Seguramente, muchas veces te lo has
preguntado, porque has visto en el supermercado, algunos productos, que están a
punto de caducar. Entonces, por supuesto, el supermercado tiene la obligación
de tirarlo, pero hay otras opciones.
La verdad, es que es un tema muy
popular, porque ha habido organizaciones que hasta han investigado este
aspecto. Así pues, FACUA, ha preguntado diversas cadenas de supermercados, que
es lo que hacía con los alimentos, que se habían caducado, y que no se vendían.
De esta forma, la mayoría de los supermercados no han querido desvelar nada,
para no admitir, que no tenía ninguna política social corporativa, que
permitiera días en este aspecto.
Es un tema bastante importante, porque
había como se destruye 21.000 toneladas de comida. No todo pertenece a los
supermercados, sino que sólo una mínima parte. En la encuesta que realizó
FACUA, sólo otros supermercados de 28, respondieron a las preguntas de forma
adecuada. Así, 20 no quisieron desvelar qué es lo que hacían con la comida que
se desperdiciaba, y que no se vendía.
Las empresas que han respondido, no
responden el mismo perfil. Hay cadenas pequeñas, y otras más grandes. Así, han
contestado El Corte Inglés, Mercadona, Caprabo, E.Leclerc, lidl, Covirán, Dia y
Eroski.
Así pues, las políticas sociales
corporativas que tienen estas cadenas, suelen estar dirigidas a la
redistribución de los alimentos. es
decir, se suelen llevar a albergues de barrios, comedores sociales, bancos de alimentos, y asociaciones de
vecinos. Sin embargo, las normativas, suelen impedir que se lleven a cabo estas
políticas, porque no se tiene las herramientas suficientes como para llevarlas
a cabo con la mayor eficacia posible. Eso sí, hay que tener en cuenta, que no
toda la responsabilidad es de la empresa, sino también del cliente, porque
solemos tener algunos hábitos de compra, que suelen estar bastante marcados.
Por ejemplo, el hecho de coger algo que caduque mucho más tarde, de la fecha en
la que pensamos consumirlo.