martes, 18 de enero de 2011

DISEÑAN CIUDAD MÓVIL





Una firma arquitectónica sueca presentó el proyecto de una ciudad móvil que descansaría sobre vías de tren y que podría desplazarse a conveniencia.

La empresa de arquitectura Jagnefält Milton en Suecia presentó un ingenioso proyecto para la ciudad noruega de Andalsnes. Según se explica en el plan, dicha localidad de 2.200 habitantes, padece inviernos brutales. Sin embargo los veranos son bastante tolerables. Así que con esto en mente, idearon un sistema para poner gran parte de la ciudad sobre una red de vías de tren abandonadas y desplazarla a una ubicación más templada.


De esta forma, buena parte de los edificios podrían llevarse del puerto, donde el viento es cruel, a una zona más resguardada. Esta estrategia, dicen, podría ahorrar muchísima energía y para el caso en el que las ciudades fueran planeadas desde cero con este concepto, lograr una gran calidad de vida para sus habitantes.


El proyecto se presentó en un concurso urbanístico lanzado por la propia ciudad, pero no ganó. Sin embargo tuvo una recepción excelente, incluyendo su idea de unidades que además de desplazarse por las vías pudieran hacerlo por el agua.