES DEL
MUNDO, PERO NO PUEDE INGRESAR EN LA UNIVERSIDAD PORQUE NO APRUEBA TRIGONOMETRÍA
¿CON QUÉ OBJETO? NO IMPORTA QUIEN ES UNO.
ESCUCHEN ESTOS NOMBRES QUE ABANDONARON SUS ESTUDOS:
WILLIAM FAULKNER; JHON F. KENNEDY; THOMAS EDISON. NO PUDIERON ENFRENTAR AL
COLEGIO, NO LO SOPORTARON.
EL PÁJARO DICE: "NO QUIERO APRENDER A TREPAR
ÁRBOLES EN FORMA PERPENDICULAR. SOY CAPAZ DE VOLAR HASTA LA COPA DEL ÁRBOL SIN
NECESIDAD DE HACER ESO" Y LE RESPONDEN:
"NO IMPORTA SE TRATA DE UNA BUENA DISCIPLINA
INTELECTUAL"...
LEO
BUSCAGLIA
TODAS LAS PERSONAS TIENEN UN DON, UNA HABILIDAD QUE
FÁCILMENTE PUEDEN DESARROLLAR, ES COMO SI LA NATURALEZA, LA MANO DE DIOS
HUBIESE PUESTO UNA MARCA ESPECIAL EN CADA ALMA PARA DESPLEGAR MÁS TARDE ESAS HABILIDADES
QUE HARÁN DE CADA UNO UN SER PARTICULAR Y NO GENERALIZADO.
LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS DEBE PROMOVER
JUSTAMENTE ESO, QUE CADA NIÑO APRENDA A TENER CONFIANZA EN SUS PROPIAS
CAPACIDADES Y DESARROLLARLAS ANTES QUE NADA, LUEGO, CON EL TIEMPO, CUANDO ESTÉ
BIEN AFIANZADO EN AQUELLAS APTITUDES QUE SON TAN NATURALES PARA ÉL, ENTONCES
PODRÁ IR ABORDANDO OTRAS FACETAS.
EL SER HUMANO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS, EN QUE HA
TRATADO DE ERIGIR SU SOCIEDAD COMO ESTABLE, HA INTENTADO MILES DE RECETAS PARA
CONDICIONAR A CADA UNO DE SUS MIEMBROS MOVIDOS POR UN DESEO DE ESTABILIDAD.
ANTE ELLO LA RESPUESTA QUE DIÓ A CADA UNO DE SUS MIEMBROS ES LA MISMA QUE
LEEMOS EN EL CUENTO DE BUSCAGLIA "SE TRATA DE UNA DISCIPLINA
INTELECTUAL", PERO LO QUE DEBEMOS SABER ES QUE LA DISCIPLINA INTELECTUAL
LA EJERCE EL QUE ESTUDIA Y EL QUE LA IMPONE SABE QUE SE BENEFICIA A TRAVÉS DEL
ESFUERZO AJENO.
LO MEJOR ESTÁ DENTRO DE UNO MISMO, NO HACE FALTA
MIRAR HACIA AFUERA PARA ENCONTRAR LO BUENO, SINO EJERCER UNA SUAVE PRESIÓN
INTERIOR PARA DESPLEGAR LAS CAPACIDADES INNATAS, QUE EN DEFINITIVA SERÁN LAS
QUE BENEFICIARÁN, NO SOLO AL QUE LAS POSEE SINO QUE TAMBIÉN AL QUE RECIBA SUS
EFECTOS.
MIGUEL
ANGEL ARCEL