martes, 16 de febrero de 2016

A VECES PARA PODER SEGUIR ADELANTE, HAY QUE EMPEZAR DE NUEVO

 Muchas personas tienen miedo de romper con su pasado para empezar de nuevo porque están cómodos en su rutina, aunque esta pueda no hacerles felices.
A lo largo de nuestro ciclo vital hemos tomado innumerables decisiones, y algunas de ellas, nos han obligado a tener que empezar de nuevo.
Hay círculos que deben cerrarse por necesidad personal, por un claro principio de subsistencia en el cual, solo con valentía y coraje podemos ser capaces de cortar determinados vínculos que nos ofrecían sufrimiento para poder ser felices de nuevo.
Comenzar una vez más, empezar nuestras vidas casi desde cero no es nada fácil, y por ello, hoy en nuestro espacio queremos darte unas estrategias básicas para que puedas afrontar estos instantes personales tan complejos.
Cuando empezar de nuevo supone dejarlo todo
A nadie le gustan los cambios, y aún menos si estos son drásticos y suponen dejar a un lado todo lo que hasta el momento nos definía. Ahora bien, en ocasiones, empezar de nuevo lleva implícito otras dimensiones que siempre van relacionadas:
Emprender nuevos caminos en los que podemos encontrar nuestra felicidad.
Empezar de nuevo supone tomar el control de nuestra propia vida: cada elección que tomemos nos llevará a un resultado u otro, pero seremos nosotros los artífices de nuestra realidad.
Un nuevo camino debe vivirse con ilusión sabiendo apreciar el presente, el “aquí y ahora”.
Si has vivido alguna vez esta situación conocerás, sin duda, la complejidad emocional que supone afrontar algo así. Todo cambio, todo “reinicio” personal supone, a la vez, pasar por estas etapas.

El momento en que somos conscientes de la necesidad de “romper” con algo o alguien
Como hemos señalado al inicio, cualquier cambio de etapa supone un acto de valentía y de coraje personal que no todo el mundo se atreve a iniciar. Son muchas las personas que cronifican estos estados de sufrimiento:
Esperan a que las cosas cambien.
Temen que empezar de nuevo suponga un fracaso y, ante todo, quedarse solos. No confían en ellos mismos como agentes activos del cambio capaces de afrontar esa nueva etapa.
Otras personas se ven a sí mismas como muy dependientes de lo que les rodea, no conciben dejar esa situación que, a pesar de traerles infelicidad, es lo único que conocen y por ello no se atreven a dar el paso.
Ese instante en que somos plenamente conscientes de la necesidad de empezar de nuevo es ya un acto de libertad del cual sentirnos orgullosos.
Solo quien sabe que merece ser feliz es valiente para buscar su propio camino, dejando a un lado lo que no es sano, lo que nos impide crecer.
Romper con el pasado de forma inteligente
¿Se puede romper con el pasado sin anestesia y sin dolor? La respuesta es “no”. Todo cambio supone cierto sufrimiento, cierta ruptura interior con un pasado en el que, hasta no hace mucho, habíamos focalizado sueños, ilusiones y proyectos.

Para avanzar en calma y libertad es necesario hacerlo sin rencores ni odios. Somos conscientes de que el perdón no siempre es fácil de otorgar pero, en muchos casos, es necesario para poder liberarnos de todo, sin cargas.

Si nos limitamos a amargarnos por todo lo vivido, pensando que lo hicimos mal, que fuimos ingenuos al confiar en algo o alguien, lo único que haremos será cargar de sufrimiento nuestro presente.
Inicia tu cambio sin odiar a nadie, y menos a ti mismo. Todo odio, todo rencor nos va a volver prisioneros y es algo que no merece la pena.
Proyectar nuestro futuro con nuevas ilusiones
Hemos de tenerlo claro: a lo largo de nuestra vida vamos a vivir más de un cambio. Es posible que uno pequeño sea suficiente: entablar nuevas amistades, buscar otro trabajo, cambiar nuestra dieta… Todo ello son actos comunes que siempre nos vienen bien.
No obstante, hay momentos en que lo que necesitamos de verdad es empezar de nuevo. Puede que tu relación no haya ido bien y que necesites cambiar de ciudad, de residencia y de trabajo.
No serás la primera persona que ha pasado por ello, ni tampoco la última.
Para empezar de nuevo hay que cerrar de forma adecuada el ciclo previo. No se trata de huir, ni de escapar. Es necesario comunicar nuestra decisión y las razones por las que vamos a hacerlo.
El comunicar tu decisión te ofrecerá una gran ayuda y un adecuado desahogo personal que te permitirá cerrar el círculo de forma más saludable.
No temas las reacciones ajenas. Si lo prefieres, puedes prever lo que te pueden decir para preparar tu discurso y tus repuestas.
No obstante, mientras tú estés seguro de tu decisión, no importan las palabras ajenas: tu destino ya está decidido, vas a empezar de nuevo.
Para concluir, debemos entender que la vida no es una línea recta sin imprevistos. En ocasiones, los cambios son necesarios para ser felices, para estar en equilibrio para nosotros mismos.

Cada uno es agente activo en su destino y cada decisión cuenta. Por ello hay que afrontarlas con amor propio, determinación e ilusiones.