sábado, 30 de diciembre de 2017

2018 SERA EL “AÑO DE LA LUNA” GRACIAS A ESTOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS.

Desde el 1 de enero de 2018, el satélite natural de la Tierra se presentará como el protagonista de diversos acontecimientos astronómicos que superarán en cantidad a los ocurridos en 2017. 

En 2017, la Luna fue la protagonista de acontecimientos como la presentación de sus diversas fases y una superluna, que fue uno de los más comentados del año. Para 2018, el satélite natural de la Tierra sorprenderá con más fenómenos astronómicos. 

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gambo afirmó que el próximo año puede ser calificado como 'el año de la Luna', pues ese astro protagonizará varios fenómenos importantes como un eclipse lunar y varias lunas llenas.

"Sin la influencia de la Luna no habría vida”, explicó en conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer la agenda astronómica del 2018.

Habrá por lo menos 13 lunas llenas. En el mes de enero, habrá dos de éstas, el día 1 y el 31; en el mes de marzo también habrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 de ese mes, y a partir de marzo se presentará una por cada mes (nueve lunas llenas), precisó Salazar Gambo.

El astrónomo recordó que cuando hay dos lunas llenas en un sólo mes a la segunda se le denomina 'luna azul', por lo que habrá dos lunas azules este año, una en enero y la otra en marzo.

Asimismo, la primera de las lunas llenas de este año, la del próximo 1 de enero, se puede calificar como extraordinaria, porque se trata de una 'superluna', que es una luna llena que coincide con su perigeo; es decir, estará en su punto más cercano a la tierra.

“La distancia máxima promedio es de 405 mil kilómetros, mientras que la mínima es de 384 mil kilómetros de la Tierra, y este 1 de enero estará en la zona más cercana por lo que le observará con mucha mayor luminosidad”, agregó Salazar.

La máxima brillantez será a las 22:00 horas de ese 1 de enero. Se le verá más grande que de costumbre, pues la apertura promedio es de 29.1 minutos de arco, y ese día será de 34.1, y este fenómeno sucede en promedio cada 413 días (cuando es año bisiesto son 414 días, según los cálculos del especialista).

Salazar subrayó que un minuto de arco, denominado también minuto sexagesimal, es una unidad del ángulo plano frecuentemente utilizada en artillería, astronomía y otras disciplinas científicas.

De igual modo, destacó que el 31 de enero habrá un eclipse total de luna; sin embargo, en este caso, en la Península de Yucatán sólo se observará el 50 por ciento del fenómeno.


“Sólo se apreciará el total de la parcialidad y una parte de la totalidad, ya que el sol saldrá a las 6:35 horas y la luna se ocultará a las 7:30 horas de ese día”, abundó.

LAS 6 MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR


Lo mejor de las infusiones para dormir es que, además de ser muy efectivas, al no incluir químicos no generan la dependencia que podrían provocar algunas alternativas farmacológicas
Aquellas personas que han padecido de insomnio con seguridad conocen los beneficios de las infusiones para dormir.
Estas se pueden tomar frías o calientes y se elaboran a partir de hierbas aprovechando sus hojas, flores y, en algunos casos, hasta sus raíces.
El ritmo acelerado de la vida moderna suele dejar marcas importantes en nuestro organismo. Una de ellas es la incapacidad para dormir bien toda la noche.

No apagar el móvil antes de dormir, consultar las redes sociales o noticias en la tableta y mantenerse “conectado” las 24 horas promueve una actividad cerebral desmedida.
Esto redunda en niveles de ansiedad y estrés elevados. Las infusiones naturales nos brindarán lo necesario para regular los estados nerviosos producidos por la ansiedad.

Así, serán de gran ayuda para darle el descanso necesario a nuestro cerebro.

Cómo tomar las infusiones para dormir

En los climas fríos se suele beber grandes cantidades de infusiones calientes durante el día. No obstante, la mejor manera de beneficiarse de sus propiedades relajantes es consumirlas poco antes de irse a la cama.

En los supermercados puedes conseguir casi cualquier planta ya lista para hacer una infusión.

