martes, 20 de mayo de 2008

REACTIVAN GENES DEL EXINTO TIGRE DE TASMANIA


Un laboratorio ‘resucita’ genes del Tilacino o Tigre de Tasmania, especie extinguida hace 70 años. Fragmentos de ADN del tigre de Tasmania ya funcionan en ratones, y los investigadores creen que en el futuro será posible revivir dinosaurios
El animal ha sido creado por científicos de la Universidad de Melbourne, y es el primer ser vivo que contiene genes de una especie que se extinguió. El tilacino o tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) era un marsupial carnívoro que no pudo soportar la presión humana ni la competencia de otras especies introducidas en su hábitat australiano.El último ejemplar murió en el zoológico de Hobart (Tasmania) en 1936. Pero varias muestras -entre ellas fetos obtenidos en 1866 tras el sacrificio de una hembra- fueron conservadas en alcohol. A partir de ahí se sacado el ADN, y se ha introducido en los embriones de ratón.
El resultado es un híbrido, con todos los genes de ratón y uno del tigre de Tasmania. Uno de los científicos, ha dicho que el trabajo es sólo el primer paso. Si en vez de resucitar sólo un gen se hace lo mismo con un conjunto de ellos, se podrían acercar a especies desaparecidas, como mamuts, dinosaurios e incluso el hombre de neandertal, de los que hay abundancia de material genético bien conservado.
“No me cabe ninguna duda de que se podrá traer de nuevo a la vida una criatura completa del pasado“, ha declarado. El investigador apunta a otras posibilidades, como crear quimeras de animales ya desaparecidos con otros existentes. Por ejemplo, un ratón con alas de pterodáctilo.
Pero aparte de estos guiños a la ciencia ficción, los investigadores creen que el trabajo puede tener aplicaciones en la ciencia actual. Podrían descubrirse propiedades de genes que la evolución ha eliminado, pero que tengan utilidad terapéutica para tratar enfermedades o mejorar especies.
Fuente: elpais