miércoles, 27 de enero de 2016

AJO NEGRO ¿QUE ES? Y SUS BENEFICIOS.

El ajo es valorado por sus propiedades medicinales, además, claro de ser un ingrediente importante para dar sabor a nuestros alimentos, sin embargo, hoy en día, el ajo negro está cobrando gran importancia.

El ajo negro puede no ser tan conocido como su contraparte blanca, pero con su sabor único, color vibrante, y su suave textura, está ganando popularidad. Se cree que podría tener el doble de antioxidantes que el ajo común.

¿Qué es el ajo negro?
Se trata de un ajo que ha pasado por un proceso de fermentación, debe su nombre al color que adquieren sus dientes luego de este proceso y día a día está ganando nuevos devotos.

El ajo negro se produce por la fermentación de sus bulbos a temperaturas de 65 a 80 ° C en un ambiente de humedad controlada durante casi un mes. Después de esto, los dientes de ajo se tornan negros.

Luego de la fermentación se deja oxidar durante aproximadamente 45 días, para que adquiera una sabor dulce como el de una ciruela.

El ajo negro se puede comer crudo o cocido en la misma manera que el ajo fresco. Aunque el ajo es el único componente del ajo negro, es probable que el sabor no se asemeje en nada. De hecho , es probable que no tenga gusto a nada que hayas probado antes. El ajo negro está lleno de complejos sabores, la mordedura inicial es leve, seguido de una explosión de dulzura caramelizada y un acabado salado.

Nutrición del ajo negro
La buena noticia es que no sólo es útil para la cocina, el ajo negro, también es rico en vitamina C y otros antioxidantes, se estima que durante el proceso de fermentación, el ajo duplica la cantidad de antioxidantes que contiene.

Contiene antioxidantes, y compuestos que contienen azufre.

Beneficios del ajo negro
Aunque hace falta una investigación más profunda sobre los beneficios del ajo negro, se cree que la fermentación da lugar a un “súper” ajo, potenciando sus efectos en la salud.

Para gozar de sus beneficios se recomienda tomar de 3 a 5 dientes de ajo al día (antes o después de la comida)
Rico en antioxidantes: Son esenciales para nuestro sistema inmunológico, combaten los radicales libres.

Presión arterial alta: El ajo (Allium sativu) es una de las plantas medicinales más antiguas. Se considera útil en el tratamiento para la hipertensión y posiblemente útil para combatir los niveles elevados de colesterol.

Previene el dolor de cabeza: Es similar a la aspirina, ya que mejora la circulación.

Contra el resfrío: Los estudios  más recientes han demostrado que el ajo tiene propiedades similares a las de un antibiótico, por lo que su consumo puede ser útil, para combatir los síntomas del resfriado, así como para prevenirlo.

Beneficios cardiovasculares: Los estudios científicos han demostrado que uno de los beneficios para la salud del ajo es ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Los estudios sugieren que el ajo previene la formación de placa en las arterias, y puede incluso reducirla.

Adelgazante: el ajo también ayuda en el metabolismo de la grasa, por lo que se dice, que tiene propiedades adelgazantes, si se combina con una buena dieta.

Contra los parásitos: El ajo es un popular remedio contra los parásitos intestinales, y se ha utilizado con este fin desde hace muchos años.

Información adicional

La fermentación que produce el ajo negro reduce su fuerte aroma y sabor, por lo que es más aceptable y atractivo para algunas personas. El sabor del ajo negro ha sido comparado con el de un fruto seco  ahumado, dulce y con un toque salado. El ajo negro no tiene el aroma que es desagradable para muchos.