No obstante recomendamos consumirlas en su forma natural. La mayoría de ellas son muy fáciles de cultivar y mantener en una maceta.
La preparación de las infusiones para dormir es muy sencilla:
En primer lugar, pon al fuego una taza de agua (250 ml) hasta que hierva.

Agrega las plantas de tu preferencia, pueden ser frescas o secas.
Deja que se realice la decocción durante unos 10 minutos.
Pasado el tiempo indicado, baja el fuego y deja reposar por un par de minutos.

Puedes añadir un poco de miel para endulzar.

Disfrútala en pequeños sorbos.

¿Cuáles son las mejores plantas para preparar infusiones para dormir?
Aunque lo común es beber infusiones de una sola planta medicinal, la mezcla de varias de ellas aumenta sus propiedades relajantes.
Manzanilla y tila

Si el insomnio que padeces es causado por una mala digestión, la mezcla de estas plantas te dará la solución a este problema.
La tila es conocida por sus propiedades como sedante natural, altamente recomendada para relajar y alivianar las tensiones.
La manzanilla, por su parte, calma los problemas estomacales y favorece la digestión. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y sedantes.

2. Cocción a base de toronjil

Es conocida también como melisa y tiene un característico aroma cítrico. A partir de sus flores y hojas se preparan infusiones que favorecen la conciliación del sueño profundo.
También se utiliza en aromaterapia por sus propiedades calmantes y funciona como antiespasmódico.
3. Infusión de menta.

Por su intensa y agradable fragancia es muy utilizada en aromaterapias. Se recomienda su consumo para tratar casos de ansiedad y estrés de consideración especial.

Al tener componentes antiinflamatorios y sedantes es de gran ayuda para conciliar el sueño.

Mezcla de pasiflora y valeriana

Existen casos de sueño intermitente producto de pesadillas o preocupaciones que te despiertan durante la noche y te impiden descansar.

En estas ocasiones, consumir una infusión de pasiflora y valeriana ayudará a decirle adiós a este trastorno.

La pasiflora contiene ansiolíticos naturales y actúa como tranquilizante.
La valeriana por su parte, es una de las más conocidas por sus propiedades sedantes. Aunque su sabor no es muy agradable, induce al sueño y elimina el nerviosismo.

5. Infusión recomendada para adultos mayores
Para las personas de edad avanzada que no logran mantener un sueño profundo y prolongado se recomienda la siguiente infusión.

Ingredientes
2 tazas de agua (500 ml)
1 cucharada de hojas de toronjil o melisa (10 g)
2 cucharadas de raíz de valeriana (20 g)
1 cucharadita de hojas de menta (5 g)
1 cucharadita de miel de abejas (7,5 g)
Preparación
Calienta el agua y, cuando hierva, añade los ingredientes y déjalo reposar por 10 minutos, removiéndolo de vez en cuando.
Pasado el tiempo indicado, cuela el contenido.
Agrega la miel y divide la infusión en varias porciones para beber después de cenar y hasta el momento de ir a dormir.
6. Bebida para los casos de depresión leve
Si el trastorno del sueño está motivado por una ligera depresión prepara la siguiente bebida.

Ingredientes
2 tazas de agua (500 ml)
1 cucharada de hojas frescas de valeriana (10 g)
1 cucharada de raíz de valeriana (10 g)
½ cucharada de hojas frescas de romero (5 g)
1 cucharada de hojas frescas de toronjil o melisa (10 g)
1 cucharada de miel de abejas (25 g)
Preparación
Vierte medio litro de agua fría sobre los ingredientes de esta mezcla.
Deja macerar por 12 horas, removiendo de vez en cuando.
Pasado el tiempo indicado, cuela y endulza con la miel antes de beberla. Se recomienda tomarlo 15 minutos antes de dormir.
Todas estas infusiones resultan beneficiosas para tu organismo, ya que ayuda a liberar toxinas y le aportan elementos sedantes que inhiben las interacciones nerviosas causantes de los trastornos del sueño.
Resultan además una excelente alternativa frente a los sedantes comerciales y medicinas que generan dependencia.
Prueba estas infusiones y duerme con tranquilidad.