martes, 18 de octubre de 2016

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS IMPLANTES ANTICONCEPYIVOS SUBDERMICO



 Sin bien es un método de anticoncepción con una fiabilidad del 99%, no podemos olvidar que el implante anticonceptivo subdérmico no nos protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
En la actualidad existen múltiples métodos anticonceptivos cuyo fin es evitar los embarazos no deseados. Estos nos dan la oportunidad de elegir cuándo, cómo y con quién tener un hijo.

Sin embargo, aunque los tiempos han cambiado, aún hay mucho desconocimiento y mitos sobre los efectos que estos tienen en la mujer.

Si bien se han hecho muchos esfuerzos por dar a conocer en detalle todas las alternativas existentes, las dudas al respecto son evidentes.
Debido a esto hoy queremos dedicarle este espacio a los implantes anticonceptivos subdérmicos, un método no tan conocido y cuyos efectos suelen generar dudas en quienes están interesadas en acceder a él.
A continuación te contamos cómo funcionan, cuál es su impacto, sus ventajas y sus desventajas.
¡Apunta!
¿Qué son los implantes anticonceptivos subdérmicos?


Los implantes hormonales son un método anticonceptivo de larga duración cuya forma de cerilla permite insertarlo con facilidad en el brazo de la mujer.

Sus efectos varían en función del peso corporal, no implica el uso de estrógenos y solo contiene progestágeno.

La pequeña varilla que se coloca debajo de la piel libera constantemente una hormona, la cual interrumpe el funcionamiento de los ovarios y produce una mucosa cervical que bloquea el esperma.

¿Cómo se colocan los implantes hormonales?
La inserción de la varilla anticonceptiva es rápida, no provoca incapacidad y se realiza bajo anestesia local durante los primeros días de la menstruación.

Debe ser colocado por un especialista en una clínica autorizada y, previamente, se aconsejan exámenes rutinarios para chequear el estado de salud.

Pasados tres años se debe remplazar por uno nuevo, ya que va perdiendo su efectividad.
¿Qué tan eficaz es?
Las estadísticas con respecto a la eficacia de este método anticonceptivo son bastante halagüeñas.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual y, por lo tanto, es indispensable el uso de preservativos.


¿Quién se lo puede colocar?




Es solo para mujeres, no tiene efectos durante el periodo de lactancia y puede insertarse a cualquier edad.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes?
El uso de implantes ha incrementado en los últimos años ya que, lejos de causar efectos negativos, ofrece múltiples ventajas:

Es 99% seguro, simple y conveniente.
Es discreto, porque solo la mujer sabe que lo lleva.
La capacidad de quedar embarazada se recupera con facilidad tras dejar de utilizarlo.
Es apto para aquellas que no pueden tomar estrógenos.
Se puede utilizar durante la lactancia.
No es necesario tomar medicamentos cada día.
Ofrece una anticoncepción continua y duradera sin recurrir a la esterilización.

¿Cuáles son las desventajas de los implantes?



En la mayoría de las mujeres el implante anticonceptivo ocasiona algunos efectos secundarios mientras el organismo se adapta al mismo.

Sin embargo, estos tienden a desaparecer y no representan un problema para la salud.

Por otro lado, otras pueden presentar efectos indeseados que indican que no es el método más conveniente para su cuerpo.
Entre los efectos más comunes se incluyen:

Sangrados irregulares durante los primeros 6 o 12 meses de uso.
Periodos menstruales más largos y abundantes.
Pérdidas y sangrados leves entre menstruaciones.
Cambios en el deseo sexual.
Cicatrices en la piel que cubre el implante.
Dolor de cabeza.
Náusea y fatiga.
Dolor en el lugar donde se colocó el implante.
Dolor en los senos.
¿Cuándo y cómo se extrae el implante?
Una vez trascurren los tres años de duración del implante, se debe retirar el mismo. Sin embargo, si la mujer lo desea, se puede extraer en cualquier otro momento.

El especialista de atención en salud adormecerá la zona con un analgésico, hará un leve corte y, posteriormente, llevará a cabo la extracción del elemento.

Este procedimiento apenas dura unos minutos, aunque tarda un poco más que su colocación.

Si se desea, el implante nuevo se puede colocar de inmediato; de lo contrario, el embarazo se puede producir desde entonces.

¿Dónde acceder a un implante anticonceptivo subdérmico?


Para acceder a este método de anticoncepción es esencial consultar al médico y analizar en detalle sus pros y sus contras.

La colocación de la varilla debe llevarse a cabo bajo estricto cuidado, siempre en manos de un experto y en una clínica autorizada.

El costo puede variar entre los 0 y los 800 dólares, incluyendo los exámenes y la colocación. La extracción oscila entre 0 y 300 dólares.

¿Interesada? Consulta con tu especialista de confianza, aclara tus dudas y toma la decisión en función de los resultados de los chequeos médicos.