viernes, 18 de diciembre de 2020

7 COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MEXICO QUE TE GUSTARA CONOCER


Un repaso a las tradiciones mexicanas más importantes, algunas de las cuales son precolombinas.

Las costumbres y tradiciones de México están llenas de color, fiesta y alegría, pero también de misticismo, tradición e historia. Cada una de ellas resulta interesante y atractiva tanto para los propios habitantes como para visitantes.

Un recorrido por el significado, la cultura y las manifestaciones de las tradiciones mexicanas es siempre una invitación a poder presenciarlas y vivirlas de cerca. En cada festividad existen costumbres que reflejan la riqueza histórica resultado de la combinación de dos culturas ancestrales.

1. Día de muertos

Se lleva a cabo el día 1 y 2 de noviembre y se celebra en todo el país con algunas variantes según la región, pero con aspectos que se preservan en todos lados. La costumbre dicta poner una ofrenda en cada hogar con las fotos de los familiares y seres queridos ya fallecidos.

 

La ofrenda tiene elementos muy particulares, como flor de cempazuchitl, papel picado de colores, incienso y la comida y objetos que les gustaban cuando vivían a aquellos que se están recordando. También se colocan cráneos hechos de azúcar con los nombres de las personas que aun están con vida.

Otra tradición muy arraigada, es pasar toda la noche en el panteón en la tumba de aquellos seres queridos, y adornarla con flores y comida, al mismo tiempo que se puede escuchar música, pues el ambiente más que ceremonioso, es festivo. Sin duda, esta celebración es una de las más típicas y reconocidas de entre las costumbres y tradiciones de México.

2. Día de Reyes.

Se celebra el 6 de enero. La costumbre es comer una rosca de pan dulce con frutas caramelizadas encima y que dentro escondido lleva un pequeño muñeco de plástico o cerámica.

La rosca se comparte entre varios para que cada quien parta su porción y descubra si ha sacado o no muñeco. Quien descubra entre su pan al muñeco de la rosca, deberá invitar a tamales el Día de la Candelaria al resto de los que compartieron la rosca.

De las costumbres y tradiciones en México, esta es una de las favoritas de los niños, pues ese mismo día por la noche, los reyes magos dejan en las casas juguetes a los niños quienes debieron escribir una carta y ponerla en un zapato, para que los Reyes magos la recojan y pongan los juguetes ahí.

 

3. Día de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria. La costumbre es preparar atole y tamales, dos de los platillos más típicos en México. Estos son invitados por las personas que en Día de Reyes hayan encontrado al muñeco dentro de la rosca de reyes.

Además, otra costumbre es vestir con ropa de bebé o representativa de los gustos de la familia al niño que en Navidad se pone en el nacimiento, otra costumbre muy típica en México. Esta tradición no es de las más conocidas a nivel mundial, pero es una de las más importantes en el país.

 

4. Aniversario del Día de la Independencia

La noche del 15 de septiembre, el presidente en turno sale a Palacio Nacional a realizar el llamado “Grito de Dolores” que es como se le conoce al llamado que hizo el cura Don Miguel Hidalgo para comenzar la rebelión por la lucha de la independencia de México.

La festividad llena de color, comida típica, mezcal y música de mariachi todas las plazas de la República Mexicana. El día 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile militar y un pase de lista de las fuerzas armadas.

 

5. Guelaguetza

Es una gran fiesta que reúne a bailarines de las 8 regiones del Estado de Oaxaca que ejecutan durante una semana danzas folclóricas acompañados por música de viento. Es una festividad que ha prevalecido en el tiempo, llena de color y de las de mayor tradición ancestral en México.

Se lleva a cabo en el cerro del Fortín que se ubica en los alrededores de la ciudad de Oaxaca.

 

6. Voladores de Papantla

Esta tradición mexicana no tiene una fecha específica, es un ritual que se lleva a cabo principalmente en Papantla Veracruz. Consiste en una serie de danzas y movimientos previos a escalar un tronco de 30 metros de altura.

Una vez arriba, atados una cuerda que a su vez está atada a una cruz en la punta del poste, van descendiendo mientras dan vueltas y el llamado caporal toca la flauta en lo alto del poste. Todo esto lo realizan ataviados con sus trajes típicos, y aunque es originario de Veracruz, es posible presenciar este ritual en lugares turísticos para disfrute de los visitantes.

 

7. Mariachis

El mariachi es un género musical, pero también se conoce así al grupo que lo interpreta. Vestidos con un traje típico de charro incluido su sombrero, cada integrante tiene asignado un instrumento.

 

Los mariachis son solicitados en casi cualquier fiesta mexicana con música típica para bailar o cantar. Por otro lado, son un icono representativo de las costumbres y tradiciones de México pues están presentes en los panteones en día de muertos, en las celebraciones del día de la independencia, en las misas del Día de la Candelaria.

 

Referencias bibliográficas:

Gómez Pérez, M. A.; Delgado Solís, J. A. (2000). Ritos y mitos de la muerte en México y otras culturas. Grupo Editorial Tomo.