sábado, 1 de octubre de 2016

PORRISTAS DE LA TERCERA EDAD: TIENEN 70 AÑOS PROMEDIO


Japan Pom Pom es un grupo de porristas único, compuesto por 28 vivaces miembros cuyas edades van de los 55 a los 80 años. Estas energéticas abuelas han estado ejercitando las dos últimas décadas su manía por el baile glamoroso, y no muestran signos de detenerse en un futuro cercano.
 Fumie Tanako, de 84 años, es la fundadora de Japan Pom Pom, y miembro activa del grupo. Cuenta que no habría tenido la confianza para hacerse porrista en su juventud, pero llegó a ser animadora por grandes cambios en su vida que se produjeron durante la mediana edad. Cuando tenía 53 años, Fumie decidió viajar a Texas para estudiar. Fue en contra de los deseos de su madre moribunda, pero sus hijos apoyaron su decisión.
Luego, en sus primeros 60s, la relación con su marido comenzó a desmoronarse, y finalmente terminó. Fue en ese momento que encontró su vocación en la vida: porrista. Hipnotizada por el impresionante conjunto de movimientos realizados por las animadoras profesionales estadounidenses, inmediatamente se juntó con cinco amigas de su  misma edad, y comenzaron a practicar. Dos décadas después, siguen adelante sin que nada las detenga.

Japón es conocido por su alta tasa de expectativa de vida, las mujeres viven una media de 87 años, y los hombres 80, pero el promedio de vida saludable es 10 años menor para ambos sexos, y muchos sufren dolencias físicas y mentales en los últimos años de sus vidas.


Pero Fumie Tanako y sus 27 compañeras abuelitas porristas desafían las estadísticas con su energía y agilidad. De hecho, a los 84 años, la animación la ayuda a hacer retroceder el reloj y a mantenerse en buen estado físico y mental. A pesar de que algunos miembros de Japan Pom Pom han tenido que retirarse debido a problemas de salud, o para cuidar de sus maridos enfermos, Fumie es líder del grupo desde 1996, y no tiene planes de retirarse.


Las porristas de Japan Pom Pom se reúnen cada semana para ponerse sus mallas de colores brillantes, agarrar sus pompones, y practicar nuevos movimientos. A pesar de que tratan de no sobrepasarse con las acrobacias para evitar lesiones graves, son muy serias acerca de su rutina. Dada la naturaleza intensa de la actividad, y la edad promedio de los miembros de la compañía (70 años), algunas chicas se retiran de vez en cuando, pero Fumie dice que las nuevas reclutas son fáciles de encontrar. El único requisito para unirse al grupo es un límite mínimo de edad de 55 años.

Este año, Japan Pom Pom celebró su 20 aniversario actuando como invitadas en el festival anual nacional United Spirit Association, donde los equipos que compiten están compuestos sobre todo por estudiantes de secundaria y universitarios.


La próxima vez que sientas que no puedes hacer algo, o que es demasiado tarde para vos, no dejes de ver el vídeo de estas señoras mayores disfrutando de su pasatiempo favorito. Eso te dará una nueva perspectiva de la vida.