jueves, 3 de diciembre de 2020

LA LEYENDA DE LA FLOR DE NOCHEBUENA

 


Conoce la leyenda del origen de la flor de Nochebuena, la hermosa planta mexicana que hoy representa a la Navidad en todo el mundo.

Una historia de la época de la Conquista, cuenta que en un pueblo de Guerrero habitaba una niña muy humilde que cada año esperaba con ansias la llegada de la Navidad.

Pero su padre se había quedado sin trabajo ese año, y no tenía dinero para ofrendar frutas, dulces o juguetes al niño Jesús durante la misa de Nochebuena, por lo que se encontraba muy preocupada y triste.

Al llegar la hora de la misa, caminó hacia la iglesia junto con sus padres. Sin embargo, al ver que todos los niños cargaban las mejores ofrendas, se llenó de vergüenza por ir con las manos vacías. Corrió hacia los arbustos y se puso a llorar.

De pronto, escuchó una voz de un niño que le dijo:

— Ya no llores. Arranca esas plantas verdes que están ahí y llévalas al altar del niño Jesús.

Decidió hacerle caso al niño y agarró un manojo de aquellas plantas silvestres. Aún llena de pena, por pensar que su ofrenda era simple y lamentable, caminó lentamente hacia el interior de la iglesia.

Al llegar, los parroquianos lanzaron una expresión de sorpresa pues eran las flores más hermosas que habían visto sus ojos. La planta había cambiado sus hojas de color milagrosamente y ahora resplandecían un color rojo intenso y tenían forma de estrellas.

—¡Feliz Navidad, niño Jesús! — dijo la niña al depositar su maravillosa ofrenda frente al altar.

Desde ese día, la flor de nochebuena, creció en todas partes de México durante la Navidad.

¿Te gustó la leyenda de esta bella planta de ornato que hoy es un emblema de la Navidad en todo el mundo? Lee más sobre la flor de la Nochebuena.

¿Por qué es tan famosa la flor de Nochebuena?

Se dice que Nezahualcóyotl y Moctezuma la cultivaban en sus jardines. La llamaban cuetlaxochitl, que quiere decir “flor que se marchita”. Era considerada un símbolo de pureza y su uso fue ceremonial, medicinal y ornamental.

Pero su fama mundial inició en 1828 cuando el diplomático estadounidense Joel Roberts Poinsett, siguiendo la ruta de Humboldt, viajó a Guerrero y decidió mandar semillas de la planta a Filadelfia.

En Estados Unidos se le puso el nombre de Poinsettia pulcherrima, en reconocimiento a Poinsett. La planta comenzó a cultivarse en invernaderos y luego se exportó a Europa.

A pesar de que se ha considerado a Taxco, Guerrero, como la cuna de la flor, son Morelos, Michoacán y la Ciudad de México sus principales productores en el país.

Durante el Día Nacional de la Nochebuena, celebrado el 8 de diciembre, el Pueblo Mágico de Taxco exhibe una flor monumental hecha con miles de plantas de Nochebuena.

Actualmente, existen más de 60 especies, de distintos colores y formas.