jueves, 18 de abril de 2019

¿QUE ES Y CUANDO VER LA LUNA ROSA?



En estos días de Semana Santa podremos ver en el cielo la llamada Luna Rosa, un fenómeno astronómico en el que, curiosamente, nuestro satélite natural no adopta ese color. El espectáculo se podrá observar mejor este viernes 19 de abril y de acuerdo con el Almanaque Old Farmer’s, la Luna Rosa ocurrirá justo antes del ascenso del Sol.
Pero, ¿qué es exactamente la Luna Rosa? Tradicionalmente, la Luna Rosa o Pink Moon corresponde a la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, que en el hemisferio norte tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo. El nombre no corresponde al color que adopta nuestro satélite, sino al que le daban los nativos americanos de Estados Unidos y Canadá a la Luna llena de abril. De acuerdo con Almanaque Old Farmer’s, la Luna recibe ese nombre porque anuncia la aparición del "musgo color rosa" o el phlox de tierra silvestre, una de las flores de principios de primavera. Esta Luna Rosa se presenta cada año y para verla, sólo hay que contar con un cielo despejado y alzar la vista. https://www.milenio.com/cultura/luna-rosa-2019-que-es-y-cuando-verla

AZTECAS Y CORTES



Huyendo de polémicas absurdas y lanzadas desde la más absoluta ignorancia histórica, el cronovisor de esta semana nos hace viajar a 1519 para conocer cómo fue el encuentro de Hernán Cortés con los aztecas. Analizaremos el ambiente de superstición que rodeaba a los pueblos mexicanos que los recibieron y cómo muchos de ellos se unieron a los españoles para luchar contra el yugo azteca.